De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum

Descripción del Articulo

A partir  de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo  (LOE)  se  introduce el  concepto,  “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organizació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez, Javier, Cruz, Purificación
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/366
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.
id 2310-4635_71f412c89b715f5a05de06f8d6b118c2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/366
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículumRodríguez, JavierCruz, PurificaciónEducación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.A partir  de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo  (LOE)  se  introduce el  concepto,  “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza – aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013)  y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas  de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún  contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa “EDUCATIVA” de E. Infantil. Y escribimos “Educativa” con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/36610.20511/pyr2020.v8n1.366Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e3662310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366/866http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/86http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/87http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/88Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
title De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
spellingShingle De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
Rodríguez, Javier
Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.
title_short De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
title_full De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
title_fullStr De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
title_full_unstemmed De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
title_sort De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Javier
Cruz, Purificación
author Rodríguez, Javier
author_facet Rodríguez, Javier
Cruz, Purificación
author_role author
author2 Cruz, Purificación
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.
topic Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.
dc.description.none.fl_txt_mv A partir  de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo  (LOE)  se  introduce el  concepto,  “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza – aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013)  y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas  de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún  contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa “EDUCATIVA” de E. Infantil. Y escribimos “Educativa” con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias.
description A partir  de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo  (LOE)  se  introduce el  concepto,  “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza – aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013)  y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas  de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún  contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa “EDUCATIVA” de E. Infantil. Y escribimos “Educativa” con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366
10.20511/pyr2020.v8n1.366
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n1.366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366/866
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/86
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/87
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/88
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320472870912
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).