De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum
Descripción del Articulo
A partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) se introduce el concepto, “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organizació...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/366 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación. |
| id |
2310-4635_71f412c89b715f5a05de06f8d6b118c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/366 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículumRodríguez, JavierCruz, PurificaciónEducación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.A partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) se introduce el concepto, “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza – aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013) y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa “EDUCATIVA” de E. Infantil. Y escribimos “Educativa” con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/36610.20511/pyr2020.v8n1.366Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e3662310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366/866http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/86http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/87http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/88Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:37Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| title |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| spellingShingle |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum Rodríguez, Javier Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación. |
| title_short |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| title_full |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| title_fullStr |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| title_full_unstemmed |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| title_sort |
De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Javier Cruz, Purificación |
| author |
Rodríguez, Javier |
| author_facet |
Rodríguez, Javier Cruz, Purificación |
| author_role |
author |
| author2 |
Cruz, Purificación |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación. |
| topic |
Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) se introduce el concepto, “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza – aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013) y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa “EDUCATIVA” de E. Infantil. Y escribimos “Educativa” con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias. |
| description |
A partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) se introduce el concepto, “competencia básica”, en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza – aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013) y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa “EDUCATIVA” de E. Infantil. Y escribimos “Educativa” con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366 10.20511/pyr2020.v8n1.366 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8n1.366 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/366/866 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/86 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/87 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/366/88 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366 Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366 Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e366 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8n1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465320472870912 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).