Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
Descripción del Articulo
Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/337 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido |
| id |
2310-4635_677847a2fddf60a781e2318a58ea0a2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/337 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants Construcción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantes |
| title |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants |
| spellingShingle |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants Melendez Jara, Carmen Magali Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido |
| title_short |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants |
| title_full |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants |
| title_fullStr |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants |
| title_full_unstemmed |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants |
| title_sort |
Building a Protomentalist Skills Scale for Infants |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Melendez Jara, Carmen Magali |
| author |
Melendez Jara, Carmen Magali |
| author_facet |
Melendez Jara, Carmen Magali |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicerrectorado de Investigación y Post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido |
| topic |
Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills (PROTO - HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model. In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80, these being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases. Las habilidades protomentalistas son la base para desarrollar la teoría de la mente que es el componente cognitivo de la empatía, tan importante para el vínculo social efectivo de los seres humanos (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero & Román, 2012; Westby & Robinson, 2014). El objetivo del presente estudio fue construir una escala para la evaluación del desarrollo de Habilidades Protomentalistas (PROTO - HM) dirigido a infantes menores de 3 años y estimar su validez de contenido. La escala fue evaluada por 12 jueces expertos en desarrollo infantil de Estados Unidos, Chile y Perú, quienes observaron la claridad de los enunciados, así como la relevancia y la representatividad de los ítems según el modelo teórico propuesto. Para obtener la validez de contenido se utilizó la V de Aiken con intervalos de confianza al 95%. Los resultados demuestran que todos los ítems, dimensiones y subdimensiones de las habilidades protomentalistas de interacción con las personas e interacción con los objetos presentan valores superiores a .80, siendo estos estadísticamente significativos respecto al criterio mínimo de Aiken (.60). A su vez evidencia un buen funcionamiento de ítems debido a que los límites inferiores del intervalo de confianza al 95%, fueron mayores a .50 en todos los casos. |
| description |
Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills (PROTO - HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model. In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80, these being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337 10.20511/pyr2019.v7nSPE.337 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7nSPE.337 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/797 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/788 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/68 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/69 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/70 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337 Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337 Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7nSPE reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465320293564416 |
| spelling |
Building a Protomentalist Skills Scale for InfantsConstrucción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantesMelendez Jara, Carmen MagaliJudge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content ValidityCriterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenidoProtomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills (PROTO - HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model. In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80, these being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases.Las habilidades protomentalistas son la base para desarrollar la teoría de la mente que es el componente cognitivo de la empatía, tan importante para el vínculo social efectivo de los seres humanos (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero & Román, 2012; Westby & Robinson, 2014). El objetivo del presente estudio fue construir una escala para la evaluación del desarrollo de Habilidades Protomentalistas (PROTO - HM) dirigido a infantes menores de 3 años y estimar su validez de contenido. La escala fue evaluada por 12 jueces expertos en desarrollo infantil de Estados Unidos, Chile y Perú, quienes observaron la claridad de los enunciados, así como la relevancia y la representatividad de los ítems según el modelo teórico propuesto. Para obtener la validez de contenido se utilizó la V de Aiken con intervalos de confianza al 95%. Los resultados demuestran que todos los ítems, dimensiones y subdimensiones de las habilidades protomentalistas de interacción con las personas e interacción con los objetos presentan valores superiores a .80, siendo estos estadísticamente significativos respecto al criterio mínimo de Aiken (.60). A su vez evidencia un buen funcionamiento de ítems debido a que los límites inferiores del intervalo de confianza al 95%, fueron mayores a .50 en todos los casos.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.Vicerrectorado de Investigación y Post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos2019-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/33710.20511/pyr2019.v7nSPE.337Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e3372310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7nSPEreponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/797http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/788http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/68http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/69http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/70Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com - |
| score |
13.995663 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).