Building a Protomentalist Skills Scale for Infants

Descripción del Articulo

Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Jara, Carmen Magali
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/337
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity
Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido
id 2310-4635_677847a2fddf60a781e2318a58ea0a2e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/337
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
dc.title.none.fl_str_mv Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
Construcción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantes
title Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
spellingShingle Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
Melendez Jara, Carmen Magali
Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity
Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido
title_short Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
title_full Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
title_fullStr Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
title_full_unstemmed Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
title_sort Building a Protomentalist Skills Scale for Infants
dc.creator.none.fl_str_mv Melendez Jara, Carmen Magali
author Melendez Jara, Carmen Magali
author_facet Melendez Jara, Carmen Magali
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
Vicerrectorado de Investigación y Post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subject.none.fl_str_mv Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity
Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido
topic Judge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content Validity
Criterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenido
dc.description.none.fl_txt_mv Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills  (PROTO - HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model.  In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80,  these  being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases.
Las habilidades protomentalistas son la base para desarrollar la teoría de la mente que es el componente cognitivo de la empatía, tan importante para el vínculo social efectivo de los seres humanos (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero & Román, 2012; Westby & Robinson, 2014). El objetivo del presente estudio fue construir una escala para la evaluación del desarrollo de Habilidades Protomentalistas (PROTO - HM) dirigido a infantes menores de 3 años y estimar su validez de contenido. La escala fue evaluada por 12 jueces expertos en desarrollo infantil de Estados Unidos, Chile y Perú, quienes observaron la claridad de los enunciados, así como la relevancia y la representatividad de los ítems según el modelo teórico propuesto. Para obtener la validez de contenido se utilizó la V de Aiken con intervalos de confianza al 95%. Los resultados demuestran que todos los ítems, dimensiones y subdimensiones de las habilidades protomentalistas de interacción con las personas e interacción con los objetos presentan valores superiores a .80, siendo estos estadísticamente significativos respecto al criterio mínimo de Aiken (.60).  A su vez evidencia un buen funcionamiento de ítems debido a que los límites inferiores del intervalo de confianza al 95%, fueron mayores a .50 en todos los casos.
description Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills  (PROTO - HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model.  In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80,  these  being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337
10.20511/pyr2019.v7nSPE.337
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7nSPE.337
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/797
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/788
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/68
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/69
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/70
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337
Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337
Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7nSPE
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320293564416
spelling Building a Protomentalist Skills Scale for InfantsConstrucción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantesMelendez Jara, Carmen MagaliJudge Criteria; Protomentalist Skills; Interaction with People; Interaction with Objects; Content ValidityCriterio de jueces; Habilidades protomentalistas; Interacción con personas; Interacción con objetos; Validez de contenidoProtomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills  (PROTO - HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model.  In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80,  these  being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases.Las habilidades protomentalistas son la base para desarrollar la teoría de la mente que es el componente cognitivo de la empatía, tan importante para el vínculo social efectivo de los seres humanos (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero & Román, 2012; Westby & Robinson, 2014). El objetivo del presente estudio fue construir una escala para la evaluación del desarrollo de Habilidades Protomentalistas (PROTO - HM) dirigido a infantes menores de 3 años y estimar su validez de contenido. La escala fue evaluada por 12 jueces expertos en desarrollo infantil de Estados Unidos, Chile y Perú, quienes observaron la claridad de los enunciados, así como la relevancia y la representatividad de los ítems según el modelo teórico propuesto. Para obtener la validez de contenido se utilizó la V de Aiken con intervalos de confianza al 95%. Los resultados demuestran que todos los ítems, dimensiones y subdimensiones de las habilidades protomentalistas de interacción con las personas e interacción con los objetos presentan valores superiores a .80, siendo estos estadísticamente significativos respecto al criterio mínimo de Aiken (.60).  A su vez evidencia un buen funcionamiento de ítems debido a que los límites inferiores del intervalo de confianza al 95%, fueron mayores a .50 en todos los casos.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.Vicerrectorado de Investigación y Post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos2019-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/33710.20511/pyr2019.v7nSPE.337Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e337Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e3372310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7nSPEreponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/797http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/337/788http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/68http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/69http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/337/70Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com -
score 13.995663
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).