Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students

Descripción del Articulo

This research was carried out to design tutorials on the care of undeveloped social skills of university students, through which they express their needs, feelings, preferences, opinions and rights, respecting others and as a consequence self-reinforcement is observed and the probability of obtainin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Javier Napa, Anthony Johnson, Santa María Relaiza, Héctor Raúl, Norabuena Figueroa, Roger Pedro, Jara Jara, Nolan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/261
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social Skills, Tutorial Action, University Tutoring
Habilidades sociales; acción tutorial; tutoría universitaria.
id 2310-4635_5729584176d863490d9c7048150ba739
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/261
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Tutorial Action for the Development of Social Skills in University StudentsAcción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitariosJavier Napa, Anthony JohnsonSanta María Relaiza, Héctor RaúlNorabuena Figueroa, Roger PedroJara Jara, NolanSocial Skills, Tutorial Action, University TutoringHabilidades sociales; acción tutorial; tutoría universitaria.This research was carried out to design tutorials on the care of undeveloped social skills of university students, through which they express their needs, feelings, preferences, opinions and rights, respecting others and as a consequence self-reinforcement is observed and the probability of obtaining external reinforcement is maximized. The study was approached from the interpretive paradigm, qualitative approach, the projective - holistic method as a systematic process. Diagnostic information was collected from students and tutors, through interviews and focus groups, focused on behavioral, personal and situational skills. From all of this, categories and subcategories were identified that allowed choosing strategies to meet the needs. As a result, it was demonstrated that social skills, an important aspect for insertion and work performance, have not been developed despite the existence of the accompaniment of tutors. Also, the strategies used in the tutorial actions are not adequate; therefore, they must be modified. Also, it was concluded that university institutions must carry out planning processes for tutorials after diagnosis.La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar talleres de tutoría en la atención de habilidades sociales poco desarrolladas de estudiantes universitarios; a través de las cuales manifiestan sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones y derechos, respetando a los demás y como consecuencia se visualiza el autoreforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo. El estudio fue abordado desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método proyectivo - holístico como proceso sistemático. Se recogió información diagnóstica de estudiantes y tutores, a través de entrevistas y grupos focales,  centrados en las habilidades conductuales, personales y situacionales. De todo ello, se identificaron categorías y subcategorías que permitieron elegir estrategias para atender las necesidades. Como resultado, se demostró que las habilidades sociales, aspecto importante para la inserción y el desempeño laboral, no se encuentran desarrolladas a pesar de existir el acompañamiento de tutores. Asimismo, las estrategias utilizadas en las acciones tutoriales no son las adecuadas; por ende, deben ser modificadas. También, se concluyó que las instituciones de formación universitaria deben realizar procesos de planificación de tutorías previo diagnóstico.  Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/26110.20511/pyr2019.v7n1.261Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 185-200Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 185-200Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 185-2002310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/626http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/627http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/654http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/655Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
title Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
spellingShingle Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
Javier Napa, Anthony Johnson
Social Skills, Tutorial Action, University Tutoring
Habilidades sociales; acción tutorial; tutoría universitaria.
title_short Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
title_full Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
title_fullStr Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
title_full_unstemmed Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
title_sort Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
dc.creator.none.fl_str_mv Javier Napa, Anthony Johnson
Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
Jara Jara, Nolan
author Javier Napa, Anthony Johnson
author_facet Javier Napa, Anthony Johnson
Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
Jara Jara, Nolan
author_role author
author2 Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
Jara Jara, Nolan
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Social Skills, Tutorial Action, University Tutoring
Habilidades sociales; acción tutorial; tutoría universitaria.
topic Social Skills, Tutorial Action, University Tutoring
Habilidades sociales; acción tutorial; tutoría universitaria.
dc.description.none.fl_txt_mv This research was carried out to design tutorials on the care of undeveloped social skills of university students, through which they express their needs, feelings, preferences, opinions and rights, respecting others and as a consequence self-reinforcement is observed and the probability of obtaining external reinforcement is maximized. The study was approached from the interpretive paradigm, qualitative approach, the projective - holistic method as a systematic process. Diagnostic information was collected from students and tutors, through interviews and focus groups, focused on behavioral, personal and situational skills. From all of this, categories and subcategories were identified that allowed choosing strategies to meet the needs. As a result, it was demonstrated that social skills, an important aspect for insertion and work performance, have not been developed despite the existence of the accompaniment of tutors. Also, the strategies used in the tutorial actions are not adequate; therefore, they must be modified. Also, it was concluded that university institutions must carry out planning processes for tutorials after diagnosis.
La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar talleres de tutoría en la atención de habilidades sociales poco desarrolladas de estudiantes universitarios; a través de las cuales manifiestan sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones y derechos, respetando a los demás y como consecuencia se visualiza el autoreforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo. El estudio fue abordado desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método proyectivo - holístico como proceso sistemático. Se recogió información diagnóstica de estudiantes y tutores, a través de entrevistas y grupos focales,  centrados en las habilidades conductuales, personales y situacionales. De todo ello, se identificaron categorías y subcategorías que permitieron elegir estrategias para atender las necesidades. Como resultado, se demostró que las habilidades sociales, aspecto importante para la inserción y el desempeño laboral, no se encuentran desarrolladas a pesar de existir el acompañamiento de tutores. Asimismo, las estrategias utilizadas en las acciones tutoriales no son las adecuadas; por ende, deben ser modificadas. También, se concluyó que las instituciones de formación universitaria deben realizar procesos de planificación de tutorías previo diagnóstico.  
description This research was carried out to design tutorials on the care of undeveloped social skills of university students, through which they express their needs, feelings, preferences, opinions and rights, respecting others and as a consequence self-reinforcement is observed and the probability of obtaining external reinforcement is maximized. The study was approached from the interpretive paradigm, qualitative approach, the projective - holistic method as a systematic process. Diagnostic information was collected from students and tutors, through interviews and focus groups, focused on behavioral, personal and situational skills. From all of this, categories and subcategories were identified that allowed choosing strategies to meet the needs. As a result, it was demonstrated that social skills, an important aspect for insertion and work performance, have not been developed despite the existence of the accompaniment of tutors. Also, the strategies used in the tutorial actions are not adequate; therefore, they must be modified. Also, it was concluded that university institutions must carry out planning processes for tutorials after diagnosis.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261
10.20511/pyr2019.v7n1.261
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n1.261
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/626
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/627
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/654
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/261/655
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 185-200
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 185-200
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 185-200
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320427782144
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).