El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva

Descripción del Articulo

El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez-Burgos, Karina R., Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A., Mansilla-Sepúlveda, Juan, Leiva-Moreno, Germán, Monteverde-Sánchez, Alessandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/491
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; Episteme
Pedagogical Knowledge; Special Education; Inclusive Education; Episteme
id 2310-4635_12b111ad8e65aeea6a17d25d6333f847
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/491
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusivaPedagogical and Epistemic Knowledge in Special Education and its Migratory Challenge Towards Inclusive EducationVásquez-Burgos, Karina R.Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A.Mansilla-Sepúlveda, JuanLeiva-Moreno, GermánMonteverde-Sánchez, AlessandroSaber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; EpistemePedagogical Knowledge; Special Education; Inclusive Education; EpistemeEl propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva.The purpose of this article of reflection is to share ideas of the comprehensive framework in the pedagogical and epistemic knowledge of Special Education. What it allows, to address the constructions facing the paradigmatic shift of migration towards an Inclusive Education that from the XX century takes a leading character in the pedagogical knowledge of Latin American education. Among the discourses that Inclusive Education involves, there is equality of opportunities, with evident epistemological gaps within pedagogical knowledge, generating hybrid and incoherent subtleties referring to the challenges and dilemmas that the inclusion of students in traditional educational systems tends to. These paradigmatic and epistemological dilemmas that surround this migration of a traditional knowledge in Special Education, is the reason for critical analysis, which is bearable to problematize the inconsistencies that are being generated as a result of the re-signification of a pedagogy, that from its Early considered an education under normalization processes, with exclusionary and even tendencies and that currently presents transforming ideas, on an approach in evolution that seeks an episteme based on Inclusive Education.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-04-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/49110.20511/pyr2020.v8nSPE1.491Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e491Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e491Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e4912310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491/897http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491/931Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
Pedagogical and Epistemic Knowledge in Special Education and its Migratory Challenge Towards Inclusive Education
title El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
spellingShingle El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
Vásquez-Burgos, Karina R.
Saber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; Episteme
Pedagogical Knowledge; Special Education; Inclusive Education; Episteme
title_short El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
title_full El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
title_fullStr El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
title_full_unstemmed El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
title_sort El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez-Burgos, Karina R.
Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A.
Mansilla-Sepúlveda, Juan
Leiva-Moreno, Germán
Monteverde-Sánchez, Alessandro
author Vásquez-Burgos, Karina R.
author_facet Vásquez-Burgos, Karina R.
Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A.
Mansilla-Sepúlveda, Juan
Leiva-Moreno, Germán
Monteverde-Sánchez, Alessandro
author_role author
author2 Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A.
Mansilla-Sepúlveda, Juan
Leiva-Moreno, Germán
Monteverde-Sánchez, Alessandro
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Saber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; Episteme
Pedagogical Knowledge; Special Education; Inclusive Education; Episteme
topic Saber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; Episteme
Pedagogical Knowledge; Special Education; Inclusive Education; Episteme
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva.
The purpose of this article of reflection is to share ideas of the comprehensive framework in the pedagogical and epistemic knowledge of Special Education. What it allows, to address the constructions facing the paradigmatic shift of migration towards an Inclusive Education that from the XX century takes a leading character in the pedagogical knowledge of Latin American education. Among the discourses that Inclusive Education involves, there is equality of opportunities, with evident epistemological gaps within pedagogical knowledge, generating hybrid and incoherent subtleties referring to the challenges and dilemmas that the inclusion of students in traditional educational systems tends to. These paradigmatic and epistemological dilemmas that surround this migration of a traditional knowledge in Special Education, is the reason for critical analysis, which is bearable to problematize the inconsistencies that are being generated as a result of the re-signification of a pedagogy, that from its Early considered an education under normalization processes, with exclusionary and even tendencies and that currently presents transforming ideas, on an approach in evolution that seeks an episteme based on Inclusive Education.
description El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491
10.20511/pyr2020.v8nSPE1.491
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE1.491
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491/897
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/491/931
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e491
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e491
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e491
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318240452608
score 13.888953
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).