Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
Descripción del Articulo
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre jun...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/659 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | COVID-19; Estudiantes, Posgrado; Educación; Online |
id |
2310-4635_043242ae4cb885139f2bc84a3aa01e3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/659 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educaciónBazán - Ramírez, AldoQuispe-Morales, Rolando AlfredoHuauya-Quispe, PedroAngo-Aguilar, HomeroCOVID-19; Estudiantes, Posgrado; Educación; OnlineEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/65910.20511/pyr2020.v8nSPE3.659Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e6592310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659/1088http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/659/150Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:04Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
title |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
spellingShingle |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación Bazán - Ramírez, Aldo COVID-19; Estudiantes, Posgrado; Educación; Online |
title_short |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
title_full |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
title_fullStr |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
title_sort |
Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bazán - Ramírez, Aldo Quispe-Morales, Rolando Alfredo Huauya-Quispe, Pedro Ango-Aguilar, Homero |
author |
Bazán - Ramírez, Aldo |
author_facet |
Bazán - Ramírez, Aldo Quispe-Morales, Rolando Alfredo Huauya-Quispe, Pedro Ango-Aguilar, Homero |
author_role |
author |
author2 |
Quispe-Morales, Rolando Alfredo Huauya-Quispe, Pedro Ango-Aguilar, Homero |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19; Estudiantes, Posgrado; Educación; Online |
topic |
COVID-19; Estudiantes, Posgrado; Educación; Online |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online. |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.659 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.659 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659/1088 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/659/150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1695670443668668416 |
score |
13.962758 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).