Asociación entre acoso escolar y autoconcepto en alumnas de secundaria de dos colegios nacionales
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar la asociación entre el acoso escolar y las dimensiones del autoconcepto en agresores, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos instituciones educativas nacionales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se desarrolló en una muestra de 682 escol...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/966 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/966 |
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Asociación entre acoso escolar y autoconcepto en alumnas de secundaria de dos colegios nacionalesDíaz Rodriguez, AngelObjetivo. Determinar la asociación entre el acoso escolar y las dimensiones del autoconcepto en agresores, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos instituciones educativas nacionales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se desarrolló en una muestra de 682 escolares. Para la medición del acoso escolar se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas y observadores. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X de Pearson, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de OR con I.C. 95%. Además se realizó un focus group sobre el bullyng y sus efectos. Resultados. El promedio de edad fue de 13,85. Se encontraron las siguientes asociaciones: acosos escolar con la dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p=0,012). Conclusiones. Según los resultados del estudio, la presencua de acoso escolar está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con mayores probabilidades ser víctima de acoso escolar. Universidad Ricardo Palma2017-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/966Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol 14 No 1 (2014): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 35 - 41Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 35 - 412308-05311814-5469reponame:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humanainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/966/874info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:10:13Zmail@mail.com - |
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Objetivo. Determinar la asociación entre el acoso escolar y las dimensiones del autoconcepto en agresores, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos instituciones educativas nacionales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se desarrolló en una muestra de 682 escolares. Para la medición del acoso escolar se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas y observadores. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X de Pearson, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de OR con I.C. 95%. Además se realizó un focus group sobre el bullyng y sus efectos. Resultados. El promedio de edad fue de 13,85. Se encontraron las siguientes asociaciones: acosos escolar con la dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p=0,012). Conclusiones. Según los resultados del estudio, la presencua de acoso escolar está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con mayores probabilidades ser víctima de acoso escolar. |
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Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol 14 No 1 (2014): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 35 - 41 Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 35 - 41 2308-0531 1814-5469 reponame:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
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