Saturación y hacinamiento del servicio de emergencia de un hospital urbano
Descripción del Articulo
La sobredemanda y hacinamiento es un problema en los servicios de emergencia de nuestro medio. Objetivo: determinar las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social. Metodología: estudio observacional en hospital...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2709 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2709 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La sobredemanda y hacinamiento es un problema en los servicios de emergencia de nuestro medio. Objetivo: determinar las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social. Metodología: estudio observacional en hospital Rebagliati, primer trimestre 2019. Se evaluó variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional, realizando estadística descriptiva con IBM SPSS 24.00. Resultados: 51294 atenciones de pacientes entre 14 y 102 años (mediana 60), 56,7% sexo femenino, 18% registró más de una atención en el trimestre. El lunes fue el día de mayor demanda y el horario entre 8 y 13 horas. Las atenciones de prioridad III y IV correspondieron al 60,8 y 20,8% del total. Los tópicos de medicina, alivio y cirugía realizaron el 41, 22 y 20% de atenciones respectivamente. En unidad de trauma-shock se realizó el 3% de atenciones. Se admitieron a salas de observación 13% de atenciones. Los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia respiratoria, infecciones y accidentes cerebrovasculares. El 88% de admisiones se realizaron en salas comunes con estancia entre 4,4 y 7,0 días. Falleció 0,8% de atendidos, se realizó intervención quirúrgica a 0,7% y se transfirió a otro establecimiento al 0,1%. Conclusión: la demanda al servicio de emergencia es principalmente por problemas médicos (de prioridad 3 y 4), predominando pacientes adultos mayores y de sexo femenino. Se admitió al 13% de atenciones con estancia prolongada, baja mortalidad, muy pocas transferencias, alta tasa de retorno y escasa oferta de camas hospitalarias. Over-demand and overcrowding is a problem in the emergency department of our environment. Objective: to determine the characteristics of the demand for medical care at the emergency department of a tertiary social security hospital. Methodology: observational study at Rebagliati hospital, first quarter 2019. Sociodemographic, time and emergency indicators of the institutional statistical system, descriptive statistical statistics with IBM SPSS 24.00 were evaluated. Results: 51294 patient care between 14 and 102 years (median 60), 56.7% female sex, 18% recorded more than one visit in the quarter. Monday was the day of greatest demand and the schedule between 8 and 13 hours. Priority attention 3 and 4 corresponded to 60.8 and 20.8% of the total. The topics of medicine, relief and surgery performed 41, 22 and 20% of attentions respectively. In the shock trauma unit, 3% of attentions were performed. 13% attention was admitted to observation rooms. The most frequent diagnoses were respiratory failure, infections and strokes. 88% of admissions were made in common rooms with a stay between 4.4 and 7.0 days. 0.8% of those treated died, 0.7% performed surgery and 0.1% transferred to another hospital. Conclusion: the demand to the emergency department is mainly due to medical problems (priority 3 and 4), predominantly elderly and female patients. 13% of attention were admitted, with long stay, low mortality, very few transfers, high return rate and low supply of hospital beds. |
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La sobredemanda y hacinamiento es un problema en los servicios de emergencia de nuestro medio. Objetivo: determinar las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social. Metodología: estudio observacional en hospital Rebagliati, primer trimestre 2019. Se evaluó variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional, realizando estadística descriptiva con IBM SPSS 24.00. Resultados: 51294 atenciones de pacientes entre 14 y 102 años (mediana 60), 56,7% sexo femenino, 18% registró más de una atención en el trimestre. El lunes fue el día de mayor demanda y el horario entre 8 y 13 horas. Las atenciones de prioridad III y IV correspondieron al 60,8 y 20,8% del total. Los tópicos de medicina, alivio y cirugía realizaron el 41, 22 y 20% de atenciones respectivamente. En unidad de trauma-shock se realizó el 3% de atenciones. Se admitieron a salas de observación 13% de atenciones. Los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia respiratoria, infecciones y accidentes cerebrovasculares. El 88% de admisiones se realizaron en salas comunes con estancia entre 4,4 y 7,0 días. Falleció 0,8% de atendidos, se realizó intervención quirúrgica a 0,7% y se transfirió a otro establecimiento al 0,1%. Conclusión: la demanda al servicio de emergencia es principalmente por problemas médicos (de prioridad 3 y 4), predominando pacientes adultos mayores y de sexo femenino. Se admitió al 13% de atenciones con estancia prolongada, baja mortalidad, muy pocas transferencias, alta tasa de retorno y escasa oferta de camas hospitalarias. |
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