Saturación y hacinamiento del servicio de emergencia de un hospital urbano

Descripción del Articulo

La sobredemanda y hacinamiento es un problema en los servicios de  emergencia de nuestro medio. Objetivo: determinar las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social. Metodología: estudio observacional en hospital...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Taype-Huamaní, Waldo, Castro-Coronado, Lino, Miranda-Soler, Delcio, Amado, Jose
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2709
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Health Services Needs and Demand
Emergency Medical Services
Crodwing
Descripción
Sumario:La sobredemanda y hacinamiento es un problema en los servicios de  emergencia de nuestro medio. Objetivo: determinar las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social. Metodología: estudio observacional en hospital Rebagliati, primer trimestre 2019. Se evaluó variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional, realizando estadística descriptiva con IBM SPSS 24.00. Resultados: 51294 atenciones de pacientes entre 14 y 102 años (mediana 60), 56,7% sexo femenino, 18% registró más de una atención en el trimestre. El lunes fue el día de mayor demanda y el horario entre 8 y 13 horas. Las atenciones de prioridad III y IV correspondieron al 60,8 y 20,8% del total. Los tópicos de medicina, alivio y cirugía realizaron el 41, 22 y 20% de atenciones respectivamente. En unidad de trauma-shock se realizó el 3% de atenciones. Se admitieron a salas de observación 13% de atenciones. Los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia respiratoria, infecciones y accidentes cerebrovasculares. El 88% de admisiones se realizaron en salas comunes con estancia entre 4,4 y 7,0 días. Falleció 0,8% de atendidos, se realizó intervención quirúrgica a 0,7% y se transfirió a otro establecimiento al 0,1%. Conclusión: la demanda al servicio de emergencia es principalmente por problemas médicos (de prioridad 3 y 4), predominando pacientes adultos mayores y de sexo femenino. Se admitió al 13% de atenciones con estancia prolongada, baja mortalidad, muy pocas transferencias, alta tasa de retorno y escasa oferta de camas hospitalarias.
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