Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives

Descripción del Articulo

This article addresses the importance of developing an instrument that measures media competence, that is, the set of abilities to interact critically with the media. It introduces the problem of media education in the information society and argues the need to assess the skills of citizens in this...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mateus, Julio-César, Andrada, Pablo, Ferrés, Joan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista UDEP - Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1298
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1298
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2227-1465_dd454775972678dbceb1eae5f3899243
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1298
network_acronym_str 2227-1465
repository_id_str
network_name_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
dc.title.none.fl_str_mv Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
title Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
spellingShingle Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
Mateus, Julio-César
title_short Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
title_full Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
title_fullStr Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
title_full_unstemmed Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
title_sort Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
dc.creator.none.fl_str_mv Mateus, Julio-César
Andrada, Pablo
Ferrés, Joan
author Mateus, Julio-César
author_facet Mateus, Julio-César
Andrada, Pablo
Ferrés, Joan
author_role author
author2 Andrada, Pablo
Ferrés, Joan
author2_role author
author
dc.description.none.fl_txt_mv This article addresses the importance of developing an instrument that measures media competence, that is, the set of abilities to interact critically with the media. It introduces the problem of media education in the information society and argues the need to assess the skills of citizens in this context. It approaches this need from three perspectives: the pedagogical challenge that implies the little knowledge of the media competence and its little institutional formalization; the political discourse that privileges educational technology over media education; and the methodological question, analyzed from recent assessments of media competence applied in Spain, Chile and Peru, limited to the self-perception. Finally, we propose the construction of an instrument involving two features: integrative in terms of content, and innovative in terms of methodology.
Artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.
description This article addresses the importance of developing an instrument that measures media competence, that is, the set of abilities to interact critically with the media. It introduces the problem of media education in the information society and argues the need to assess the skills of citizens in this context. It approaches this need from three perspectives: the pedagogical challenge that implies the little knowledge of the media competence and its little institutional formalization; the political discourse that privileges educational technology over media education; and the methodological question, analyzed from recent assessments of media competence applied in Spain, Chile and Peru, limited to the self-perception. Finally, we propose the construction of an instrument involving two features: integrative in terms of content, and innovative in terms of methodology.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1298
10.26441/RC18.2-2019-A14
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1298
identifier_str_mv 10.26441/RC18.2-2019-A14
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1298/1111
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1298/1397
/*ref*/Buitrago, A. (2016). Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática. Segovia: Universidad de Valladolid. Tesis para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid. Comisión Europea (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High level Group on fake news and online disinformation. Recuperado de: http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=50271 De Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), 1-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875002.pdf. Ferrés, J. (2006). La competència en comunicació audiovisual: proposta articulada de dimensions i indicadors. Quaderns del CAC, 25. 9-17. Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29. 100-107. https://doi.org/10.3916/C29-2007-14 Ferrés, J; García Matilla, A.; Aguaded, I.; Fernández Cavia, J.; Figueras, M. y Blanes, M. (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación. Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 González Fernández, N., Gozálvez Pérez, V. y Ramírez García, A. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas. Revista de Educación 367. 117-146 https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-285 Guzmán Marín, F (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 107-120. Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20 (1), pp. 235-252. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/trama/v20n1/v20n1a13.pdf Mahler, D., Großschedl, J. y Harms, U. (2017). Opportunities to Learn for Teachers’ Self-Efficacy and Enthusiasm. Education Research International, 2017, 1-17. https://doi. org/10.1155/2017/4698371 Mateus, J. C. y Suárez-Guerrero, C. (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. EDMETIC, 6(2), 129-147. https://doi. org/10.21071/edmetic.v6i2.6908 Mateus, J.C.; Hernández-Breña, W. y Figueras-Maz, M. (2019) Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers. Culture and Education, 31(1). 1–29. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2018). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Competencia Digital. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html Ministerio de Educación del Perú (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares 7º Básico a 2º medio. Recuperado de: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-37136_bases.pdf The Guardian (6 de mayo de 2014). OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics. Recuperado de https://www.theguardian.com/education/2014/may/06/oecd-pisa-tests-damaging-education-academics Pérez-Rodríguez, M. A., Delgado-Ponce, Á., y García-Ruiz, R. (2015). Niños y jóvenes ante las redes y pantallas. Barcelona: Gedisa. Potter, W. J. y Thai, C. (2016). Conceptual Challenges in Designing Measures for Media Literacy Studies. International Journal of Media and Information Literacy, (1-1), 27-42. Scolari, C.A. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/handle/10230/33910 Universidad de Huelva. (2010). Cuestionario sobre la competencia mediática. [Formulario en línea]. Recuperado de: http://www.uhu.es/competenciamediatica/ar/profesorado/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol 18 No 2 (2019); 287-301
Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 287-301
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
reponame_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
collection Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701295319719870464
spelling Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectivesEvaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológicaMateus, Julio-CésarAndrada, PabloFerrés, JoanThis article addresses the importance of developing an instrument that measures media competence, that is, the set of abilities to interact critically with the media. It introduces the problem of media education in the information society and argues the need to assess the skills of citizens in this context. It approaches this need from three perspectives: the pedagogical challenge that implies the little knowledge of the media competence and its little institutional formalization; the political discourse that privileges educational technology over media education; and the methodological question, analyzed from recent assessments of media competence applied in Spain, Chile and Peru, limited to the self-perception. Finally, we propose the construction of an instrument involving two features: integrative in terms of content, and innovative in terms of methodology.Artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2019-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/129810.26441/RC18.2-2019-A14Revista de Comunicación; Vol 18 No 2 (2019); 287-301Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 287-3012227-14651684-0933reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1298/1111https://revistadecomunicacion.com/article/view/1298/1397/*ref*/Buitrago, A. (2016). Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática. Segovia: Universidad de Valladolid. Tesis para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid. Comisión Europea (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High level Group on fake news and online disinformation. Recuperado de: http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=50271 De Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), 1-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875002.pdf. Ferrés, J. (2006). La competència en comunicació audiovisual: proposta articulada de dimensions i indicadors. Quaderns del CAC, 25. 9-17. Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29. 100-107. https://doi.org/10.3916/C29-2007-14 Ferrés, J; García Matilla, A.; Aguaded, I.; Fernández Cavia, J.; Figueras, M. y Blanes, M. (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación. Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 González Fernández, N., Gozálvez Pérez, V. y Ramírez García, A. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas. Revista de Educación 367. 117-146 https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-285 Guzmán Marín, F (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 107-120. Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20 (1), pp. 235-252. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/trama/v20n1/v20n1a13.pdf Mahler, D., Großschedl, J. y Harms, U. (2017). Opportunities to Learn for Teachers’ Self-Efficacy and Enthusiasm. Education Research International, 2017, 1-17. https://doi. org/10.1155/2017/4698371 Mateus, J. C. y Suárez-Guerrero, C. (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. EDMETIC, 6(2), 129-147. https://doi. org/10.21071/edmetic.v6i2.6908 Mateus, J.C.; Hernández-Breña, W. y Figueras-Maz, M. (2019) Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers. Culture and Education, 31(1). 1–29. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2018). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Competencia Digital. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html Ministerio de Educación del Perú (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares 7º Básico a 2º medio. Recuperado de: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-37136_bases.pdf The Guardian (6 de mayo de 2014). OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics. Recuperado de https://www.theguardian.com/education/2014/may/06/oecd-pisa-tests-damaging-education-academics Pérez-Rodríguez, M. A., Delgado-Ponce, Á., y García-Ruiz, R. (2015). Niños y jóvenes ante las redes y pantallas. Barcelona: Gedisa. Potter, W. J. y Thai, C. (2016). Conceptual Challenges in Designing Measures for Media Literacy Studies. International Journal of Media and Information Literacy, (1-1), 27-42. Scolari, C.A. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/handle/10230/33910 Universidad de Huelva. (2010). Cuestionario sobre la competencia mediática. [Formulario en línea]. Recuperado de: http://www.uhu.es/competenciamediatica/ar/profesorado/Derechos de autor 2019 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:20:13Zmail@mail.com -
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).