DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ

Descripción del Articulo

Las creencias pedagógicas en la enseñanza de los docentes universitarios permiten destacar que existen diferentes formas, estilos y estrategias de enseñanza; como consecuencia de las actividades formativas, la imitación a buenos profesores, y la autocorrección de sus propios errores. El propósito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilma Valeriana Tapia Ccallo, Francisco Marino Tipula Mamani
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Comuni@cción
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.comunicacionunap.com:article/201
Enlace del recurso:https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/201
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2226-1478_b1252cbe4d2c56396a08658877a1fbaa
oai_identifier_str oai:revistas.comunicacionunap.com:article/201
network_acronym_str 2226-1478
repository_id_str .
network_name_str Revista UNAP - Comuni@cción
spelling DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚVilma Valeriana Tapia CcalloFrancisco Marino Tipula MamaniLas creencias pedagógicas en la enseñanza de los docentes universitarios permiten destacar que existen diferentes formas, estilos y estrategias de enseñanza; como consecuencia de las actividades formativas, la imitación a buenos profesores, y la autocorrección de sus propios errores. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de las creencias pedagógicas en el desempeño docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. La investigación fue descriptiva con un diseño correlacional causal; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de competencias de desempeño docente y el cuestionario de entrevista de creencias pedagógicas. Los resultados obtenidos respecto a la correlación causal entre las creencias pedagógicas y las competencias del desempeño docente, con Chi-cuadrado de homogeneidad, fue X2=17,78; el uso del espacio es la competencia predominante en 67%, los profesores tienen creencias predominantes en el enfoque cognitivo en 47% y son conductistas el 24%. Concluyéndose que las creencias pedagógicas influyen en las competencias del desempeño docente del profesor universitario; el uso del espacio es la competencia más predominante según los estudiantes; y tienen creencias pedagógicas predominantes en el enfoque cognitivo.Universidad Nacional del Altiplano2017-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/201Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 8 No 2 (2017); 72 - 80Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 8 Núm. 2 (2017); 72 - 80Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 8 n. 2 (2017); 72 - 802226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/201/134Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
title DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
spellingShingle DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
Vilma Valeriana Tapia Ccallo
title_short DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
title_full DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
title_fullStr DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
title_full_unstemmed DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
title_sort DESEMPEÑO DOCENTE Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Vilma Valeriana Tapia Ccallo
Francisco Marino Tipula Mamani
author Vilma Valeriana Tapia Ccallo
author_facet Vilma Valeriana Tapia Ccallo
Francisco Marino Tipula Mamani
author_role author
author2 Francisco Marino Tipula Mamani
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Las creencias pedagógicas en la enseñanza de los docentes universitarios permiten destacar que existen diferentes formas, estilos y estrategias de enseñanza; como consecuencia de las actividades formativas, la imitación a buenos profesores, y la autocorrección de sus propios errores. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de las creencias pedagógicas en el desempeño docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. La investigación fue descriptiva con un diseño correlacional causal; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de competencias de desempeño docente y el cuestionario de entrevista de creencias pedagógicas. Los resultados obtenidos respecto a la correlación causal entre las creencias pedagógicas y las competencias del desempeño docente, con Chi-cuadrado de homogeneidad, fue X2=17,78; el uso del espacio es la competencia predominante en 67%, los profesores tienen creencias predominantes en el enfoque cognitivo en 47% y son conductistas el 24%. Concluyéndose que las creencias pedagógicas influyen en las competencias del desempeño docente del profesor universitario; el uso del espacio es la competencia más predominante según los estudiantes; y tienen creencias pedagógicas predominantes en el enfoque cognitivo.
description Las creencias pedagógicas en la enseñanza de los docentes universitarios permiten destacar que existen diferentes formas, estilos y estrategias de enseñanza; como consecuencia de las actividades formativas, la imitación a buenos profesores, y la autocorrección de sus propios errores. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de las creencias pedagógicas en el desempeño docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. La investigación fue descriptiva con un diseño correlacional causal; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de competencias de desempeño docente y el cuestionario de entrevista de creencias pedagógicas. Los resultados obtenidos respecto a la correlación causal entre las creencias pedagógicas y las competencias del desempeño docente, con Chi-cuadrado de homogeneidad, fue X2=17,78; el uso del espacio es la competencia predominante en 67%, los profesores tienen creencias predominantes en el enfoque cognitivo en 47% y son conductistas el 24%. Concluyéndose que las creencias pedagógicas influyen en las competencias del desempeño docente del profesor universitario; el uso del espacio es la competencia más predominante según los estudiantes; y tienen creencias pedagógicas predominantes en el enfoque cognitivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/201
url https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/201
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/201/134
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 8 No 2 (2017); 72 - 80
Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 8 Núm. 2 (2017); 72 - 80
Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 8 n. 2 (2017); 72 - 80
2226-1478
2219-7168
reponame:Revista UNAP - Comuni@cción
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Comuni@cción
collection Revista UNAP - Comuni@cción
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292226511896576
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).