¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?

Descripción del Articulo

Desde hace más de tres décadas se utiliza la evaluación de la labor docente basada en la percepción de los alumnos.  Considerado como uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones. Este artículo trata de identificar el concepto de buen profesor universitario de acuerdo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casillas Martín, Sonia, Cabezas González, Marcos, Pinto Llorente, Ana María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/466
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:college
teaching
professor efficiency
professor assessment
psychological features
universidad
docencia
eficacia del docente
evaluación del docente
características psicológicas
universidade
ensino
eficácia do professor
avaliação do professor
id 2223-2516_e89a521ca9e93d0a34555ed522f74dc3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/466
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
WHICH PSYCHOLOGICAL FEATURES DO COLLEGE STUDENTS VALUE IN THEIR PROFESSORS?
QUAIS SÃO AS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORIZADAS PELOS ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS DOS SEUS PROFESSORES?
title ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
spellingShingle ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
Casillas Martín, Sonia
college
teaching
professor efficiency
professor assessment
psychological features
universidad
docencia
eficacia del docente
evaluación del docente
características psicológicas
universidade
ensino
eficácia do professor
avaliação do professor
características psicológicas
title_short ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
title_full ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
title_fullStr ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
title_full_unstemmed ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
title_sort ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?
dc.creator.none.fl_str_mv Casillas Martín, Sonia
Cabezas González, Marcos
Pinto Llorente, Ana María
author Casillas Martín, Sonia
author_facet Casillas Martín, Sonia
Cabezas González, Marcos
Pinto Llorente, Ana María
author_role author
author2 Cabezas González, Marcos
Pinto Llorente, Ana María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv college
teaching
professor efficiency
professor assessment
psychological features
universidad
docencia
eficacia del docente
evaluación del docente
características psicológicas
universidade
ensino
eficácia do professor
avaliação do professor
características psicológicas
topic college
teaching
professor efficiency
professor assessment
psychological features
universidad
docencia
eficacia del docente
evaluación del docente
características psicológicas
universidade
ensino
eficácia do professor
avaliação do professor
características psicológicas
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace más de tres décadas se utiliza la evaluación de la labor docente basada en la percepción de los alumnos.  Considerado como uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones. Este artículo trata de identificar el concepto de buen profesor universitario de acuerdo con las características psicológicas valoradas por los alumnos. Para ello se llevó a cabo un estudio longitudinal cuantitativo que investigó una muestra de más de 6000 estudiantes, de manera repetida, a lo largo de un período de 10 años. El instrumento utilizado para la recogida de la información fue un cuestionario compuesto por una escala de adjetivos con opción de respuesta tipo Likert, sometido a un estudio piloto y juicio de expertos como procedimientos de validación. Los resultados obtenidos identifican las características psicológicas que los alumnos proponen para definir un buen profesor.
For more than three decades, teaching work assessment based on the student’s perception has been used. This is considered one of the most classical and most used models within institutions. This paper seeks to identify the concept of a good college professor according to the psychological features valued by students. To this end, a longitudinal, quantitative study was conducted on a sample of more than 6000 students, in a repeated manner, over a 10-year time period. The tool used for gathering data was a questionnaire composed of an adjective scale with a Likert-type option. It underwent a pilot study and was evaluated by experts as validation procedures. The results obtained identify the psychological traits proposed by students to define a good professor. These are related to basic personal traits, personal values, as well as to sociability and participation, psycho-sociological aspects and interpersonal relationship aspects.
A avaliação do ensino baseado na percepção dos alunos é usada por mais de três décadas. Considerada um dos modelos com mais história e uso nas instituições. Este artigo visa identificar o conceito de bom Professor Universitário, de acordo com as características psicológicas valorizadas pelos alunos. Foi realizado um estudo longitudinal quantitativo que pesquisou com uma amostra de mais de 6000 estudantes, repetidamente, durante um período de 10 anos. O instrumento utilizado para a coleta da informação foi um questionário composto por uma escala de adjetivos com resposta tipo Likert, com um estudo piloto e o julgamento de especialistas tais como procedimentos de validação. Os resultados identificam as características psicológicas que os alunos propõem para definir um bom professor, que se relacionam com características pessoais, valores pessoais, bem como com a sociabilidade e participação, aspectos psico-sociais e relações interpessoais.
description Desde hace más de tres décadas se utiliza la evaluación de la labor docente basada en la percepción de los alumnos.  Considerado como uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones. Este artículo trata de identificar el concepto de buen profesor universitario de acuerdo con las características psicológicas valoradas por los alumnos. Para ello se llevó a cabo un estudio longitudinal cuantitativo que investigó una muestra de más de 6000 estudiantes, de manera repetida, a lo largo de un período de 10 años. El instrumento utilizado para la recogida de la información fue un cuestionario compuesto por una escala de adjetivos con opción de respuesta tipo Likert, sometido a un estudio piloto y juicio de expertos como procedimientos de validación. Los resultados obtenidos identifican las características psicológicas que los alumnos proponen para definir un buen profesor.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466
10.19083/ridu.10.466
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466
identifier_str_mv 10.19083/ridu.10.466
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466/457
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466/462
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 1-16
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 1-16
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 1-16
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624637325312
spelling ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SUS PROFESORES?WHICH PSYCHOLOGICAL FEATURES DO COLLEGE STUDENTS VALUE IN THEIR PROFESSORS?QUAIS SÃO AS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS VALORIZADAS PELOS ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS DOS SEUS PROFESSORES?Casillas Martín, SoniaCabezas González, MarcosPinto Llorente, Ana Maríacollegeteachingprofessor efficiencyprofessor assessmentpsychological featuresuniversidaddocenciaeficacia del docenteevaluación del docentecaracterísticas psicológicasuniversidadeensinoeficácia do professoravaliação do professorcaracterísticas psicológicasDesde hace más de tres décadas se utiliza la evaluación de la labor docente basada en la percepción de los alumnos.  Considerado como uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones. Este artículo trata de identificar el concepto de buen profesor universitario de acuerdo con las características psicológicas valoradas por los alumnos. Para ello se llevó a cabo un estudio longitudinal cuantitativo que investigó una muestra de más de 6000 estudiantes, de manera repetida, a lo largo de un período de 10 años. El instrumento utilizado para la recogida de la información fue un cuestionario compuesto por una escala de adjetivos con opción de respuesta tipo Likert, sometido a un estudio piloto y juicio de expertos como procedimientos de validación. Los resultados obtenidos identifican las características psicológicas que los alumnos proponen para definir un buen profesor.For more than three decades, teaching work assessment based on the student’s perception has been used. This is considered one of the most classical and most used models within institutions. This paper seeks to identify the concept of a good college professor according to the psychological features valued by students. To this end, a longitudinal, quantitative study was conducted on a sample of more than 6000 students, in a repeated manner, over a 10-year time period. The tool used for gathering data was a questionnaire composed of an adjective scale with a Likert-type option. It underwent a pilot study and was evaluated by experts as validation procedures. The results obtained identify the psychological traits proposed by students to define a good professor. These are related to basic personal traits, personal values, as well as to sociability and participation, psycho-sociological aspects and interpersonal relationship aspects.A avaliação do ensino baseado na percepção dos alunos é usada por mais de três décadas. Considerada um dos modelos com mais história e uso nas instituições. Este artigo visa identificar o conceito de bom Professor Universitário, de acordo com as características psicológicas valorizadas pelos alunos. Foi realizado um estudo longitudinal quantitativo que pesquisou com uma amostra de mais de 6000 estudantes, repetidamente, durante um período de 10 anos. O instrumento utilizado para a coleta da informação foi um questionário composto por uma escala de adjetivos com resposta tipo Likert, com um estudo piloto e o julgamento de especialistas tais como procedimentos de validação. Os resultados identificam as características psicológicas que os alunos propõem para definir um bom professor, que se relacionam com características pessoais, valores pessoais, bem como com a sociabilidade e participação, aspectos psico-sociais e relações interpessoais.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/46610.19083/ridu.10.466Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 1-16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 1-16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 1-162223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466/457https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/466/462Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).