AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir

Descripción del Articulo

El sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Narváez Ribero, Miryan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
id 2223-2516_e18047cc72f0e399707c43db1abd0b3b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivirAUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivirNarváez Ribero, Miryanautonomyfreedomwillself-esteemlearn to learnliveautonomíalibertadvoluntadautoestimaaprender a aprenderaprender a vivirEl sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por deseos instintivos ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad. Así, para desarrollar autonomía, le corresponde a la educación trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la autoestima. De esta forma, una educación promotora de una verdadera autonomía deberá tener un carácter dialógico, haciendo hincapié en la integración solidaria de la persona con su comunidad. Nos referimos a una persona que no ha renunciado a sus metas ni aspiraciones, sino que sabe cómo guiarlas hacia un proyecto común de bienestar general.The educative system’s latest challenge is to educate independent individuals. This autonomy does not just imply that people have the necessary resources to learn to learn, but the ones they need to live together in harmony with others, listening to themselves to make their own decisions without being determined by instinctive desires nor coercive models imposed by the society. It is so, that to develop autonomy, the educational system must work with these three elements: will, freedom and self-esteem. Also, an educational system which promotes a true autonomy must have a dialogic character, insisting on the individual solidarity integration with the community; with this, we mean a person who has not resigned to his goals or aspirations, but that knows how to guide them towards a common project for the community well-being.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2005-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/110.19083/ridu.1.1Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-132223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/175https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/523info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
spellingShingle AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
Narváez Ribero, Miryan
autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
title_short AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_full AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_fullStr AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_full_unstemmed AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_sort AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
dc.creator.none.fl_str_mv Narváez Ribero, Miryan
author Narváez Ribero, Miryan
author_facet Narváez Ribero, Miryan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
topic autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por deseos instintivos ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad. Así, para desarrollar autonomía, le corresponde a la educación trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la autoestima. De esta forma, una educación promotora de una verdadera autonomía deberá tener un carácter dialógico, haciendo hincapié en la integración solidaria de la persona con su comunidad. Nos referimos a una persona que no ha renunciado a sus metas ni aspiraciones, sino que sabe cómo guiarlas hacia un proyecto común de bienestar general.
The educative system’s latest challenge is to educate independent individuals. This autonomy does not just imply that people have the necessary resources to learn to learn, but the ones they need to live together in harmony with others, listening to themselves to make their own decisions without being determined by instinctive desires nor coercive models imposed by the society. It is so, that to develop autonomy, the educational system must work with these three elements: will, freedom and self-esteem. Also, an educational system which promotes a true autonomy must have a dialogic character, insisting on the individual solidarity integration with the community; with this, we mean a person who has not resigned to his goals or aspirations, but that knows how to guide them towards a common project for the community well-being.
description El sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por deseos instintivos ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad. Así, para desarrollar autonomía, le corresponde a la educación trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la autoestima. De esta forma, una educación promotora de una verdadera autonomía deberá tener un carácter dialógico, haciendo hincapié en la integración solidaria de la persona con su comunidad. Nos referimos a una persona que no ha renunciado a sus metas ni aspiraciones, sino que sabe cómo guiarlas hacia un proyecto común de bienestar general.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1
10.19083/ridu.1.1
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1
identifier_str_mv 10.19083/ridu.1.1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/175
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/523
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-13
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-13
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-13
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624369938432
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).