VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Ventura, Gina María, Merino Soto, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/453
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:self-regulated learning
psychometric properties
structural validity
university students
autorregulación del aprendizaje
propiedades psicométricas
validez estructural
universitarios
autorregulação da aprendizagem
propriedades psicométricas
validade estrutural
universitários
id 2223-2516_d65458b3a4f6a6f47465f78e680d53e4
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/453
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
STRUCTURAL VALIDITY OF THE LEARNING SELFREGULATION QUESTIONNAIRE FOR UNIVERSITY STUDENTS
VALIDADE ESTRUTURAL DA ESCALA DE AUTORREGULAÇÃO DA APRENDIZAGEM PARA ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
title VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Chávez Ventura, Gina María
self-regulated learning
psychometric properties
structural validity
university students
autorregulación del aprendizaje
propiedades psicométricas
validez estructural
universitarios
autorregulação da aprendizagem
propriedades psicométricas
validade estrutural
universitários
title_short VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_full VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_fullStr VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_sort VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Ventura, Gina María
Merino Soto, César
author Chávez Ventura, Gina María
author_facet Chávez Ventura, Gina María
Merino Soto, César
author_role author
author2 Merino Soto, César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv self-regulated learning
psychometric properties
structural validity
university students
autorregulación del aprendizaje
propiedades psicométricas
validez estructural
universitarios
autorregulação da aprendizagem
propriedades psicométricas
validade estrutural
universitários
topic self-regulated learning
psychometric properties
structural validity
university students
autorregulación del aprendizaje
propiedades psicométricas
validez estructural
universitarios
autorregulação da aprendizagem
propriedades psicométricas
validade estrutural
universitários
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.
The study’s aim was to obtain evidence of validity of the Learning Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) internal structure and to verify metric invariance compared with a previous research study. The participants were 237 university students from the first three academic semesters of a private university in three Peruvian cities (two in the North of Peru, and one in Lima). The analysis was performed by a semi-confirmatory factor analysis, specifying as comparison matrix: a) the configuration derived from a previous study, and b) the free estimation loadings factors. The results indicate that two dimensions represent the instrument structure satisfactorily; but the metric invariance compared to a previous study was not satisfactory. The re-specification of the model, by removing two items with factorial complexity problems and the free estimation of the items, was successful. These results are discussed so as to the interpretation of their scores and the lack of metric invariance.
O objetivo do estudo foi obter evidências da validade da estrutura interna do Questionário de Autorregulação da Aprendizagem (Learning Self Regulation Questionnaire, LSRQ) e verificar a invariância métrica comparada com um estudo prévio. Os participantes foram 237 estudantes universitários dos três primeiros semestres letivos de uma universidade particular, procedentes de três cidades do Peru (duas do norte e uma da Lima). A análise realizou-se mediante uma análise fatorial semi-confirmatória e as matrizes especificadas foram (a) a configuração derivada de um estudo prévio e (b) a estimativa livre das cargas fatoriais. Os resultados indicam que duas dimensões representam satisfatoriamente a estrutura do instrumento, mas a invariância métrica em relação a um estudo prévio não foi satisfatória. A reespecificação do modelo, mediante a eliminação de dois itens com problemas de complexidade fatorial e a estimativa livre dos itens obtiveram resultados satisfatórios. Discutimos estes resultados no quadro da interpretação de sua pontuação e a falta de invariância métrica.
description El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453
10.19083/ridu.9.453
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.453
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/400
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/413
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624610062336
spelling VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSTRUCTURAL VALIDITY OF THE LEARNING SELFREGULATION QUESTIONNAIRE FOR UNIVERSITY STUDENTSVALIDADE ESTRUTURAL DA ESCALA DE AUTORREGULAÇÃO DA APRENDIZAGEM PARA ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOSChávez Ventura, Gina MaríaMerino Soto, Césarself-regulated learningpsychometric propertiesstructural validityuniversity studentsautorregulación del aprendizajepropiedades psicométricasvalidez estructuraluniversitariosautorregulação da aprendizagempropriedades psicométricasvalidade estruturaluniversitáriosEl objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.The study’s aim was to obtain evidence of validity of the Learning Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) internal structure and to verify metric invariance compared with a previous research study. The participants were 237 university students from the first three academic semesters of a private university in three Peruvian cities (two in the North of Peru, and one in Lima). The analysis was performed by a semi-confirmatory factor analysis, specifying as comparison matrix: a) the configuration derived from a previous study, and b) the free estimation loadings factors. The results indicate that two dimensions represent the instrument structure satisfactorily; but the metric invariance compared to a previous study was not satisfactory. The re-specification of the model, by removing two items with factorial complexity problems and the free estimation of the items, was successful. These results are discussed so as to the interpretation of their scores and the lack of metric invariance.O objetivo do estudo foi obter evidências da validade da estrutura interna do Questionário de Autorregulação da Aprendizagem (Learning Self Regulation Questionnaire, LSRQ) e verificar a invariância métrica comparada com um estudo prévio. Os participantes foram 237 estudantes universitários dos três primeiros semestres letivos de uma universidade particular, procedentes de três cidades do Peru (duas do norte e uma da Lima). A análise realizou-se mediante uma análise fatorial semi-confirmatória e as matrizes especificadas foram (a) a configuração derivada de um estudo prévio e (b) a estimativa livre das cargas fatoriais. Os resultados indicam que duas dimensões representam satisfatoriamente a estrutura do instrumento, mas a invariância métrica em relação a um estudo prévio não foi satisfatória. A reespecificação do modelo, mediante a eliminação de dois itens com problemas de complexidade fatorial e a estimativa livre dos itens obtiveram resultados satisfatórios. Discutimos estes resultados no quadro da interpretação de sua pontuação e a falta de invariância métrica.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/45310.19083/ridu.9.453Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-762223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/400https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/413Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).