VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universita...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/453 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | self-regulated learning psychometric properties structural validity university students autorregulación del aprendizaje propiedades psicométricas validez estructural universitarios autorregulação da aprendizagem propriedades psicométricas validade estrutural universitários |
id |
2223-2516_d65458b3a4f6a6f47465f78e680d53e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/453 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS STRUCTURAL VALIDITY OF THE LEARNING SELFREGULATION QUESTIONNAIRE FOR UNIVERSITY STUDENTS VALIDADE ESTRUTURAL DA ESCALA DE AUTORREGULAÇÃO DA APRENDIZAGEM PARA ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS |
title |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Chávez Ventura, Gina María self-regulated learning psychometric properties structural validity university students autorregulación del aprendizaje propiedades psicométricas validez estructural universitarios autorregulação da aprendizagem propriedades psicométricas validade estrutural universitários |
title_short |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Ventura, Gina María Merino Soto, César |
author |
Chávez Ventura, Gina María |
author_facet |
Chávez Ventura, Gina María Merino Soto, César |
author_role |
author |
author2 |
Merino Soto, César |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
self-regulated learning psychometric properties structural validity university students autorregulación del aprendizaje propiedades psicométricas validez estructural universitarios autorregulação da aprendizagem propriedades psicométricas validade estrutural universitários |
topic |
self-regulated learning psychometric properties structural validity university students autorregulación del aprendizaje propiedades psicométricas validez estructural universitarios autorregulação da aprendizagem propriedades psicométricas validade estrutural universitários |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica. The study’s aim was to obtain evidence of validity of the Learning Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) internal structure and to verify metric invariance compared with a previous research study. The participants were 237 university students from the first three academic semesters of a private university in three Peruvian cities (two in the North of Peru, and one in Lima). The analysis was performed by a semi-confirmatory factor analysis, specifying as comparison matrix: a) the configuration derived from a previous study, and b) the free estimation loadings factors. The results indicate that two dimensions represent the instrument structure satisfactorily; but the metric invariance compared to a previous study was not satisfactory. The re-specification of the model, by removing two items with factorial complexity problems and the free estimation of the items, was successful. These results are discussed so as to the interpretation of their scores and the lack of metric invariance. O objetivo do estudo foi obter evidências da validade da estrutura interna do Questionário de Autorregulação da Aprendizagem (Learning Self Regulation Questionnaire, LSRQ) e verificar a invariância métrica comparada com um estudo prévio. Os participantes foram 237 estudantes universitários dos três primeiros semestres letivos de uma universidade particular, procedentes de três cidades do Peru (duas do norte e uma da Lima). A análise realizou-se mediante uma análise fatorial semi-confirmatória e as matrizes especificadas foram (a) a configuração derivada de um estudo prévio e (b) a estimativa livre das cargas fatoriais. Os resultados indicam que duas dimensões representam satisfatoriamente a estrutura do instrumento, mas a invariância métrica em relação a um estudo prévio não foi satisfatória. A reespecificação do modelo, mediante a eliminação de dois itens com problemas de complexidade fatorial e a estimativa livre dos itens obtiveram resultados satisfatórios. Discutimos estes resultados no quadro da interpretação de sua pontuação e a falta de invariância métrica. |
description |
El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453 10.19083/ridu.9.453 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.453 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/400 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/413 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624610062336 |
spelling |
VALIDEZ ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSTRUCTURAL VALIDITY OF THE LEARNING SELFREGULATION QUESTIONNAIRE FOR UNIVERSITY STUDENTSVALIDADE ESTRUTURAL DA ESCALA DE AUTORREGULAÇÃO DA APRENDIZAGEM PARA ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOSChávez Ventura, Gina MaríaMerino Soto, Césarself-regulated learningpsychometric propertiesstructural validityuniversity studentsautorregulación del aprendizajepropiedades psicométricasvalidez estructuraluniversitariosautorregulação da aprendizagempropriedades psicométricasvalidade estruturaluniversitáriosEl objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.The study’s aim was to obtain evidence of validity of the Learning Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) internal structure and to verify metric invariance compared with a previous research study. The participants were 237 university students from the first three academic semesters of a private university in three Peruvian cities (two in the North of Peru, and one in Lima). The analysis was performed by a semi-confirmatory factor analysis, specifying as comparison matrix: a) the configuration derived from a previous study, and b) the free estimation loadings factors. The results indicate that two dimensions represent the instrument structure satisfactorily; but the metric invariance compared to a previous study was not satisfactory. The re-specification of the model, by removing two items with factorial complexity problems and the free estimation of the items, was successful. These results are discussed so as to the interpretation of their scores and the lack of metric invariance.O objetivo do estudo foi obter evidências da validade da estrutura interna do Questionário de Autorregulação da Aprendizagem (Learning Self Regulation Questionnaire, LSRQ) e verificar a invariância métrica comparada com um estudo prévio. Os participantes foram 237 estudantes universitários dos três primeiros semestres letivos de uma universidade particular, procedentes de três cidades do Peru (duas do norte e uma da Lima). A análise realizou-se mediante uma análise fatorial semi-confirmatória e as matrizes especificadas foram (a) a configuração derivada de um estudo prévio e (b) a estimativa livre das cargas fatoriais. Os resultados indicam que duas dimensões representam satisfatoriamente a estrutura do instrumento, mas a invariância métrica em relação a um estudo prévio não foi satisfatória. A reespecificação do modelo, mediante a eliminação de dois itens com problemas de complexidade fatorial e a estimativa livre dos itens obtiveram resultados satisfatórios. Discutimos estes resultados no quadro da interpretação de sua pontuação e a falta de invariância métrica.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/45310.19083/ridu.9.453Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-76Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 65-762223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/400https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453/413Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).