Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen
Descripción del Articulo
El objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento pre-examen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/547 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | test anxiety pre-exam coping university students validity reliability ansiedad ante exámenes afrontamiento pre-examen estudiantes universitarios validez confiabilidad ansiedade diante de testes enfrentamento pré-teste estudantes universitários validade confiabilidade |
id |
2223-2516_cea07ff2caef313e6690cbc6d7bf29ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/547 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen Evidence of Convergent and Discriminant Validity of TAI-State: Influence of Pre-exam Coping Strategies Evidência convergente e discriminante do TAI-Estado: Influência de estratégias de enfrentamento da ansiedade pré-testes |
title |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen |
spellingShingle |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen Dominguez-Lara, Sergio Alexis test anxiety pre-exam coping university students validity reliability ansiedad ante exámenes afrontamiento pre-examen estudiantes universitarios validez confiabilidad ansiedade diante de testes enfrentamento pré-teste estudantes universitários validade confiabilidade |
title_short |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen |
title_full |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen |
title_fullStr |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen |
title_full_unstemmed |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen |
title_sort |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis |
author |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis |
author_facet |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
test anxiety pre-exam coping university students validity reliability ansiedad ante exámenes afrontamiento pre-examen estudiantes universitarios validez confiabilidad ansiedade diante de testes enfrentamento pré-teste estudantes universitários validade confiabilidade |
topic |
test anxiety pre-exam coping university students validity reliability ansiedad ante exámenes afrontamiento pre-examen estudiantes universitarios validez confiabilidad ansiedade diante de testes enfrentamento pré-teste estudantes universitários validade confiabilidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento pre-examen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología (115 mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 42 años (M = 22.51). Los instrumentos usados fueron: el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado) y el Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que evalúa cuatro estrategias. Fue utilizado un análisis factorial confirmatorio para verificar la confiablidad y validez, y modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo de investigación. Luego del análisis de regresión estructural, las EAPE explican el 13.3% de la varianza de la AE-Estado, siendo las estrategias orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social por razones instrumentales las de mayor influencia (β = -.212 y β = .320, respectivamente). Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio. The objective was to find out the degree to which the pre-exam coping strategies (PECS) influence the Test Anxiety (TA) – State (TA-State) in psychology students in order to obtain convergent and discriminating evidence from the TAI-State. The study included 156 psychology students (115 women) from a private university in Metropolitan Lima, ages ranging from 18 to 42 (M = 22.51). The instruments used were: Test Anxiety Inventory-State (TAI-State) and the Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Brief (COPEAU-B), which evaluates four strategies. A confirmatory factor analysis was used to verify reliability and validity; while structural equation models were used to assess the research model. After the structural regression analysis, the PECSs explain 13.3% of the variance of the TA-State, with task-oriented and search for social support for instrumental reasons strategies as the most influential (β = -.212 and β = .320). The theoretical and practical implications of the study are discussed. O objetivo foi conhecer até que ponto influem as estratégias de enfrentamento pré-teste (EEPT) sobre a Ansiedade diante de Exames - Estado (AE-Estado) em estudantes de psicologia para obter evidências convergentes e discriminantes do TAI-Estado. Participaram no estudo 156 estudantes de psicologia (115 mulheres) de uma universidade privada de Lima Metropolitana, com idades de entre 18 e 42 anos (M = 22.51). Os instrumentos utilizados foram: o Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado) e o Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que avalia quatro estratégias. Utilizou-se uma análise fatorial confirmatória para verificar a confiabilidade e validade, e modelos de equações estruturais para avaliar o tipo de pesquisa. Após a análise de regressão estrutural, as EAPE explicam o 13,3% da variância da AE-Estado, onde as estratégias orientação à tarefa e busca de apoio social por razões instrumentais são as de maior influência (β = -.212 e β = .320, respectivamente). Discutem-se as implicações teóricas e práticas do estudo. |
description |
El objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento pre-examen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología (115 mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 42 años (M = 22.51). Los instrumentos usados fueron: el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado) y el Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que evalúa cuatro estrategias. Fue utilizado un análisis factorial confirmatorio para verificar la confiablidad y validez, y modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo de investigación. Luego del análisis de regresión estructural, las EAPE explican el 13.3% de la varianza de la AE-Estado, siendo las estrategias orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social por razones instrumentales las de mayor influencia (β = -.212 y β = .320, respectivamente). Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion cuantitativo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547 10.19083/ridu.2018.547 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.2018.547 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/842 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/874 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/1040 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/1041 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 237-255 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 237-255 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 237-255 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469625054658560 |
spelling |
Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examenEvidence of Convergent and Discriminant Validity of TAI-State: Influence of Pre-exam Coping StrategiesEvidência convergente e discriminante do TAI-Estado: Influência de estratégias de enfrentamento da ansiedade pré-testesDominguez-Lara, Sergio Alexistest anxietypre-exam copinguniversity studentsvalidityreliabilityansiedad ante exámenesafrontamiento pre-examenestudiantes universitariosvalidezconfiabilidadansiedade diante de testesenfrentamento pré-testeestudantes universitáriosvalidadeconfiabilidadeEl objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento pre-examen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología (115 mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 42 años (M = 22.51). Los instrumentos usados fueron: el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado) y el Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que evalúa cuatro estrategias. Fue utilizado un análisis factorial confirmatorio para verificar la confiablidad y validez, y modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo de investigación. Luego del análisis de regresión estructural, las EAPE explican el 13.3% de la varianza de la AE-Estado, siendo las estrategias orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social por razones instrumentales las de mayor influencia (β = -.212 y β = .320, respectivamente). Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.The objective was to find out the degree to which the pre-exam coping strategies (PECS) influence the Test Anxiety (TA) – State (TA-State) in psychology students in order to obtain convergent and discriminating evidence from the TAI-State. The study included 156 psychology students (115 women) from a private university in Metropolitan Lima, ages ranging from 18 to 42 (M = 22.51). The instruments used were: Test Anxiety Inventory-State (TAI-State) and the Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Brief (COPEAU-B), which evaluates four strategies. A confirmatory factor analysis was used to verify reliability and validity; while structural equation models were used to assess the research model. After the structural regression analysis, the PECSs explain 13.3% of the variance of the TA-State, with task-oriented and search for social support for instrumental reasons strategies as the most influential (β = -.212 and β = .320). The theoretical and practical implications of the study are discussed.O objetivo foi conhecer até que ponto influem as estratégias de enfrentamento pré-teste (EEPT) sobre a Ansiedade diante de Exames - Estado (AE-Estado) em estudantes de psicologia para obter evidências convergentes e discriminantes do TAI-Estado. Participaram no estudo 156 estudantes de psicologia (115 mulheres) de uma universidade privada de Lima Metropolitana, com idades de entre 18 e 42 anos (M = 22.51). Os instrumentos utilizados foram: o Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado) e o Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que avalia quatro estratégias. Utilizou-se uma análise fatorial confirmatória para verificar a confiabilidade e validade, e modelos de equações estruturais para avaliar o tipo de pesquisa. Após a análise de regressão estrutural, as EAPE explicam o 13,3% da variância da AE-Estado, onde as estratégias orientação à tarefa e busca de apoio social por razões instrumentais são as de maior influência (β = -.212 e β = .320, respectivamente). Discutem-se as implicações teóricas e práticas do estudo.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncuantitativoapplication/pdftext/htmlapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/54710.19083/ridu.2018.547Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 237-255Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 237-255Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 237-2552223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/842https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/874https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/1040https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547/1041Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com - |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).