Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana
Descripción del Articulo
El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se arg...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/588 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | higher education teaching staff teacher training pedagogical practices novel faculty enseñanza superior personal académico docente formación de docentes práctica pedagógica profesorado novel ensino superior corpo docente acadêmico formação de professores prática pedagógica novos professores |
id |
2223-2516_c1f8b3e6ce78fda6c82ba1585d81d66e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/588 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana Experiences on the Initiation to University Teaching in the Faculty of a Mexican Public Institution Experiências sobre a iniciação à docência universitária no corpo docente de uma instituição pública mexicana |
title |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana |
spellingShingle |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz higher education teaching staff teacher training pedagogical practices novel faculty enseñanza superior personal académico docente formación de docentes práctica pedagógica profesorado novel ensino superior corpo docente acadêmico formação de professores prática pedagógica novos professores |
title_short |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana |
title_full |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana |
title_fullStr |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana |
title_full_unstemmed |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana |
title_sort |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz Alamilla Morejón, Pedro |
author |
Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz |
author_facet |
Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz Alamilla Morejón, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Alamilla Morejón, Pedro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
higher education teaching staff teacher training pedagogical practices novel faculty enseñanza superior personal académico docente formación de docentes práctica pedagógica profesorado novel ensino superior corpo docente acadêmico formação de professores prática pedagógica novos professores |
topic |
higher education teaching staff teacher training pedagogical practices novel faculty enseñanza superior personal académico docente formación de docentes práctica pedagógica profesorado novel ensino superior corpo docente acadêmico formação de professores prática pedagógica novos professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se argumenta la relevancia del acompañamiento al profesorado universitario en las etapas iniciales de su trabajo, como una oportunidad para dotarle de la formación inicial de la que carece. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue describir las experiencias de iniciación que han ocurrido en los primeros años de enseñanza de un grupo de cinco profesores en la universidad, con quienes se tuvieron entrevistas semi-estructuradas. Se encontró que las experiencias laborales y formativas de los profesores al momento de su ingreso a la universidad, funcionaron como recursos ante los retos planteados por la tarea docente. Del mismo modo, la experiencia directa y los modelos obtenidos de otros profesores fueron elementos importantes para orientar sus decisiones. Se concluye que los desafíos encontrados y las estrategias desarrolladas para afrontarlos han sido variados en estos profesores, en función del desarrollo profesional que han tenido. The analysis of the conditions in which an individual starts a career in university teaching is the departure point of this work, whose core interest is the initiation period. With previous research about work insertion into the education sector as a reference, this paper discusses the relevance of support provided to staff in the initial stages of their work, as an opportunity to equip them with the training they lack. In that sense, the aim of this article was to describe the initiation experiences taking place during the first years of teaching of a group of five professors, with whom semi-structured interviews were carried out. A finding was that the work and training experiences of the professors at the time they started working at the university worked as resources to face the challenges presented by the educational task. In the same way, the direct experience and the models obtained from other professors were important elements that guided their decisions. It can be concluded that the challenges found and the strategies that were developed to face them have been varied in these professors, based on the professional development they have had. A análise das condições nas quais se acede à docência universitária é o ponto de partida deste trabalho, cujo principal interesse é o período de iniciação ao ensino. Tendo como referência trabalhos anteriores sobre a inserção laboral nas tarefas de ensino, é discutida a relevância do acompanhamento ao corpo docente universitário nas fases iniciais do seu trabalho, como uma oportunidade para equipá-los com a formação inicial que lhes falta. Nesse sentido, o objetivo deste artigo foi descrever as experiências de iniciação que ocorreram nos primeiros anos de ensino de um grupo de cinco professores na universidade, com os quais foram realizadas entrevistas semiestruturadas. Constatou-se que as experiências de trabalho e formação dos professores no momento de sua admissão na universidade funcionavam como recursos diante dos desafios impostos pela tarefa de ensino. Da mesma forma, a experiência direta e os modelos obtidos de outros professores foram elementos importantes para orientar suas decisões. Conclui-se que os desafios encontrados e as estratégias desenvolvidas para lidar com eles foram variadas nesses professores, dependendo do desenvolvimento profissional que tiveram. |
description |
El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se argumenta la relevancia del acompañamiento al profesorado universitario en las etapas iniciales de su trabajo, como una oportunidad para dotarle de la formación inicial de la que carece. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue describir las experiencias de iniciación que han ocurrido en los primeros años de enseñanza de un grupo de cinco profesores en la universidad, con quienes se tuvieron entrevistas semi-estructuradas. Se encontró que las experiencias laborales y formativas de los profesores al momento de su ingreso a la universidad, funcionaron como recursos ante los retos planteados por la tarea docente. Del mismo modo, la experiencia directa y los modelos obtenidos de otros profesores fueron elementos importantes para orientar sus decisiones. Se concluye que los desafíos encontrados y las estrategias desarrolladas para afrontarlos han sido variados en estos profesores, en función del desarrollo profesional que han tenido. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588 10.19083/ridu.12.588 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.12.588 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588/751 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588/856 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 189-212 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 189-212 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 189-212 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469625133301760 |
spelling |
Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicanaExperiences on the Initiation to University Teaching in the Faculty of a Mexican Public InstitutionExperiências sobre a iniciação à docência universitária no corpo docente de uma instituição pública mexicanaRodríguez Pech, Juanita de la CruzAlamilla Morejón, Pedrohigher educationteaching staffteacher trainingpedagogical practicesnovel facultyenseñanza superiorpersonal académico docenteformación de docentespráctica pedagógicaprofesorado novelensino superiorcorpo docente acadêmicoformação de professoresprática pedagógicanovos professoresEl análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se argumenta la relevancia del acompañamiento al profesorado universitario en las etapas iniciales de su trabajo, como una oportunidad para dotarle de la formación inicial de la que carece. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue describir las experiencias de iniciación que han ocurrido en los primeros años de enseñanza de un grupo de cinco profesores en la universidad, con quienes se tuvieron entrevistas semi-estructuradas. Se encontró que las experiencias laborales y formativas de los profesores al momento de su ingreso a la universidad, funcionaron como recursos ante los retos planteados por la tarea docente. Del mismo modo, la experiencia directa y los modelos obtenidos de otros profesores fueron elementos importantes para orientar sus decisiones. Se concluye que los desafíos encontrados y las estrategias desarrolladas para afrontarlos han sido variados en estos profesores, en función del desarrollo profesional que han tenido.The analysis of the conditions in which an individual starts a career in university teaching is the departure point of this work, whose core interest is the initiation period. With previous research about work insertion into the education sector as a reference, this paper discusses the relevance of support provided to staff in the initial stages of their work, as an opportunity to equip them with the training they lack. In that sense, the aim of this article was to describe the initiation experiences taking place during the first years of teaching of a group of five professors, with whom semi-structured interviews were carried out. A finding was that the work and training experiences of the professors at the time they started working at the university worked as resources to face the challenges presented by the educational task. In the same way, the direct experience and the models obtained from other professors were important elements that guided their decisions. It can be concluded that the challenges found and the strategies that were developed to face them have been varied in these professors, based on the professional development they have had.A análise das condições nas quais se acede à docência universitária é o ponto de partida deste trabalho, cujo principal interesse é o período de iniciação ao ensino. Tendo como referência trabalhos anteriores sobre a inserção laboral nas tarefas de ensino, é discutida a relevância do acompanhamento ao corpo docente universitário nas fases iniciais do seu trabalho, como uma oportunidade para equipá-los com a formação inicial que lhes falta. Nesse sentido, o objetivo deste artigo foi descrever as experiências de iniciação que ocorreram nos primeiros anos de ensino de um grupo de cinco professores na universidade, com os quais foram realizadas entrevistas semiestruturadas. Constatou-se que as experiências de trabalho e formação dos professores no momento de sua admissão na universidade funcionavam como recursos diante dos desafios impostos pela tarefa de ensino. Da mesma forma, a experiência direta e os modelos obtidos de outros professores foram elementos importantes para orientar suas decisões. Conclui-se que os desafios encontrados e as estratégias desenvolvidas para lidar com eles foram variadas nesses professores, dependendo do desenvolvimento profissional que tiveram.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/58810.19083/ridu.12.588Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 189-212Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 189-212Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 189-2122223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588/751https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588/856Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com - |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).