DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL

Descripción del Articulo

La presente investigación busca comprender cómo se presenta la autoeficacia general y el engagement laboral en docentes de la carrera de psicología en una universidad particular de Lima Metropolitana. Para alcanzar dicho objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a siete docentes: tres mujeres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano-Paz, Carmen Rosa, Reyes-Bossio, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/503
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:general self-efficacy
university professors
work engagement
autoeficacia general
docentes universitarios
engagement laboral
autoeficácia geral
professores universitários
engajamento no trabalho
id 2223-2516_b9e240cb82bcef9ff0d3641d747285a2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/503
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
UNIVERSITY PROFESSORS: A VIEW FROM GENERAL SELF-EFFICACY AND WORK ENGAGEMENT
PROFESSORES UNIVERSITÁRIOS: UMA OLHADA DESDE A AUTOEFICÁCIA E O ENGAJAMENTO NO TRABALHO
title DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
spellingShingle DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
Lozano-Paz, Carmen Rosa
general self-efficacy
university professors
work engagement
autoeficacia general
docentes universitarios
engagement laboral
autoeficácia geral
professores universitários
engajamento no trabalho
title_short DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
title_full DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
title_fullStr DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
title_full_unstemmed DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
title_sort DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORAL
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano-Paz, Carmen Rosa
Reyes-Bossio, Mario
author Lozano-Paz, Carmen Rosa
author_facet Lozano-Paz, Carmen Rosa
Reyes-Bossio, Mario
author_role author
author2 Reyes-Bossio, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv general self-efficacy
university professors
work engagement
autoeficacia general
docentes universitarios
engagement laboral
autoeficácia geral
professores universitários
engajamento no trabalho
topic general self-efficacy
university professors
work engagement
autoeficacia general
docentes universitarios
engagement laboral
autoeficácia geral
professores universitários
engajamento no trabalho
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación busca comprender cómo se presenta la autoeficacia general y el engagement laboral en docentes de la carrera de psicología en una universidad particular de Lima Metropolitana. Para alcanzar dicho objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a siete docentes: tres mujeres y cuatro varones. A partir de ellas se comprende qué factores personales les han servido a estos docentes en el ejercicio de su profesión y también con qué se encuentran ellos engaged. Finalmente, las conclusiones a las cuales se llegó es que los docentes son autoeficaces, pues evalúan sus capacidades como su entorno para poder alcanzar el objetivo. Y también se halló que se encuentran engaged con su labor de docencia, esto debido a la interacción que tienen con sus estudiantes pues investigan más y se mantienen actualizados en su campo profesional.
This research aims at understanding general self-efficacy and work engagement of professors of the Psychology Program of a private university in metropolitan Lima. To reach this objective, in-depth interviews with seven professors were conducted: three of them were women and four were men. Based on those interviews, it was possible to understand what personal factors have helped said professors to carry out their work as well as with what they are engaged. Finally, it was concluded that professors have self-efficacy, as they assess their skills and their environment to achieve their goals. Another finding was that they are engaged with their teaching work, and this is based on their interaction with their students, since they do more research and are up-to-date with current practices in their field.
A presente pesquisa procura entender como é apresentada a autoeficácia geral e o engajamento no trabalho entre professores da carreira de psicologia em uma universidade privada de Lima Metropolitana. Para alcançar esse objetivo, foram realizadas entrevistas em profundidade a sete professores: três mulheres e quatro homens. A partir delas podem-se entender os fatores pessoais que serviram a esses docentes no exercício de sua profissão, e também com que eles estão engajados. Finalmente, as conclusões encontradas são que os professores são autoeficazes porque avaliam suas capacidades, como o ambiente para poder alcançar o objetivo. Também foi encontrado que eles estão engajados com o trabalho docente, devido à interação que eles têm com seus estudantes, pois pesquisam mais e mantêm-se atualizados no seu campo profissional.
description La presente investigación busca comprender cómo se presenta la autoeficacia general y el engagement laboral en docentes de la carrera de psicología en una universidad particular de Lima Metropolitana. Para alcanzar dicho objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a siete docentes: tres mujeres y cuatro varones. A partir de ellas se comprende qué factores personales les han servido a estos docentes en el ejercicio de su profesión y también con qué se encuentran ellos engaged. Finalmente, las conclusiones a las cuales se llegó es que los docentes son autoeficaces, pues evalúan sus capacidades como su entorno para poder alcanzar el objetivo. Y también se halló que se encuentran engaged con su labor de docencia, esto debido a la interacción que tienen con sus estudiantes pues investigan más y se mantienen actualizados en su campo profesional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503
10.19083/ridu.11.503
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503
identifier_str_mv 10.19083/ridu.11.503
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503/540
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503/645
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503/685
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 134-148
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 134-148
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 134-148
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624682414080
spelling DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA DESDE LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ENGAGEMENT LABORALUNIVERSITY PROFESSORS: A VIEW FROM GENERAL SELF-EFFICACY AND WORK ENGAGEMENTPROFESSORES UNIVERSITÁRIOS: UMA OLHADA DESDE A AUTOEFICÁCIA E O ENGAJAMENTO NO TRABALHOLozano-Paz, Carmen RosaReyes-Bossio, Mariogeneral self-efficacyuniversity professorswork engagementautoeficacia generaldocentes universitariosengagement laboralautoeficácia geralprofessores universitáriosengajamento no trabalhoLa presente investigación busca comprender cómo se presenta la autoeficacia general y el engagement laboral en docentes de la carrera de psicología en una universidad particular de Lima Metropolitana. Para alcanzar dicho objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a siete docentes: tres mujeres y cuatro varones. A partir de ellas se comprende qué factores personales les han servido a estos docentes en el ejercicio de su profesión y también con qué se encuentran ellos engaged. Finalmente, las conclusiones a las cuales se llegó es que los docentes son autoeficaces, pues evalúan sus capacidades como su entorno para poder alcanzar el objetivo. Y también se halló que se encuentran engaged con su labor de docencia, esto debido a la interacción que tienen con sus estudiantes pues investigan más y se mantienen actualizados en su campo profesional.This research aims at understanding general self-efficacy and work engagement of professors of the Psychology Program of a private university in metropolitan Lima. To reach this objective, in-depth interviews with seven professors were conducted: three of them were women and four were men. Based on those interviews, it was possible to understand what personal factors have helped said professors to carry out their work as well as with what they are engaged. Finally, it was concluded that professors have self-efficacy, as they assess their skills and their environment to achieve their goals. Another finding was that they are engaged with their teaching work, and this is based on their interaction with their students, since they do more research and are up-to-date with current practices in their field.A presente pesquisa procura entender como é apresentada a autoeficácia geral e o engajamento no trabalho entre professores da carreira de psicologia em uma universidade privada de Lima Metropolitana. Para alcançar esse objetivo, foram realizadas entrevistas em profundidade a sete professores: três mulheres e quatro homens. A partir delas podem-se entender os fatores pessoais que serviram a esses docentes no exercício de sua profissão, e também com que eles estão engajados. Finalmente, as conclusões encontradas são que os professores são autoeficazes porque avaliam suas capacidades, como o ambiente para poder alcançar o objetivo. Também foi encontrado que eles estão engajados com o trabalho docente, devido à interação que eles têm com seus estudantes, pois pesquisam mais e mantêm-se atualizados no seu campo profissional.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/50310.19083/ridu.11.503Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 134-148Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 134-148Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 134-1482223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503/540https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503/645https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/503/685Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).