APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
Descripción del Articulo
Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2005 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/34 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ICT simulations spreadsheets sensors video TIC simulaciones (applets) hojas de cálculo sensores vídeo |
| id |
2223-2516_b910102e67ba80ceffdd1cce89f5131a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/34 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| spelling |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULAAPROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULAGras-Martí, AlbertCano-Villalba, MarisaMilachay, YuriSoler-Selva, VicentSantos Benito, JulioICTsimulationsspreadsheetssensorsvideoTICsimulaciones (applets)hojas de cálculosensoresvídeoHemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones o applets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc.We have investigated about learning improvements derived from the use of modeling tools based on the information and communication technologies (ICT). In this paper we will show how its implementation turned out, obtaining experimental data using sen-sors and videos, simulations and spreadsheets. Detailed studies of the student’s answers have been made, before and after the use of the respective tool, as well as comparisons between the results of several courses. The conclusions of our investigations encourage the use of this tools that facilitates the understanding of science’s different languages as: iconic language, algebraic, tabular, formal, etc.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2005-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3410.19083/ridu.1.34Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-142223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/3https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/525info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| title |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| spellingShingle |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA Gras-Martí, Albert ICT simulations spreadsheets sensors video TIC simulaciones (applets) hojas de cálculo sensores vídeo |
| title_short |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| title_full |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| title_fullStr |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| title_full_unstemmed |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| title_sort |
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gras-Martí, Albert Cano-Villalba, Marisa Milachay, Yuri Soler-Selva, Vicent Santos Benito, Julio |
| author |
Gras-Martí, Albert |
| author_facet |
Gras-Martí, Albert Cano-Villalba, Marisa Milachay, Yuri Soler-Selva, Vicent Santos Benito, Julio |
| author_role |
author |
| author2 |
Cano-Villalba, Marisa Milachay, Yuri Soler-Selva, Vicent Santos Benito, Julio |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ICT simulations spreadsheets sensors video TIC simulaciones (applets) hojas de cálculo sensores vídeo |
| topic |
ICT simulations spreadsheets sensors video TIC simulaciones (applets) hojas de cálculo sensores vídeo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones o applets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc. We have investigated about learning improvements derived from the use of modeling tools based on the information and communication technologies (ICT). In this paper we will show how its implementation turned out, obtaining experimental data using sen-sors and videos, simulations and spreadsheets. Detailed studies of the student’s answers have been made, before and after the use of the respective tool, as well as comparisons between the results of several courses. The conclusions of our investigations encourage the use of this tools that facilitates the understanding of science’s different languages as: iconic language, algebraic, tabular, formal, etc. |
| description |
Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones o applets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34 10.19083/ridu.1.34 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.1.34 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/3 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/525 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469624458018816 |
| score |
13.93847 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).