APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

Descripción del Articulo

Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gras-Martí, Albert, Cano-Villalba, Marisa, Milachay, Yuri, Soler-Selva, Vicent, Santos Benito, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/34
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ICT
simulations
spreadsheets
sensors
video
TIC
simulaciones (applets)
hojas de cálculo
sensores
vídeo
id 2223-2516_b910102e67ba80ceffdd1cce89f5131a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/34
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULAAPROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULAGras-Martí, AlbertCano-Villalba, MarisaMilachay, YuriSoler-Selva, VicentSantos Benito, JulioICTsimulationsspreadsheetssensorsvideoTICsimulaciones (applets)hojas de cálculosensoresvídeoHemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones o applets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc.We have investigated about learning improvements derived from the use of modeling tools based on the information and communication technologies (ICT). In this paper we will show how its implementation turned out, obtaining experimental data using sen-sors and videos, simulations and spreadsheets. Detailed studies of the student’s answers have been made, before and after the use of the respective tool, as well as comparisons between the results of several courses. The conclusions of our investigations encourage the use of this tools that facilitates the understanding of science’s different languages as: iconic language, algebraic, tabular, formal, etc.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2005-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3410.19083/ridu.1.34Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-142223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/3https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/525info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
title APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
spellingShingle APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
Gras-Martí, Albert
ICT
simulations
spreadsheets
sensors
video
TIC
simulaciones (applets)
hojas de cálculo
sensores
vídeo
title_short APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
title_full APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
title_fullStr APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
title_full_unstemmed APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
title_sort APROVECHAMIENTO DE RECURSOS TIC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
dc.creator.none.fl_str_mv Gras-Martí, Albert
Cano-Villalba, Marisa
Milachay, Yuri
Soler-Selva, Vicent
Santos Benito, Julio
author Gras-Martí, Albert
author_facet Gras-Martí, Albert
Cano-Villalba, Marisa
Milachay, Yuri
Soler-Selva, Vicent
Santos Benito, Julio
author_role author
author2 Cano-Villalba, Marisa
Milachay, Yuri
Soler-Selva, Vicent
Santos Benito, Julio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ICT
simulations
spreadsheets
sensors
video
TIC
simulaciones (applets)
hojas de cálculo
sensores
vídeo
topic ICT
simulations
spreadsheets
sensors
video
TIC
simulaciones (applets)
hojas de cálculo
sensores
vídeo
dc.description.none.fl_txt_mv Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones o applets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc.
We have investigated about learning improvements derived from the use of modeling tools based on the information and communication technologies (ICT). In this paper we will show how its implementation turned out, obtaining experimental data using sen-sors and videos, simulations and spreadsheets. Detailed studies of the student’s answers have been made, before and after the use of the respective tool, as well as comparisons between the results of several courses. The conclusions of our investigations encourage the use of this tools that facilitates the understanding of science’s different languages as: iconic language, algebraic, tabular, formal, etc.
description Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones o applets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34
10.19083/ridu.1.34
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34
identifier_str_mv 10.19083/ridu.1.34
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/3
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/34/525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 1 Nro. 1 enero-diciembre 2005; 1-14
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624458018816
score 13.93847
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).