ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA

Descripción del Articulo

El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen, Aguaded-Gómez, José Ignacio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/379
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:communicative ecosystem
hyperconnected society
literacy
media competence
critical autonomy
ecosistema comunicativo
sociedad hipercomunicada
alfabetización
competencia mediática
autonomía crítica
ecossistema comunicativo
sociedade hipercomunicada
alfabetização
competência mediática
autonomia crítica
id 2223-2516_aa34ee3538575d4eb5747a7acab675d2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/379
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
COMMUNICATIVE LITERACY AND MEDIA COMPETENCE IN THE HYPERCOMMUNICATIVE SOCIETY
ALFABETIZAÇÃO COMUNICATIVA E COMPETÊNCIA MEDIÁTICA NA SOCIEDADE HIPERCOMUNICADA
title ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
spellingShingle ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen
communicative ecosystem
hyperconnected society
literacy
media competence
critical autonomy
ecosistema comunicativo
sociedad hipercomunicada
alfabetización
competencia mediática
autonomía crítica
ecossistema comunicativo
sociedade hipercomunicada
alfabetização
competência mediática
autonomia crítica
title_short ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
title_full ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
title_fullStr ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
title_full_unstemmed ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
title_sort ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
dc.creator.none.fl_str_mv Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen
Aguaded-Gómez, José Ignacio
author Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen
author_facet Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen
Aguaded-Gómez, José Ignacio
author_role author
author2 Aguaded-Gómez, José Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv communicative ecosystem
hyperconnected society
literacy
media competence
critical autonomy
ecosistema comunicativo
sociedad hipercomunicada
alfabetización
competencia mediática
autonomía crítica
ecossistema comunicativo
sociedade hipercomunicada
alfabetização
competência mediática
autonomia crítica
topic communicative ecosystem
hyperconnected society
literacy
media competence
critical autonomy
ecosistema comunicativo
sociedad hipercomunicada
alfabetización
competencia mediática
autonomía crítica
ecossistema comunicativo
sociedade hipercomunicada
alfabetização
competência mediática
autonomia crítica
dc.description.none.fl_txt_mv El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals.
O ecossistema comunicativo cresce e ocorre na sociedade tecnológica de hoje, onde a hipercomunicação é o fator principal. Neste ambiente, uma enorme quantidade de telas de conteúdo de transmissão audiovisual formam a opinião e o comportamento dos destinatários. As diferentes formas de interação presencial e virtual, bem como o turbilhão da mídia, requerem treinamento e alfabetização, não só comunicativa, mas também audiovisual, o que pretende alcançar uma atitude crítica através do desenvolvimento das habilidades necessárias para enfrentar a comunicação presencial e virtual. Neste sentido, o presente estudo tenta justificar o interesse e a necessidade do crescimento da competência mediática como forma de expressão autónoma e crítica. Este tema concentra o interesse de diversas organizações e instituições nacionais e internacionais, e tem estreita relação com a educação mediática que deve ser realizada pelos treinadores e também pelos profissionais da comunicação.
description El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379
10.19083/ridu.9.379
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.379
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/380
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/387
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624542953472
spelling ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADACOMMUNICATIVE LITERACY AND MEDIA COMPETENCE IN THE HYPERCOMMUNICATIVE SOCIETYALFABETIZAÇÃO COMUNICATIVA E COMPETÊNCIA MEDIÁTICA NA SOCIEDADE HIPERCOMUNICADACaldeiro-Pedreira, Mari CarmenAguaded-Gómez, José Ignaciocommunicative ecosystemhyperconnected societyliteracymedia competencecritical autonomyecosistema comunicativosociedad hipercomunicadaalfabetizacióncompetencia mediáticaautonomía críticaecossistema comunicativosociedade hipercomunicadaalfabetizaçãocompetência mediáticaautonomia críticaEl ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals.O ecossistema comunicativo cresce e ocorre na sociedade tecnológica de hoje, onde a hipercomunicação é o fator principal. Neste ambiente, uma enorme quantidade de telas de conteúdo de transmissão audiovisual formam a opinião e o comportamento dos destinatários. As diferentes formas de interação presencial e virtual, bem como o turbilhão da mídia, requerem treinamento e alfabetização, não só comunicativa, mas também audiovisual, o que pretende alcançar uma atitude crítica através do desenvolvimento das habilidades necessárias para enfrentar a comunicação presencial e virtual. Neste sentido, o presente estudo tenta justificar o interesse e a necessidade do crescimento da competência mediática como forma de expressão autónoma e crítica. Este tema concentra o interesse de diversas organizações e instituições nacionais e internacionais, e tem estreita relação com a educação mediática que deve ser realizada pelos treinadores e também pelos profissionais da comunicação.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2015-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/37910.19083/ridu.9.379Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-562223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/380https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/387info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).