ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
Descripción del Articulo
El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción pre...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/379 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | communicative ecosystem hyperconnected society literacy media competence critical autonomy ecosistema comunicativo sociedad hipercomunicada alfabetización competencia mediática autonomía crítica ecossistema comunicativo sociedade hipercomunicada alfabetização competência mediática autonomia crítica |
id |
2223-2516_aa34ee3538575d4eb5747a7acab675d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/379 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA COMMUNICATIVE LITERACY AND MEDIA COMPETENCE IN THE HYPERCOMMUNICATIVE SOCIETY ALFABETIZAÇÃO COMUNICATIVA E COMPETÊNCIA MEDIÁTICA NA SOCIEDADE HIPERCOMUNICADA |
title |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA |
spellingShingle |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen communicative ecosystem hyperconnected society literacy media competence critical autonomy ecosistema comunicativo sociedad hipercomunicada alfabetización competencia mediática autonomía crítica ecossistema comunicativo sociedade hipercomunicada alfabetização competência mediática autonomia crítica |
title_short |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA |
title_full |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA |
title_fullStr |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA |
title_full_unstemmed |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA |
title_sort |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen Aguaded-Gómez, José Ignacio |
author |
Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen |
author_facet |
Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen Aguaded-Gómez, José Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Aguaded-Gómez, José Ignacio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
communicative ecosystem hyperconnected society literacy media competence critical autonomy ecosistema comunicativo sociedad hipercomunicada alfabetización competencia mediática autonomía crítica ecossistema comunicativo sociedade hipercomunicada alfabetização competência mediática autonomia crítica |
topic |
communicative ecosystem hyperconnected society literacy media competence critical autonomy ecosistema comunicativo sociedad hipercomunicada alfabetización competencia mediática autonomía crítica ecossistema comunicativo sociedade hipercomunicada alfabetização competência mediática autonomia crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación. The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals. O ecossistema comunicativo cresce e ocorre na sociedade tecnológica de hoje, onde a hipercomunicação é o fator principal. Neste ambiente, uma enorme quantidade de telas de conteúdo de transmissão audiovisual formam a opinião e o comportamento dos destinatários. As diferentes formas de interação presencial e virtual, bem como o turbilhão da mídia, requerem treinamento e alfabetização, não só comunicativa, mas também audiovisual, o que pretende alcançar uma atitude crítica através do desenvolvimento das habilidades necessárias para enfrentar a comunicação presencial e virtual. Neste sentido, o presente estudo tenta justificar o interesse e a necessidade do crescimento da competência mediática como forma de expressão autónoma e crítica. Este tema concentra o interesse de diversas organizações e instituições nacionais e internacionais, e tem estreita relação com a educação mediática que deve ser realizada pelos treinadores e também pelos profissionais da comunicação. |
description |
El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379 10.19083/ridu.9.379 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/380 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624542953472 |
spelling |
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADACOMMUNICATIVE LITERACY AND MEDIA COMPETENCE IN THE HYPERCOMMUNICATIVE SOCIETYALFABETIZAÇÃO COMUNICATIVA E COMPETÊNCIA MEDIÁTICA NA SOCIEDADE HIPERCOMUNICADACaldeiro-Pedreira, Mari CarmenAguaded-Gómez, José Ignaciocommunicative ecosystemhyperconnected societyliteracymedia competencecritical autonomyecosistema comunicativosociedad hipercomunicadaalfabetizacióncompetencia mediáticaautonomía críticaecossistema comunicativosociedade hipercomunicadaalfabetizaçãocompetência mediáticaautonomia críticaEl ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals.O ecossistema comunicativo cresce e ocorre na sociedade tecnológica de hoje, onde a hipercomunicação é o fator principal. Neste ambiente, uma enorme quantidade de telas de conteúdo de transmissão audiovisual formam a opinião e o comportamento dos destinatários. As diferentes formas de interação presencial e virtual, bem como o turbilhão da mídia, requerem treinamento e alfabetização, não só comunicativa, mas também audiovisual, o que pretende alcançar uma atitude crítica através do desenvolvimento das habilidades necessárias para enfrentar a comunicação presencial e virtual. Neste sentido, o presente estudo tenta justificar o interesse e a necessidade do crescimento da competência mediática como forma de expressão autónoma e crítica. Este tema concentra o interesse de diversas organizações e instituições nacionais e internacionais, e tem estreita relação com a educação mediática que deve ser realizada pelos treinadores e também pelos profissionais da comunicação.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2015-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/37910.19083/ridu.9.379Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-56Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 37-562223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/380https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/387info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).