Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba

Descripción del Articulo

En Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de fac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arzola de la Rosa, Lissete, Fis De la Rosa, Yamaris, González González, Kenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/728
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:learning
competences in professional performance
agricultural development
aprendizaje
competencias en la acción profesional
desarrollo agropecuario
aprendizagem
competências no âmbito profissional
desenvolvimento agropecuário
id 2223-2516_9be88d0a1c7142fb233bbb047129f958
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/728
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
Learning Spaces, Competence Training in Professional Performance, and Agricultural Development in Cuba
Espaços de Aprendizagem, Formação de Competências na Ação Profissional e Desenvolvimento Agropecuário em Cuba
title Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
spellingShingle Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
Arzola de la Rosa, Lissete
learning
competences in professional performance
agricultural development
aprendizaje
competencias en la acción profesional
desarrollo agropecuario
aprendizagem
competências no âmbito profissional
desenvolvimento agropecuário
title_short Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
title_full Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
title_fullStr Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
title_full_unstemmed Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
title_sort Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba
dc.creator.none.fl_str_mv Arzola de la Rosa, Lissete
Fis De la Rosa, Yamaris
González González, Kenia
author Arzola de la Rosa, Lissete
author_facet Arzola de la Rosa, Lissete
Fis De la Rosa, Yamaris
González González, Kenia
author_role author
author2 Fis De la Rosa, Yamaris
González González, Kenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv learning
competences in professional performance
agricultural development
aprendizaje
competencias en la acción profesional
desarrollo agropecuario
aprendizagem
competências no âmbito profissional
desenvolvimento agropecuário
topic learning
competences in professional performance
agricultural development
aprendizaje
competencias en la acción profesional
desarrollo agropecuario
aprendizagem
competências no âmbito profissional
desenvolvimento agropecuário
dc.description.none.fl_txt_mv En Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de facilitadores que articulen en los sistemas de innovación local y que parte de los fundamentos de la Educación para el desarrollo de las competencias en la acción profesional. De esta forma se contribuye a que se investiguen los perfiles profesionales de los actores locales que intervienen en los procesos de desarrollo del programa de alimentación en Cuba a partir de la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. La muestra utilizada estuvo compuesta por diversos actores locales que interaccionan directamente en los contextos agropecuarios y cumple diferentes funciones La información recogida y su procesamiento de los datos cuantitativos con la utilización del paquete estadístico SSPS y para los datos cualitativos Nudist Vivo determinaron no solo las carpetas de competencias en la acción profesional, sino además las formas de construir cursos que se inserten en la enseñanza de pregrado y posgrado que tenga como resultado la formación de procesos de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.
In Cuba, the challenge for universities is to dynamize learning spaces in contexts of economic development, with the relationship between universities and territories being the key to their success. In this paper, we intend to socialize the alternatives that should be assumed for the training of facilitators that articulate in local innovation systems and that departs from the foundations of Education for the development of competences in the professional performance. This way, it contributes to the research of the professional profiles of the local actors who intervene in the processes of development of the food program in Cuba through the application of a questionnaire and discussion groups. The sample used was comprised of various local actors who interact directly in agricultural contexts and perform different functions. The information collected and processing of quantitative data with the use of the SSPS statistical package and for the qualitative data with Nudist Vivo, determined not only the competence portfolios in professional performance, but also the ways to include courses that are inserted in undergraduate and graduate education resulting in the creation of knowledge management processes and innovation for the development of a fair, equitable, and inclusive society.
Em Cuba as universidades têm como desafio a dinamização da aprendizagem em contextos de desenvolvimento econômico, sendo a relação universidade e territórios a chave para seu sucesso. Neste artigo pretende-se socializar as alternativas que devem ser assumidas na formação de facilitadores que operam nos sistemas de inovação local e que partem dos fundamentos da Educação para o desenvolvimento das competências no âmbito profissional. Desta forma contribui-se na pesquisa de perfis profissionais de atores locais que intervêm nos processos de desenvolvimento do programa de alimentação em Cuba a partir da aplicação de um questionário e de grupos de discussão. A amostra do estudo esteve composta por diversos atores locais que interagem diretamente nos contextos agropecuários e cumprem diferentes funções. A informação levantada e o processamento dos dados quantitativos com a utilização do pacote estatístico SSPS, e de dados qualitativos com o programa Nudist Vivo determinaram não apenas os conjuntos de competências na ação profissional, mas também as formas de construir cursos que se insiram no ensino superior e de pós-graduação e que tenham como resultado a formação de processos de gestão do conhecimento e a inovação para o desenvolvimento de uma sociedade justa, equitativa e inclusiva.
description En Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de facilitadores que articulen en los sistemas de innovación local y que parte de los fundamentos de la Educación para el desarrollo de las competencias en la acción profesional. De esta forma se contribuye a que se investiguen los perfiles profesionales de los actores locales que intervienen en los procesos de desarrollo del programa de alimentación en Cuba a partir de la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. La muestra utilizada estuvo compuesta por diversos actores locales que interaccionan directamente en los contextos agropecuarios y cumple diferentes funciones La información recogida y su procesamiento de los datos cuantitativos con la utilización del paquete estadístico SSPS y para los datos cualitativos Nudist Vivo determinaron no solo las carpetas de competencias en la acción profesional, sino además las formas de construir cursos que se inserten en la enseñanza de pregrado y posgrado que tenga como resultado la formación de procesos de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La metodología utilizada es cualitativa desde una perspectiva de un diseño multimétodo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728
10.19083/ridu.2018.728
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728
identifier_str_mv 10.19083/ridu.2018.728
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/840
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/872
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/1036
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/1037
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 204-219
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 204-219
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 204-219
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625219284992
spelling Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en CubaLearning Spaces, Competence Training in Professional Performance, and Agricultural Development in CubaEspaços de Aprendizagem, Formação de Competências na Ação Profissional e Desenvolvimento Agropecuário em CubaArzola de la Rosa, LisseteFis De la Rosa, YamarisGonzález González, Kenialearningcompetences in professional performanceagricultural developmentaprendizajecompetencias en la acción profesionaldesarrollo agropecuarioaprendizagemcompetências no âmbito profissionaldesenvolvimento agropecuárioEn Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de facilitadores que articulen en los sistemas de innovación local y que parte de los fundamentos de la Educación para el desarrollo de las competencias en la acción profesional. De esta forma se contribuye a que se investiguen los perfiles profesionales de los actores locales que intervienen en los procesos de desarrollo del programa de alimentación en Cuba a partir de la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. La muestra utilizada estuvo compuesta por diversos actores locales que interaccionan directamente en los contextos agropecuarios y cumple diferentes funciones La información recogida y su procesamiento de los datos cuantitativos con la utilización del paquete estadístico SSPS y para los datos cualitativos Nudist Vivo determinaron no solo las carpetas de competencias en la acción profesional, sino además las formas de construir cursos que se inserten en la enseñanza de pregrado y posgrado que tenga como resultado la formación de procesos de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.In Cuba, the challenge for universities is to dynamize learning spaces in contexts of economic development, with the relationship between universities and territories being the key to their success. In this paper, we intend to socialize the alternatives that should be assumed for the training of facilitators that articulate in local innovation systems and that departs from the foundations of Education for the development of competences in the professional performance. This way, it contributes to the research of the professional profiles of the local actors who intervene in the processes of development of the food program in Cuba through the application of a questionnaire and discussion groups. The sample used was comprised of various local actors who interact directly in agricultural contexts and perform different functions. The information collected and processing of quantitative data with the use of the SSPS statistical package and for the qualitative data with Nudist Vivo, determined not only the competence portfolios in professional performance, but also the ways to include courses that are inserted in undergraduate and graduate education resulting in the creation of knowledge management processes and innovation for the development of a fair, equitable, and inclusive society.Em Cuba as universidades têm como desafio a dinamização da aprendizagem em contextos de desenvolvimento econômico, sendo a relação universidade e territórios a chave para seu sucesso. Neste artigo pretende-se socializar as alternativas que devem ser assumidas na formação de facilitadores que operam nos sistemas de inovação local e que partem dos fundamentos da Educação para o desenvolvimento das competências no âmbito profissional. Desta forma contribui-se na pesquisa de perfis profissionais de atores locais que intervêm nos processos de desenvolvimento do programa de alimentação em Cuba a partir da aplicação de um questionário e de grupos de discussão. A amostra do estudo esteve composta por diversos atores locais que interagem diretamente nos contextos agropecuários e cumprem diferentes funções. A informação levantada e o processamento dos dados quantitativos com a utilização do pacote estatístico SSPS, e de dados qualitativos com o programa Nudist Vivo determinaram não apenas os conjuntos de competências na ação profissional, mas também as formas de construir cursos que se insiram no ensino superior e de pós-graduação e que tenham como resultado a formação de processos de gestão do conhecimento e a inovação para o desenvolvimento de uma sociedade justa, equitativa e inclusiva.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-11-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLa metodología utilizada es cualitativa desde una perspectiva de un diseño multimétodoapplication/pdftext/htmlapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/72810.19083/ridu.2018.728Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 204-219Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 204-219Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 204-2192223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/840https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/872https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/1036https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728/1037Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com -
score 13.875453
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).