RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre habilidades sociales (HHSS) y desempeño docente (DD), desde la percepción del estudiante universitario. Se elaboraron dos escalas tipo Likert de 25 ítems, con cuatro dimensiones validadas a través del juicio de expertos. La muestra fu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/465 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | habilidades sociales desempeño docente universidad privada estudiantes adultos dimensiones |
id |
2223-2516_98bcf009401b2a71bf14c699662d6243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/465 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
spelling |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚReyes Manrique, Marlene Edithhabilidades socialesdesempeño docenteuniversidad privadaestudiantes adultosdimensionesEl objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre habilidades sociales (HHSS) y desempeño docente (DD), desde la percepción del estudiante universitario. Se elaboraron dos escalas tipo Likert de 25 ítems, con cuatro dimensiones validadas a través del juicio de expertos. La muestra fue de 100 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima, con edades entre 21 y 46 años. Las dimensiones de las HHSS son: comunicación asertiva, liderazgo, resolución de conflictos y planificación. Las dimensiones del DD son: capacidad docente, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones y relaciones interpersonales. El alfa de Cronbach de los resultados alcanza niveles aceptables de .97 para HHSS y de .95 para DD. La correlación entre ambos constructos se realizó aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, alcanzando una rsde .74 para la correlación inter escala que nos indica una correlación lineal, positiva, moderadamente fuerte, así como correlaciones mayores a .80 entre DD y las dimensiones de las HHSS. Se discuten las implicancias de los resultados encontrados.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionno experimental de corte transversal y correlacionalapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/46510.19083/ridu.10.465Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 17-31Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 17-31Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 17-312223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465/458https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465/463Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
title |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
spellingShingle |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ Reyes Manrique, Marlene Edith habilidades sociales desempeño docente universidad privada estudiantes adultos dimensiones |
title_short |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
title_full |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
title_fullStr |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
title_full_unstemmed |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
title_sort |
RELACIÓN ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES ADULTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LIMA, PERÚ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Manrique, Marlene Edith |
author |
Reyes Manrique, Marlene Edith |
author_facet |
Reyes Manrique, Marlene Edith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades sociales desempeño docente universidad privada estudiantes adultos dimensiones |
topic |
habilidades sociales desempeño docente universidad privada estudiantes adultos dimensiones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre habilidades sociales (HHSS) y desempeño docente (DD), desde la percepción del estudiante universitario. Se elaboraron dos escalas tipo Likert de 25 ítems, con cuatro dimensiones validadas a través del juicio de expertos. La muestra fue de 100 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima, con edades entre 21 y 46 años. Las dimensiones de las HHSS son: comunicación asertiva, liderazgo, resolución de conflictos y planificación. Las dimensiones del DD son: capacidad docente, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones y relaciones interpersonales. El alfa de Cronbach de los resultados alcanza niveles aceptables de .97 para HHSS y de .95 para DD. La correlación entre ambos constructos se realizó aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, alcanzando una rsde .74 para la correlación inter escala que nos indica una correlación lineal, positiva, moderadamente fuerte, así como correlaciones mayores a .80 entre DD y las dimensiones de las HHSS. Se discuten las implicancias de los resultados encontrados. |
description |
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre habilidades sociales (HHSS) y desempeño docente (DD), desde la percepción del estudiante universitario. Se elaboraron dos escalas tipo Likert de 25 ítems, con cuatro dimensiones validadas a través del juicio de expertos. La muestra fue de 100 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima, con edades entre 21 y 46 años. Las dimensiones de las HHSS son: comunicación asertiva, liderazgo, resolución de conflictos y planificación. Las dimensiones del DD son: capacidad docente, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones y relaciones interpersonales. El alfa de Cronbach de los resultados alcanza niveles aceptables de .97 para HHSS y de .95 para DD. La correlación entre ambos constructos se realizó aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, alcanzando una rsde .74 para la correlación inter escala que nos indica una correlación lineal, positiva, moderadamente fuerte, así como correlaciones mayores a .80 entre DD y las dimensiones de las HHSS. Se discuten las implicancias de los resultados encontrados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion no experimental de corte transversal y correlacional |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465 10.19083/ridu.10.465 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.10.465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465/458 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/465/463 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 17-31 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 17-31 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 17-31 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624634179584 |
score |
13.8694105 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).