EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio ha sido verificar evidencias de validez para la escala informatizada de actitudes hacia la Estadística eSATSPortuguês mediante el modelo de Rasch. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios. Participaron 137 brasileños que habían asistido a la d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/39 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | psychometrics statistics education electronic instruments psicometría estadística escala informatizada. psicometria Estatística escala informatizada |
id |
2223-2516_8db5cd45882263e415d07b8a98a2322e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/39 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
spelling |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATSVALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATSEVIDÊNCIAS DE VALIDADE PARA A ESCALA INFORMATIZADA DE ATITUDES FRENTE À ESTATÍSTICA ESATSMedeiros Vendramini, Claudette MariaMoreira da Silva, Flávia Cristinapsychometricsstatistics educationelectronic instrumentspsicometríaestadísticaescala informatizada.psicometriaEstatísticaescala informatizadaEl objetivo de este estudio ha sido verificar evidencias de validez para la escala informatizada de actitudes hacia la Estadística eSATSPortuguês mediante el modelo de Rasch. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios. Participaron 137 brasileños que habían asistido a la disciplina estadística, con edades entre los 20 y 55 años (M = 28.71; DP = 7.77), 79.6% mujeres, inscritos en los últimos semestres de Licenciado de una universidad privada en el estado de São Paulo. Los participantes respondieron a la escala eSATSportuguês, compuesta por 28 ítems, tipo Likert de 7 puntos, en laboratorios de computación. Los resultados indicaron un bueno ajuste de los ítems al modelo de Rasch y buenas propiedades psicométricas de la escala, pudiendo ser utilizada para medir el constructo actitud. En la muestra fue observada actitud promedio más positiva que negativa con respecto a la estadísticaThis study aimed to verify the validity evidences of the electronic scale of attitudes towards statistics eSATSportuguês through Rasch model. A sample of 137 Brazilian students, selected for convenience, participated in this study. They were aged 20-55 (M=28.71; DP=7.77), 79.6% female, enrolled in the last semester from graduation courses of a private university in São Paulo state, and had already attended a Statistics subject. The participants answered the 28-item, 7-point Likert-type scale, in computer laboratories. The results indicated a good fit of the items to Rasch model, and the scale’s good psychometric properties, making it a good instrument to measure the construct attitude. The sample’s average attitude towards statistics was more positive rather than negative.Este estudo objetivou verificar evidências de validade da Escala Informatizada deAtitudes frente à Estatística eSATSportuguês, via modelo de Rasch. Participaram 137universitários brasileiros, escolhidos por conveniência, com idades de 20 a 55 anos(M=28.71; DP=7.77), 79,6% mulheres, matriculados nos últimos semestres de cursos degraduação de uma universidade particular do interior do estado de São Paulo, que jáhaviam cursado a disciplina Estatística. Os participantes responderam a escalaeSATSportuguês, com 28 itens do tipo Likert de 7 pontos, em laboratórios de informática.Os resultados indicaram bom ajuste dos itens ao modelo de Rasch e boas propriedadespsicométricas, podendo ser utilizado para mensurar o construto atitude. A amostraapresentou atitude média mais positiva que negativa em relação à Estatística.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2012-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3910.19083/ridu.6.39Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 122-143Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 122-143Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 122-1432223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39/8info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS EVIDÊNCIAS DE VALIDADE PARA A ESCALA INFORMATIZADA DE ATITUDES FRENTE À ESTATÍSTICA ESATS |
title |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS |
spellingShingle |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS Medeiros Vendramini, Claudette Maria psychometrics statistics education electronic instruments psicometría estadística escala informatizada. psicometria Estatística escala informatizada |
title_short |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS |
title_full |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS |
title_fullStr |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS |
title_full_unstemmed |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS |
title_sort |
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medeiros Vendramini, Claudette Maria Moreira da Silva, Flávia Cristina |
author |
Medeiros Vendramini, Claudette Maria |
author_facet |
Medeiros Vendramini, Claudette Maria Moreira da Silva, Flávia Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Moreira da Silva, Flávia Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psychometrics statistics education electronic instruments psicometría estadística escala informatizada. psicometria Estatística escala informatizada |
topic |
psychometrics statistics education electronic instruments psicometría estadística escala informatizada. psicometria Estatística escala informatizada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio ha sido verificar evidencias de validez para la escala informatizada de actitudes hacia la Estadística eSATSPortuguês mediante el modelo de Rasch. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios. Participaron 137 brasileños que habían asistido a la disciplina estadística, con edades entre los 20 y 55 años (M = 28.71; DP = 7.77), 79.6% mujeres, inscritos en los últimos semestres de Licenciado de una universidad privada en el estado de São Paulo. Los participantes respondieron a la escala eSATSportuguês, compuesta por 28 ítems, tipo Likert de 7 puntos, en laboratorios de computación. Los resultados indicaron un bueno ajuste de los ítems al modelo de Rasch y buenas propiedades psicométricas de la escala, pudiendo ser utilizada para medir el constructo actitud. En la muestra fue observada actitud promedio más positiva que negativa con respecto a la estadística This study aimed to verify the validity evidences of the electronic scale of attitudes towards statistics eSATSportuguês through Rasch model. A sample of 137 Brazilian students, selected for convenience, participated in this study. They were aged 20-55 (M=28.71; DP=7.77), 79.6% female, enrolled in the last semester from graduation courses of a private university in São Paulo state, and had already attended a Statistics subject. The participants answered the 28-item, 7-point Likert-type scale, in computer laboratories. The results indicated a good fit of the items to Rasch model, and the scale’s good psychometric properties, making it a good instrument to measure the construct attitude. The sample’s average attitude towards statistics was more positive rather than negative. Este estudo objetivou verificar evidências de validade da Escala Informatizada deAtitudes frente à Estatística eSATSportuguês, via modelo de Rasch. Participaram 137universitários brasileiros, escolhidos por conveniência, com idades de 20 a 55 anos(M=28.71; DP=7.77), 79,6% mulheres, matriculados nos últimos semestres de cursos degraduação de uma universidade particular do interior do estado de São Paulo, que jáhaviam cursado a disciplina Estatística. Os participantes responderam a escalaeSATSportuguês, com 28 itens do tipo Likert de 7 pontos, em laboratórios de informática.Os resultados indicaram bom ajuste dos itens ao modelo de Rasch e boas propriedadespsicométricas, podendo ser utilizado para mensurar o construto atitude. A amostraapresentou atitude média mais positiva que negativa em relação à Estatística. |
description |
El objetivo de este estudio ha sido verificar evidencias de validez para la escala informatizada de actitudes hacia la Estadística eSATSPortuguês mediante el modelo de Rasch. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios. Participaron 137 brasileños que habían asistido a la disciplina estadística, con edades entre los 20 y 55 años (M = 28.71; DP = 7.77), 79.6% mujeres, inscritos en los últimos semestres de Licenciado de una universidad privada en el estado de São Paulo. Los participantes respondieron a la escala eSATSportuguês, compuesta por 28 ítems, tipo Likert de 7 puntos, en laboratorios de computación. Los resultados indicaron un bueno ajuste de los ítems al modelo de Rasch y buenas propiedades psicométricas de la escala, pudiendo ser utilizada para medir el constructo actitud. En la muestra fue observada actitud promedio más positiva que negativa con respecto a la estadística |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39 10.19083/ridu.6.39 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.6.39 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 122-143 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 122-143 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 122-143 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624472698880 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).