COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Descripción del Articulo

El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Gonzáles, Alfonso, Marín Sánchez, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/38
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:European Higher Education Area
Learning Cooperative
Communicative Competences
Higher Students
Espacio Europeo de Educación Superior
Aprendizaje Cooperativo
Competencias Comunicativas
Alumnado Universitario
id 2223-2516_76c8b7cfe5c562cef4eb2b6808da6849
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/38
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOEFFECTIVE COMMUNICATION SKILLS THROUGH COOPERATIVE LEARNING STRATEGIESGarcía Gonzáles, AlfonsoMarín Sánchez, ManuelEuropean Higher Education AreaLearning CooperativeCommunicative CompetencesHigher StudentsEspacio Europeo de Educación SuperiorAprendizaje CooperativoCompetencias ComunicativasAlumnado UniversitarioEl aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego. Cooperative learning is one of the main medicines in education: the student takes an active role in their own learning process. Methodological issues are very important within university, since the development project of the European Higher Education Area proposes very profound changes in the educational paradigm, changes in the role of teachers and students inside and outside the classroom. To give force to this argument, the implementation of Cooperative Learning Questionnaire Arellano, Navarro and Sosa (2007) was taken to 692 students enrolled in first grade of primary education in 2010-2011. The sample coincides with the universe of freshmen in the Bachelor of Primary Education, comprising 87% of women with a mean age of 19 years, which yielded an index of 0.83 for internal consistency of the instrument. The results point to the importance of strengthening cooperative learning in university classrooms, given that there are few occasions when they can put into play.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2012-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3810.19083/ridu.6.38Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-1212223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38/7info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
EFFECTIVE COMMUNICATION SKILLS THROUGH COOPERATIVE LEARNING STRATEGIES
title COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
spellingShingle COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
García Gonzáles, Alfonso
European Higher Education Area
Learning Cooperative
Communicative Competences
Higher Students
Espacio Europeo de Educación Superior
Aprendizaje Cooperativo
Competencias Comunicativas
Alumnado Universitario
title_short COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
title_full COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
title_fullStr COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
title_full_unstemmed COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
title_sort COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
dc.creator.none.fl_str_mv García Gonzáles, Alfonso
Marín Sánchez, Manuel
author García Gonzáles, Alfonso
author_facet García Gonzáles, Alfonso
Marín Sánchez, Manuel
author_role author
author2 Marín Sánchez, Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv European Higher Education Area
Learning Cooperative
Communicative Competences
Higher Students
Espacio Europeo de Educación Superior
Aprendizaje Cooperativo
Competencias Comunicativas
Alumnado Universitario
topic European Higher Education Area
Learning Cooperative
Communicative Competences
Higher Students
Espacio Europeo de Educación Superior
Aprendizaje Cooperativo
Competencias Comunicativas
Alumnado Universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego. 
Cooperative learning is one of the main medicines in education: the student takes an active role in their own learning process. Methodological issues are very important within university, since the development project of the European Higher Education Area proposes very profound changes in the educational paradigm, changes in the role of teachers and students inside and outside the classroom. To give force to this argument, the implementation of Cooperative Learning Questionnaire Arellano, Navarro and Sosa (2007) was taken to 692 students enrolled in first grade of primary education in 2010-2011. The sample coincides with the universe of freshmen in the Bachelor of Primary Education, comprising 87% of women with a mean age of 19 years, which yielded an index of 0.83 for internal consistency of the instrument. The results point to the importance of strengthening cooperative learning in university classrooms, given that there are few occasions when they can put into play.
description El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego. 
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38
10.19083/ridu.6.38
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38
identifier_str_mv 10.19083/ridu.6.38
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38/7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624469553152
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).