COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Descripción del Articulo
El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior pl...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/38 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | European Higher Education Area Learning Cooperative Communicative Competences Higher Students Espacio Europeo de Educación Superior Aprendizaje Cooperativo Competencias Comunicativas Alumnado Universitario |
| id |
2223-2516_76c8b7cfe5c562cef4eb2b6808da6849 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/38 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| spelling |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOEFFECTIVE COMMUNICATION SKILLS THROUGH COOPERATIVE LEARNING STRATEGIESGarcía Gonzáles, AlfonsoMarín Sánchez, ManuelEuropean Higher Education AreaLearning CooperativeCommunicative CompetencesHigher StudentsEspacio Europeo de Educación SuperiorAprendizaje CooperativoCompetencias ComunicativasAlumnado UniversitarioEl aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego. Cooperative learning is one of the main medicines in education: the student takes an active role in their own learning process. Methodological issues are very important within university, since the development project of the European Higher Education Area proposes very profound changes in the educational paradigm, changes in the role of teachers and students inside and outside the classroom. To give force to this argument, the implementation of Cooperative Learning Questionnaire Arellano, Navarro and Sosa (2007) was taken to 692 students enrolled in first grade of primary education in 2010-2011. The sample coincides with the universe of freshmen in the Bachelor of Primary Education, comprising 87% of women with a mean age of 19 years, which yielded an index of 0.83 for internal consistency of the instrument. The results point to the importance of strengthening cooperative learning in university classrooms, given that there are few occasions when they can put into play.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2012-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3810.19083/ridu.6.38Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-1212223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38/7info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EFFECTIVE COMMUNICATION SKILLS THROUGH COOPERATIVE LEARNING STRATEGIES |
| title |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO |
| spellingShingle |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO García Gonzáles, Alfonso European Higher Education Area Learning Cooperative Communicative Competences Higher Students Espacio Europeo de Educación Superior Aprendizaje Cooperativo Competencias Comunicativas Alumnado Universitario |
| title_short |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO |
| title_full |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO |
| title_fullStr |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO |
| title_full_unstemmed |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO |
| title_sort |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICACES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Gonzáles, Alfonso Marín Sánchez, Manuel |
| author |
García Gonzáles, Alfonso |
| author_facet |
García Gonzáles, Alfonso Marín Sánchez, Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Marín Sánchez, Manuel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
European Higher Education Area Learning Cooperative Communicative Competences Higher Students Espacio Europeo de Educación Superior Aprendizaje Cooperativo Competencias Comunicativas Alumnado Universitario |
| topic |
European Higher Education Area Learning Cooperative Communicative Competences Higher Students Espacio Europeo de Educación Superior Aprendizaje Cooperativo Competencias Comunicativas Alumnado Universitario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego. Cooperative learning is one of the main medicines in education: the student takes an active role in their own learning process. Methodological issues are very important within university, since the development project of the European Higher Education Area proposes very profound changes in the educational paradigm, changes in the role of teachers and students inside and outside the classroom. To give force to this argument, the implementation of Cooperative Learning Questionnaire Arellano, Navarro and Sosa (2007) was taken to 692 students enrolled in first grade of primary education in 2010-2011. The sample coincides with the universe of freshmen in the Bachelor of Primary Education, comprising 87% of women with a mean age of 19 years, which yielded an index of 0.83 for internal consistency of the instrument. The results point to the importance of strengthening cooperative learning in university classrooms, given that there are few occasions when they can put into play. |
| description |
El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38 10.19083/ridu.6.38 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.6.38 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38/7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 6 Nro.1 enero-diciembre 2012; 107-121 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469624469553152 |
| score |
13.902549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).