ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD

Descripción del Articulo

Se analiza las Actitudes hacia la Estadística en estudiantes universitarios que llevan un primer curso de Estadística en el marco del programa Estudiante Adulto, Trabajador  de una universidad privada de Lima en Perú. Son consideradas dos escalas: Actitudes hacia la Estadística de Estrada (2002) (AE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarazona Vargas, Enver, Bazán, Jorge Luis, Aparicio, Ana Sofia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/187
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:student attitudes
psychometrics
adult students
statistics education
measurement
Actitud del estudiante
psicometría
estudiante adulto
enseñanza de la estadística
medición
Atitude do estudante
psicometria
estudante adulto
ensino da estadística
medição
id 2223-2516_428f2e828ef1e73d00df545b1ea381a2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/187
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
ATTITUDES TOWARD STATISTICS IN MIDDLEAGED PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
ATITUDES EM RELAÇÃO À ESTATÍSTICA EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS DE MEIA IDADE
title ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
spellingShingle ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
Tarazona Vargas, Enver
student attitudes
psychometrics
adult students
statistics education
measurement
Actitud del estudiante
psicometría
estudiante adulto
enseñanza de la estadística
medición
Atitude do estudante
psicometria
estudante adulto
ensino da estadística
medição
title_short ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
title_full ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
title_fullStr ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
title_full_unstemmed ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
title_sort ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDAD
dc.creator.none.fl_str_mv Tarazona Vargas, Enver
Bazán, Jorge Luis
Aparicio, Ana Sofia
author Tarazona Vargas, Enver
author_facet Tarazona Vargas, Enver
Bazán, Jorge Luis
Aparicio, Ana Sofia
author_role author
author2 Bazán, Jorge Luis
Aparicio, Ana Sofia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv student attitudes
psychometrics
adult students
statistics education
measurement
Actitud del estudiante
psicometría
estudiante adulto
enseñanza de la estadística
medición
Atitude do estudante
psicometria
estudante adulto
ensino da estadística
medição
topic student attitudes
psychometrics
adult students
statistics education
measurement
Actitud del estudiante
psicometría
estudiante adulto
enseñanza de la estadística
medición
Atitude do estudante
psicometria
estudante adulto
ensino da estadística
medição
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza las Actitudes hacia la Estadística en estudiantes universitarios que llevan un primer curso de Estadística en el marco del programa Estudiante Adulto, Trabajador  de una universidad privada de Lima en Perú. Son consideradas dos escalas: Actitudes hacia la Estadística de Estrada (2002) (AEE) y Actitudes hacia la Estadística de Cazorla; Silva; Vendramini & Brito (1999) (AEC). La muestra corresponde a 137 estudiantes de cuatro especialidades de Ingeniería, con edades entre 32 y 42 años, siendo un 84 % del sexo masculino y un 52 % que ya habían llevado antes un curso de Estadística. El análisis de ítems fue realizado considerando la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), bajo inferencia bayesiana del Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (Tarazona, 2013).Los resultados muestran que AEC tiene una confiabilidad de 0,93; en contraste, AEE tiene 0,88 para una versión recortada eliminando dos ítems. Ambas presentan una fuerte correlación, siendo por tanto intercambiables. No obstante, AEE es la única que muestra diferencias por especialidad, sobre todo entre los estudiantes de Ingeniería Industrial (actitudes más positivas) y los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes (actitudes menos positivas). Finalmente, otros factores como sexo del estudiante, permanencia a diferentes grupos etarios y experiencia en un curso previo de Estadística no resultaron significativos para explicar las Actitudes hacia la Estadística en ninguna escala. 
This paper studies the attitudes of college students concerning statistics; students who aretaking the basic course in Statistics under an Adult Worker Student program at a private university in Lima, Peru. Two scales have been considered: Attitudes Toward Statistics (ATSE) proposed byEstrada (2002) and Attitudes Toward Statistics (ATSC) proposed by Cazorla et al (1999).The sample corresponds to 137 students with ages ranging from 32 to 42 years old, fromfour engineering majors, , 84% male and 52% who had taken a previous course in statistics.The item analysis was performed considering the Classical Test Theory (CTT) and ItemResponse Theory (IRT) under the Bayesian inference of the Samejima’s graded response model(Tarazona, 2013).The results reveal that AEC has a reliability of 0.93, and by comparison a shortened versionof AEE after eliminating two items has a reliability of 0.88. Both scales are closely correlated aretherefore are interchangeable. However AEE is the only one that reveals differences by specialty,especially among students of the School of Industrial Engineering (positive attitudes), and ofTelecommunications and Network Engineering (less positive attitudes). Finally, other factors suchas gender, different age groups and experience in a previous course of Statistics were insignificantin explaining attitudes toward statistics at any scale.
Analisam-se atitudes em relação à estatística em estudantes universitários que fazem o primeiro curso de Estatística no marco do programa Estudante Adulto Trabalhador de uma universidade particular em Lima, Peru. Consideram-se duas escalas: Atitudes em relação à estatística de Estrada (2002) (AEE) e Atitudes em relação à estatística de Cazorla; Silva; Vendramini & Brito (1999) (AEC). Os sujeitos foram 137 estudantes de 4 especialidades de Engenharia, com idade entre 32 e 42 anos, dos quais 84% eram homens e 52% já haviam feito o curso de Estatística antes. A análise de itens foi realizada considerando a Teoria Clássica dos Testes (CTT) e a Teoria de Resposta ao Item (TRI), sob a inferência bayesiana do Modelo de Resposta Graduada de Samejima (Tarazona, 2013). Os resultados mostram que a AEC tem uma confiabilidade de 0,93; ao contrário da AEE, que tem uma confiabilidade de 0,88, com uma versão abreviada depois de eliminar dois itens. Ambas têm uma forte correlação, sendo, portanto, intercambiáveis. Porém, a AEE é a única que mostra diferenças por especialidade, especialmente entre os estudantes de Engenharia Industrial (atitudes positivas) e os estudantes de Engenharia de Telecomunicações e Redes (atitudes menos positivas). Finalmente, outros fatores como o sexo do estudante, diferentes grupos etários e experiência em um curso prévio de Estatística, foram insignificantes para explicar as atitudes em relação à Estatística em qualquer escala.
description Se analiza las Actitudes hacia la Estadística en estudiantes universitarios que llevan un primer curso de Estadística en el marco del programa Estudiante Adulto, Trabajador  de una universidad privada de Lima en Perú. Son consideradas dos escalas: Actitudes hacia la Estadística de Estrada (2002) (AEE) y Actitudes hacia la Estadística de Cazorla; Silva; Vendramini & Brito (1999) (AEC). La muestra corresponde a 137 estudiantes de cuatro especialidades de Ingeniería, con edades entre 32 y 42 años, siendo un 84 % del sexo masculino y un 52 % que ya habían llevado antes un curso de Estadística. El análisis de ítems fue realizado considerando la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), bajo inferencia bayesiana del Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (Tarazona, 2013).Los resultados muestran que AEC tiene una confiabilidad de 0,93; en contraste, AEE tiene 0,88 para una versión recortada eliminando dos ítems. Ambas presentan una fuerte correlación, siendo por tanto intercambiables. No obstante, AEE es la única que muestra diferencias por especialidad, sobre todo entre los estudiantes de Ingeniería Industrial (actitudes más positivas) y los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes (actitudes menos positivas). Finalmente, otros factores como sexo del estudiante, permanencia a diferentes grupos etarios y experiencia en un curso previo de Estadística no resultaron significativos para explicar las Actitudes hacia la Estadística en ninguna escala. 
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187
10.19083/ridu.7.187
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187
identifier_str_mv 10.19083/ridu.7.187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187/143
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 57-76
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 57-76
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 57-76
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624498913280
spelling ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN UNIVERSITARIOS PERUANOS DE MEDIANA EDADATTITUDES TOWARD STATISTICS IN MIDDLEAGED PERUVIAN COLLEGE STUDENTSATITUDES EM RELAÇÃO À ESTATÍSTICA EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS DE MEIA IDADETarazona Vargas, EnverBazán, Jorge LuisAparicio, Ana Sofiastudent attitudespsychometricsadult studentsstatistics educationmeasurementActitud del estudiantepsicometríaestudiante adultoenseñanza de la estadísticamediciónAtitude do estudantepsicometriaestudante adultoensino da estadísticamediçãoSe analiza las Actitudes hacia la Estadística en estudiantes universitarios que llevan un primer curso de Estadística en el marco del programa Estudiante Adulto, Trabajador  de una universidad privada de Lima en Perú. Son consideradas dos escalas: Actitudes hacia la Estadística de Estrada (2002) (AEE) y Actitudes hacia la Estadística de Cazorla; Silva; Vendramini & Brito (1999) (AEC). La muestra corresponde a 137 estudiantes de cuatro especialidades de Ingeniería, con edades entre 32 y 42 años, siendo un 84 % del sexo masculino y un 52 % que ya habían llevado antes un curso de Estadística. El análisis de ítems fue realizado considerando la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), bajo inferencia bayesiana del Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (Tarazona, 2013).Los resultados muestran que AEC tiene una confiabilidad de 0,93; en contraste, AEE tiene 0,88 para una versión recortada eliminando dos ítems. Ambas presentan una fuerte correlación, siendo por tanto intercambiables. No obstante, AEE es la única que muestra diferencias por especialidad, sobre todo entre los estudiantes de Ingeniería Industrial (actitudes más positivas) y los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes (actitudes menos positivas). Finalmente, otros factores como sexo del estudiante, permanencia a diferentes grupos etarios y experiencia en un curso previo de Estadística no resultaron significativos para explicar las Actitudes hacia la Estadística en ninguna escala. This paper studies the attitudes of college students concerning statistics; students who aretaking the basic course in Statistics under an Adult Worker Student program at a private university in Lima, Peru. Two scales have been considered: Attitudes Toward Statistics (ATSE) proposed byEstrada (2002) and Attitudes Toward Statistics (ATSC) proposed by Cazorla et al (1999).The sample corresponds to 137 students with ages ranging from 32 to 42 years old, fromfour engineering majors, , 84% male and 52% who had taken a previous course in statistics.The item analysis was performed considering the Classical Test Theory (CTT) and ItemResponse Theory (IRT) under the Bayesian inference of the Samejima’s graded response model(Tarazona, 2013).The results reveal that AEC has a reliability of 0.93, and by comparison a shortened versionof AEE after eliminating two items has a reliability of 0.88. Both scales are closely correlated aretherefore are interchangeable. However AEE is the only one that reveals differences by specialty,especially among students of the School of Industrial Engineering (positive attitudes), and ofTelecommunications and Network Engineering (less positive attitudes). Finally, other factors suchas gender, different age groups and experience in a previous course of Statistics were insignificantin explaining attitudes toward statistics at any scale.Analisam-se atitudes em relação à estatística em estudantes universitários que fazem o primeiro curso de Estatística no marco do programa Estudante Adulto Trabalhador de uma universidade particular em Lima, Peru. Consideram-se duas escalas: Atitudes em relação à estatística de Estrada (2002) (AEE) e Atitudes em relação à estatística de Cazorla; Silva; Vendramini & Brito (1999) (AEC). Os sujeitos foram 137 estudantes de 4 especialidades de Engenharia, com idade entre 32 e 42 anos, dos quais 84% eram homens e 52% já haviam feito o curso de Estatística antes. A análise de itens foi realizada considerando a Teoria Clássica dos Testes (CTT) e a Teoria de Resposta ao Item (TRI), sob a inferência bayesiana do Modelo de Resposta Graduada de Samejima (Tarazona, 2013). Os resultados mostram que a AEC tem uma confiabilidade de 0,93; ao contrário da AEE, que tem uma confiabilidade de 0,88, com uma versão abreviada depois de eliminar dois itens. Ambas têm uma forte correlação, sendo, portanto, intercambiáveis. Porém, a AEE é a única que mostra diferenças por especialidade, especialmente entre os estudantes de Engenharia Industrial (atitudes positivas) e os estudantes de Engenharia de Telecomunicações e Redes (atitudes menos positivas). Finalmente, outros fatores como o sexo do estudante, diferentes grupos etários e experiência em um curso prévio de Estatística, foram insignificantes para explicar as atitudes em relação à Estatística em qualquer escala.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/18710.19083/ridu.7.187Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 57-76Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 57-76Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 57-762223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187/143info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).