THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK

Descripción del Articulo

What is the pedagogical value of the Virtual Classroom for the students and for the teachers? This work presents the results of a longitudinal study about the integration of the Virtual Classroom at the university and analyzes, from a comprehensive perspective, the types of uses of the VC in a forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sulmont Haak, Lea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/15
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:virtual classroom (virtual environment in the learning process)
ICT's
pedagogical value
entorno virtual de aprendizaje (AV)
universidad
TICs
valor pedagógico
id 2223-2516_3062b4959e9889be5f8bd5552e3872f1
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/15
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALKEL VALOR PEDAGÓGICO DEL AULA VITUAL: HABLAN LOS USUARIOSSulmont Haak, Leavirtual classroom (virtual environment in the learning process)ICT'spedagogical valueentorno virtual de aprendizaje (AV)universidadTICsvalor pedagógicoWhat is the pedagogical value of the Virtual Classroom for the students and for the teachers? This work presents the results of a longitudinal study about the integration of the Virtual Classroom at the university and analyzes, from a comprehensive perspective, the types of uses of the VC in a formal learning environment like at the University, where the presence of the teacher is a must. It sets forth the concept of the pedagogical value understood as the benefit the users perceive from this tool as a means of support in their teaching-learning process. This value can only be recognized when it is used in a concrete experience within a learning situation. For this, the study is structured in four levels of complementary analysis: the evolution of the use of the VC at the UPC, the perception of the use of the ITC’s (Information Technology and Communication) in education, the purposes of the uses of the VC and the perception of the pedagogical value of the VC. Finally, the article discusses how the Virtual Classroom amplifies the pedagogical practice and declares that the sole presence of such technological tool does not necessarily mean an evolution in these practices. Without doubt, the article demands for the renovation of the users’ capabilities.¿Cuál es el valor pedagógico que tiene el Aula Virtual para los alumnos y docentes? El siguiente trabajo presenta los resultados de un estudio longitudinal sobre la integración del Aula Virtual (AV) en la universidad. Se analiza, desde una perspectiva comprensiva, los propósitos de uso del AV en la un espacio formal y presencial de aprendizaje, como es caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se plantea reconocer su valor pedagógico; es decir, su utilidad para los usuarios como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este valor es reconocido desde la experiencia concreta del uso en un contexto de aprendizaje. Para ello, el estudio se estructura en cuatro niveles de análisis complementarios: la evolución del uso del AV en la UPC, la percepción sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la educación, los propósitos del empleo del AV y la percepción de su valor pedagógico. Finalmente, se comenta cómo el AV es una herramienta que amplifica la práctica pedagógica; considerando, sin embargo, que su sola presencia no implica necesariamente una evolución de esta práctica, ya que se exige también la renovación de las competencias de los usuarios.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2007-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1510.19083/ridu.3.15Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 3 Nro. 2 julio-diciembre 2007; 28Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 3 Nro. 2 julio-diciembre 2007; 28Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 3 Nro. 2 julio-diciembre 2007; 282223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15/166https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15/665info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
EL VALOR PEDAGÓGICO DEL AULA VITUAL: HABLAN LOS USUARIOS
title THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
spellingShingle THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
Sulmont Haak, Lea
virtual classroom (virtual environment in the learning process)
ICT's
pedagogical value
entorno virtual de aprendizaje (AV)
universidad
TICs
valor pedagógico
title_short THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
title_full THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
title_fullStr THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
title_full_unstemmed THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
title_sort THE PEDAGOGICAL VALUE OF THE VIRTUAL CLASSROOM (VC): THE USERS TALK
dc.creator.none.fl_str_mv Sulmont Haak, Lea
author Sulmont Haak, Lea
author_facet Sulmont Haak, Lea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv virtual classroom (virtual environment in the learning process)
ICT's
pedagogical value
entorno virtual de aprendizaje (AV)
universidad
TICs
valor pedagógico
topic virtual classroom (virtual environment in the learning process)
ICT's
pedagogical value
entorno virtual de aprendizaje (AV)
universidad
TICs
valor pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv What is the pedagogical value of the Virtual Classroom for the students and for the teachers? This work presents the results of a longitudinal study about the integration of the Virtual Classroom at the university and analyzes, from a comprehensive perspective, the types of uses of the VC in a formal learning environment like at the University, where the presence of the teacher is a must. It sets forth the concept of the pedagogical value understood as the benefit the users perceive from this tool as a means of support in their teaching-learning process. This value can only be recognized when it is used in a concrete experience within a learning situation. For this, the study is structured in four levels of complementary analysis: the evolution of the use of the VC at the UPC, the perception of the use of the ITC’s (Information Technology and Communication) in education, the purposes of the uses of the VC and the perception of the pedagogical value of the VC. Finally, the article discusses how the Virtual Classroom amplifies the pedagogical practice and declares that the sole presence of such technological tool does not necessarily mean an evolution in these practices. Without doubt, the article demands for the renovation of the users’ capabilities.
¿Cuál es el valor pedagógico que tiene el Aula Virtual para los alumnos y docentes? El siguiente trabajo presenta los resultados de un estudio longitudinal sobre la integración del Aula Virtual (AV) en la universidad. Se analiza, desde una perspectiva comprensiva, los propósitos de uso del AV en la un espacio formal y presencial de aprendizaje, como es caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se plantea reconocer su valor pedagógico; es decir, su utilidad para los usuarios como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este valor es reconocido desde la experiencia concreta del uso en un contexto de aprendizaje. Para ello, el estudio se estructura en cuatro niveles de análisis complementarios: la evolución del uso del AV en la UPC, la percepción sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la educación, los propósitos del empleo del AV y la percepción de su valor pedagógico. Finalmente, se comenta cómo el AV es una herramienta que amplifica la práctica pedagógica; considerando, sin embargo, que su sola presencia no implica necesariamente una evolución de esta práctica, ya que se exige también la renovación de las competencias de los usuarios.
description What is the pedagogical value of the Virtual Classroom for the students and for the teachers? This work presents the results of a longitudinal study about the integration of the Virtual Classroom at the university and analyzes, from a comprehensive perspective, the types of uses of the VC in a formal learning environment like at the University, where the presence of the teacher is a must. It sets forth the concept of the pedagogical value understood as the benefit the users perceive from this tool as a means of support in their teaching-learning process. This value can only be recognized when it is used in a concrete experience within a learning situation. For this, the study is structured in four levels of complementary analysis: the evolution of the use of the VC at the UPC, the perception of the use of the ITC’s (Information Technology and Communication) in education, the purposes of the uses of the VC and the perception of the pedagogical value of the VC. Finally, the article discusses how the Virtual Classroom amplifies the pedagogical practice and declares that the sole presence of such technological tool does not necessarily mean an evolution in these practices. Without doubt, the article demands for the renovation of the users’ capabilities.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15
10.19083/ridu.3.15
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15
identifier_str_mv 10.19083/ridu.3.15
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15/166
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/15/665
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 3 Nro. 2 julio-diciembre 2007; 28
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 3 Nro. 2 julio-diciembre 2007; 28
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 3 Nro. 2 julio-diciembre 2007; 28
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624411881472
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).