ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/474 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | coping pre-exam anxiety confirmatory factor analysis validity reliability estrategias de afrontamiento ansiedad pre-examen análisis factorial confirmatorio validez confiabilidad enfrentamento estratégias de pré-teste de ansiedade análise fatorial confirmatória validade confiabilidade |
| id |
2223-2516_1d002b18f33f122aab4c609f1e1983fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/474 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS ANÁLISE ESTRUTURAL DA ESCALA DE ENFRENTAMENTO DA ANSIEDADE E INCERTEZA PRÉ-TESTE (COPEAU) EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS PERUANOS |
| title |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS |
| spellingShingle |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS Dominguez-Lara, Sergio Alexis coping pre-exam anxiety confirmatory factor analysis validity reliability estrategias de afrontamiento ansiedad pre-examen análisis factorial confirmatorio validez confiabilidad enfrentamento estratégias de pré-teste de ansiedade análise fatorial confirmatória validade confiabilidade |
| title_short |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS |
| title_full |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS |
| title_fullStr |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS |
| title_full_unstemmed |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS |
| title_sort |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis Merino Soto, César A. |
| author |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis |
| author_facet |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis Merino Soto, César A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Merino Soto, César A. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
coping pre-exam anxiety confirmatory factor analysis validity reliability estrategias de afrontamiento ansiedad pre-examen análisis factorial confirmatorio validez confiabilidad enfrentamento estratégias de pré-teste de ansiedade análise fatorial confirmatória validade confiabilidade |
| topic |
coping pre-exam anxiety confirmatory factor analysis validity reliability estrategias de afrontamiento ansiedad pre-examen análisis factorial confirmatorio validez confiabilidad enfrentamento estratégias de pré-teste de ansiedade análise fatorial confirmatória validade confiabilidade |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial. The objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.54; SD = 4.29). Using the structural equation modeling, five models were assessed, among which the four oblique factor model shows greater theoretical and empirical coherence.. Also, the reliability indices were appropriate. The practical implications of the results in the context of a broader theory of coping with stress were discussed, as well as the relevance of some procedures in analytical studies-factorial approach. O objetivo desta pesquisa foi analisar a estrutura interna da escala de enfrentamento da ansiedade e incerteza pré-teste (COPEAU) em estudantes universitários peruanos de uma instituição privada. 312 estudantes de psicologia (227 mulheres) participaram do 1º ao 6º ciclo, com idades entre 16 e 49 anos (M = 20,54; (DE = 4,29). Com a metodologia de equações estruturais foram avaliados cinco modelos, entre eles os de quatro fatores oblíquos apresenta consistência teórica e empírica. Da mesma forma, os indicadores de confiabilidade são adequados. Foram discutidas as implicações práticas dos resultado no âmbito de uma teoria mais ampla de enfrentamento ao estresse, bem como a relevância de alguns procedimentos nos estudos de aproximação analítica-fatorial. |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion psicométrico |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474 10.19083/ridu.10.474 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.10.474 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/448 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/469 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469624642568192 |
| spelling |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOSSTRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTSANÁLISE ESTRUTURAL DA ESCALA DE ENFRENTAMENTO DA ANSIEDADE E INCERTEZA PRÉ-TESTE (COPEAU) EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS PERUANOSDominguez-Lara, Sergio AlexisMerino Soto, César A.copingpre-exam anxietyconfirmatory factor analysisvalidityreliabilityestrategias de afrontamientoansiedad pre-examenanálisis factorial confirmatoriovalidezconfiabilidadenfrentamentoestratégias de pré-teste de ansiedadeanálise fatorial confirmatóriavalidadeconfiabilidadeEl objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.The objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.54; SD = 4.29). Using the structural equation modeling, five models were assessed, among which the four oblique factor model shows greater theoretical and empirical coherence.. Also, the reliability indices were appropriate. The practical implications of the results in the context of a broader theory of coping with stress were discussed, as well as the relevance of some procedures in analytical studies-factorial approach.O objetivo desta pesquisa foi analisar a estrutura interna da escala de enfrentamento da ansiedade e incerteza pré-teste (COPEAU) em estudantes universitários peruanos de uma instituição privada. 312 estudantes de psicologia (227 mulheres) participaram do 1º ao 6º ciclo, com idades entre 16 e 49 anos (M = 20,54; (DE = 4,29). Com a metodologia de equações estruturais foram avaliados cinco modelos, entre eles os de quatro fatores oblíquos apresenta consistência teórica e empírica. Da mesma forma, os indicadores de confiabilidade são adequados. Foram discutidas as implicações práticas dos resultado no âmbito de uma teoria mais ampla de enfrentamento ao estresse, bem como a relevância de alguns procedimentos nos estudos de aproximação analítica-fatorial.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpsicométricoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/47410.19083/ridu.10.474Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-472223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/448https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/469Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).