ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez-Lara, Sergio Alexis, Merino Soto, César A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/474
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
id 2223-2516_1d002b18f33f122aab4c609f1e1983fb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/474
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
ANÁLISE ESTRUTURAL DA ESCALA DE ENFRENTAMENTO DA ANSIEDADE E INCERTEZA PRÉ-TESTE (COPEAU) EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS PERUANOS
title ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
spellingShingle ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
Dominguez-Lara, Sergio Alexis
coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
title_short ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_full ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_fullStr ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_full_unstemmed ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_sort ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Merino Soto, César A.
author Dominguez-Lara, Sergio Alexis
author_facet Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Merino Soto, César A.
author_role author
author2 Merino Soto, César A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
topic coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.
The objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.54; SD = 4.29). Using the structural equation modeling, five models were assessed, among which the four oblique factor model shows greater theoretical and empirical coherence.. Also, the reliability indices were appropriate. The practical implications of the results in the context of a broader theory of coping with stress were discussed, as well as the relevance of some procedures in analytical studies-factorial approach.
O objetivo desta pesquisa foi analisar a estrutura interna da escala de enfrentamento da ansiedade e incerteza pré-teste (COPEAU) em estudantes universitários peruanos de uma instituição privada. 312 estudantes de psicologia (227 mulheres) participaram do 1º ao 6º ciclo, com idades entre 16 e 49 anos (M = 20,54; (DE = 4,29). Com a metodologia de equações estruturais foram avaliados cinco modelos, entre eles os de quatro fatores oblíquos apresenta consistência teórica e empírica. Da mesma forma, os indicadores de confiabilidade são adequados. Foram discutidas as implicações práticas dos resultado no âmbito de uma teoria mais ampla de enfrentamento ao estresse, bem como a relevância de alguns procedimentos nos estudos de aproximação analítica-fatorial.
description El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
psicométrico
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474
10.19083/ridu.10.474
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474
identifier_str_mv 10.19083/ridu.10.474
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/448
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/469
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624642568192
spelling ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOSSTRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTSANÁLISE ESTRUTURAL DA ESCALA DE ENFRENTAMENTO DA ANSIEDADE E INCERTEZA PRÉ-TESTE (COPEAU) EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS PERUANOSDominguez-Lara, Sergio AlexisMerino Soto, César A.copingpre-exam anxietyconfirmatory factor analysisvalidityreliabilityestrategias de afrontamientoansiedad pre-examenanálisis factorial confirmatoriovalidezconfiabilidadenfrentamentoestratégias de pré-teste de ansiedadeanálise fatorial confirmatóriavalidadeconfiabilidadeEl objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.The objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.54; SD = 4.29). Using the structural equation modeling, five models were assessed, among which the four oblique factor model shows greater theoretical and empirical coherence.. Also, the reliability indices were appropriate. The practical implications of the results in the context of a broader theory of coping with stress were discussed, as well as the relevance of some procedures in analytical studies-factorial approach.O objetivo desta pesquisa foi analisar a estrutura interna da escala de enfrentamento da ansiedade e incerteza pré-teste (COPEAU) em estudantes universitários peruanos de uma instituição privada. 312 estudantes de psicologia (227 mulheres) participaram do 1º ao 6º ciclo, com idades entre 16 e 49 anos (M = 20,54; (DE = 4,29). Com a metodologia de equações estruturais foram avaliados cinco modelos, entre eles os de quatro fatores oblíquos apresenta consistência teórica e empírica. Da mesma forma, os indicadores de confiabilidade são adequados. Foram discutidas as implicações práticas dos resultado no âmbito de uma teoria mais ampla de enfrentamento ao estresse, bem como a relevância de alguns procedimentos nos estudos de aproximação analítica-fatorial.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpsicométricoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/47410.19083/ridu.10.474Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-47Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 32-472223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/448https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/469Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).