INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES
Descripción del Articulo
Este trabajo presenta una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de alumnos y profesores de ingeniería (Universidad de Sevilla, España). La innovación ofrece a los alumnos una visión realista, profesional y actualizada de los contenidos, permitiéndoles el contacto...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/197 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educational innovation teaching engineering assessment innovación educacional enseñanza ingeniería evaluación inovação educacional educação engenharia avaliação |
id |
2223-2516_165da4f7f456e95a993158ec0b315a3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/197 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
spelling |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORESTEACHING INNOVATION IN ENGINEERING: A STUDENTS AND TEACHERS’ LEARNING INTEGRATION PROGRAMMEINOVAÇÃO PEDAGÓGICA EM ENGENHARIA: UM PROJETO INTEGRADOR DAS APRENDIZAGENS DOS ESTUDANTES E PROFESSORESJusto Estebaranz, JesúsTávara Mendoza, Luis Arístideseducational innovationteachingengineeringassessmentinnovación educacionalenseñanzaingenieríaevaluacióninovação educacionaleducaçãoengenhariaavaliaçãoEste trabajo presenta una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de alumnos y profesores de ingeniería (Universidad de Sevilla, España). La innovación ofrece a los alumnos una visión realista, profesional y actualizada de los contenidos, permitiéndoles el contacto directo con la problemática del conocimiento y la competencia propios de una materia, usando instalaciones y recursos de un laboratorio de investigación de alto nivel tecnológico. Es un estudio de caso de investigación evaluativa, utilizando metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados indican mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos y su alta satisfacción,señalando también las dificultades encontradas; los profesores, reconocen el proceso de innovación como estrategia para aprender a enseñar y generar mejoras del programa.This paper presents an experience in teaching innovation whose goal is to improve learning in engineering students and teachers (University of Seville, Spain). This innovation offers students a realistic, professional and updated vision of the contents, allowing them a direct contact with the problems posed by the knowledge and competence inherent to a subject, using facilities and resources at a high-tech research laboratory. It is an assessment-research case study that uses quantitative and qualitative methodologies. The results show improvement in the students’ learning processes as well as their high satisfaction; it also highlights the difficulties found. The teachers acknowledge this innovation process as a strategy to learn to teach and create improvements for the program.Este estudo apresenta uma experiência de inovação pedagógica cujo objetivo é melhorar a aprendizagem dos alunos e dos professores de Engenharia (Universidade de Sevilha, Espanha). A inovação oferece aos alunos uma visão realista, profissional e atualizada do conteúdo, permitindo assim o contato direto com os problemas do conhecimento e das competências, típicos de uma matéria, utilizando instalações e recursos de um laboratório de pesquisa de alto nível tecnológico. É um estudo de caso de pesquisa de avaliação que utiliza uma metodologia quantitativa e qualitativa. Os resultados mostram uma melhora nos processos de aprendizagem dos alunos, e grau de satisfação elevado; destacando também as dificuldades encontradas. Os professores reconhecem o processo de inovação como estratégia para aprender a ensinar e gerar melhoras no programa.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/19710.19083/ridu.8.197Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 9-27Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 9-27Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 9-272223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197/343https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197/362info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES TEACHING INNOVATION IN ENGINEERING: A STUDENTS AND TEACHERS’ LEARNING INTEGRATION PROGRAMME INOVAÇÃO PEDAGÓGICA EM ENGENHARIA: UM PROJETO INTEGRADOR DAS APRENDIZAGENS DOS ESTUDANTES E PROFESSORES |
title |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES |
spellingShingle |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES Justo Estebaranz, Jesús educational innovation teaching engineering assessment innovación educacional enseñanza ingeniería evaluación inovação educacional educação engenharia avaliação |
title_short |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES |
title_full |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES |
title_fullStr |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES |
title_full_unstemmed |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES |
title_sort |
INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA: UN PROYECTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Justo Estebaranz, Jesús Távara Mendoza, Luis Arístides |
author |
Justo Estebaranz, Jesús |
author_facet |
Justo Estebaranz, Jesús Távara Mendoza, Luis Arístides |
author_role |
author |
author2 |
Távara Mendoza, Luis Arístides |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educational innovation teaching engineering assessment innovación educacional enseñanza ingeniería evaluación inovação educacional educação engenharia avaliação |
topic |
educational innovation teaching engineering assessment innovación educacional enseñanza ingeniería evaluación inovação educacional educação engenharia avaliação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de alumnos y profesores de ingeniería (Universidad de Sevilla, España). La innovación ofrece a los alumnos una visión realista, profesional y actualizada de los contenidos, permitiéndoles el contacto directo con la problemática del conocimiento y la competencia propios de una materia, usando instalaciones y recursos de un laboratorio de investigación de alto nivel tecnológico. Es un estudio de caso de investigación evaluativa, utilizando metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados indican mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos y su alta satisfacción,señalando también las dificultades encontradas; los profesores, reconocen el proceso de innovación como estrategia para aprender a enseñar y generar mejoras del programa. This paper presents an experience in teaching innovation whose goal is to improve learning in engineering students and teachers (University of Seville, Spain). This innovation offers students a realistic, professional and updated vision of the contents, allowing them a direct contact with the problems posed by the knowledge and competence inherent to a subject, using facilities and resources at a high-tech research laboratory. It is an assessment-research case study that uses quantitative and qualitative methodologies. The results show improvement in the students’ learning processes as well as their high satisfaction; it also highlights the difficulties found. The teachers acknowledge this innovation process as a strategy to learn to teach and create improvements for the program. Este estudo apresenta uma experiência de inovação pedagógica cujo objetivo é melhorar a aprendizagem dos alunos e dos professores de Engenharia (Universidade de Sevilha, Espanha). A inovação oferece aos alunos uma visão realista, profissional e atualizada do conteúdo, permitindo assim o contato direto com os problemas do conhecimento e das competências, típicos de uma matéria, utilizando instalações e recursos de um laboratório de pesquisa de alto nível tecnológico. É um estudo de caso de pesquisa de avaliação que utiliza uma metodologia quantitativa e qualitativa. Os resultados mostram uma melhora nos processos de aprendizagem dos alunos, e grau de satisfação elevado; destacando também as dificuldades encontradas. Os professores reconhecem o processo de inovação como estratégia para aprender a ensinar e gerar melhoras no programa. |
description |
Este trabajo presenta una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de alumnos y profesores de ingeniería (Universidad de Sevilla, España). La innovación ofrece a los alumnos una visión realista, profesional y actualizada de los contenidos, permitiéndoles el contacto directo con la problemática del conocimiento y la competencia propios de una materia, usando instalaciones y recursos de un laboratorio de investigación de alto nivel tecnológico. Es un estudio de caso de investigación evaluativa, utilizando metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados indican mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos y su alta satisfacción,señalando también las dificultades encontradas; los profesores, reconocen el proceso de innovación como estrategia para aprender a enseñar y generar mejoras del programa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197 10.19083/ridu.8.197 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.8.197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197/343 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/197/362 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 9-27 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 9-27 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 9-27 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624523030528 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).