REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS

Descripción del Articulo

En matemáticas trabajamos con proposiciones. El término proposición es tomado de la lógica y suele ser definido como un enunciado que puede ser calificado de verdadero o falso. Se considera la proposición como un enunciado y este último como una frase u oración. Según lo anterior, por ejemplo, la ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/481
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:statement
proposition
logic
mathematics
high school and college text
enunciado
proposición
lógica
matemáticas
textos escolares y universitarios
proposição
textos do ensino médio e superior
id 2223-2516_13d22556cadb07bbefeaa47c8ee8ffcb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/481
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
REVIEW OF THE DEFINITIONS OF PROPOSITIONS AND STATEMENT IN THEIR RELATIONSHIP WITH MATHEMATICS
REVISÃO DAS DEFINIÇÕES DE PROPOSIÇÃO E ENUNCIADO EM SUA RELAÇÃO COM AS MATEMÁTICAS
title REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
spellingShingle REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
statement
proposition
logic
mathematics
high school and college text
enunciado
proposición
lógica
matemáticas
textos escolares y universitarios
enunciado
proposição
lógica
matemáticas
textos do ensino médio e superior
title_short REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
title_full REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
title_fullStr REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
title_full_unstemmed REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
title_sort REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
author Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
author_facet Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv statement
proposition
logic
mathematics
high school and college text
enunciado
proposición
lógica
matemáticas
textos escolares y universitarios
enunciado
proposição
lógica
matemáticas
textos do ensino médio e superior
topic statement
proposition
logic
mathematics
high school and college text
enunciado
proposición
lógica
matemáticas
textos escolares y universitarios
enunciado
proposição
lógica
matemáticas
textos do ensino médio e superior
dc.description.none.fl_txt_mv En matemáticas trabajamos con proposiciones. El término proposición es tomado de la lógica y suele ser definido como un enunciado que puede ser calificado de verdadero o falso. Se considera la proposición como un enunciado y este último como una frase u oración. Según lo anterior, por ejemplo, la expresión 3 < 7, que es claramente una proposición verdadera del campo matemático, no lo sería si atendemos a lo dicho líneas arriba. En el presente artículo se hace una revisión de las definiciones de lógica, proposición y enunciado tomadas en una muestra de textos de secundaria y universitarios que tratan el tema y, a partir de ello, se analiza la coherencia de las definiciones de proposición y enunciado, así como su pertinencia en relación con las matemáticas.
In mathematics we work with propositions. The term proposition is taken from logic and is usually defined as a statement that can be qualified as true or false. A proposition is considered as a formulation, and this is a phrase or sentence. According to the above, for example, the expression 3 < 7, which is clearly a true statement from the field of mathematics, would not be such according to what was expressed above. This article reviews the definitions of logic, proposition and statement taken in a sample of high school and college texts that deal with the subject and, on that basis, the consistency of the definitions of proposition and statement are analyzed, as well as their relevance in relation to mathematics.
Nas matemáticas trabalhamos com proposições. O termo proposição vem da lógica e costuma ser definido como um enunciado que pode ser qualificado de verdadeiro ou falso. Considera-se a proposição como um enunciado e este como uma frase ou oração. Segundo o parágrafo anterior, por exemplo, a expressão 3 < 7, que é claramente uma proposição verdadeira na área das matemáticas, não seria tal se atendêssemos ao mencionado acima. Neste artigo, faz-se uma revisão das definições de lógica, proposição e enunciado, extraídas de uma amostra de textos do ensino médio e superior que tratam o tema e, a partir daí, analisa-se a coerência das definições de proposição e enunciado, assim como a sua pertinência com relação às matemáticas.
description En matemáticas trabajamos con proposiciones. El término proposición es tomado de la lógica y suele ser definido como un enunciado que puede ser calificado de verdadero o falso. Se considera la proposición como un enunciado y este último como una frase u oración. Según lo anterior, por ejemplo, la expresión 3 < 7, que es claramente una proposición verdadera del campo matemático, no lo sería si atendemos a lo dicho líneas arriba. En el presente artículo se hace una revisión de las definiciones de lógica, proposición y enunciado tomadas en una muestra de textos de secundaria y universitarios que tratan el tema y, a partir de ello, se analiza la coherencia de las definiciones de proposición y enunciado, así como su pertinencia en relación con las matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481
10.19083/ridu.11.481
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481
identifier_str_mv 10.19083/ridu.11.481
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481/545
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481/650
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481/690
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-218
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-218
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-218
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624647811072
spelling REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICASREVIEW OF THE DEFINITIONS OF PROPOSITIONS AND STATEMENT IN THEIR RELATIONSHIP WITH MATHEMATICSREVISÃO DAS DEFINIÇÕES DE PROPOSIÇÃO E ENUNCIADO EM SUA RELAÇÃO COM AS MATEMÁTICASHurtado Mondoñedo, Luis Leonciostatementpropositionlogicmathematicshigh school and college textenunciadoproposiciónlógicamatemáticastextos escolares y universitariosenunciadoproposiçãológicamatemáticastextos do ensino médio e superiorEn matemáticas trabajamos con proposiciones. El término proposición es tomado de la lógica y suele ser definido como un enunciado que puede ser calificado de verdadero o falso. Se considera la proposición como un enunciado y este último como una frase u oración. Según lo anterior, por ejemplo, la expresión 3 < 7, que es claramente una proposición verdadera del campo matemático, no lo sería si atendemos a lo dicho líneas arriba. En el presente artículo se hace una revisión de las definiciones de lógica, proposición y enunciado tomadas en una muestra de textos de secundaria y universitarios que tratan el tema y, a partir de ello, se analiza la coherencia de las definiciones de proposición y enunciado, así como su pertinencia en relación con las matemáticas.In mathematics we work with propositions. The term proposition is taken from logic and is usually defined as a statement that can be qualified as true or false. A proposition is considered as a formulation, and this is a phrase or sentence. According to the above, for example, the expression 3 < 7, which is clearly a true statement from the field of mathematics, would not be such according to what was expressed above. This article reviews the definitions of logic, proposition and statement taken in a sample of high school and college texts that deal with the subject and, on that basis, the consistency of the definitions of proposition and statement are analyzed, as well as their relevance in relation to mathematics.Nas matemáticas trabalhamos com proposições. O termo proposição vem da lógica e costuma ser definido como um enunciado que pode ser qualificado de verdadeiro ou falso. Considera-se a proposição como um enunciado e este como uma frase ou oração. Segundo o parágrafo anterior, por exemplo, a expressão 3 < 7, que é claramente uma proposição verdadeira na área das matemáticas, não seria tal se atendêssemos ao mencionado acima. Neste artigo, faz-se uma revisão das definições de lógica, proposição e enunciado, extraídas de uma amostra de textos do ensino médio e superior que tratam o tema e, a partir daí, analisa-se a coerência das definições de proposição e enunciado, assim como a sua pertinência com relação às matemáticas.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/48110.19083/ridu.11.481Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-218Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-218Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-2182223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481/545https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481/650https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481/690Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).