¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
Descripción del Articulo
En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | relational practices communication groups education collaboration prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración práticas relacionais comunicação educação colaboração |
id |
2223-2516_067e140a405bb7c4c2c0b7c6f6314dc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
spelling |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITYCOMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI?Rodríguez Wong, María TeresaRoque Doval, YamilaRodríguez Wong, Maitierelational practicescommunicationgroupseducationcollaborationprácticas relacionalescomunicacióngruposeducacióncolaboraciónpráticas relacionaiscomunicaçãogruposeducaçãocolaboraçãoEn el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.Neste artigo, apresentam-se propostas provenientes da experiência docente e a pesquisa sobre as formas de relação de natureza emancipatória entre professores e estudantes, baseado no uso de práticas relacionais e comunicativas, em grupo e colaborativas. Do ponto de vista das referências históricas e culturais, o artigo insiste sobre a necessidade de comper com a cultura tradicional das universidades, e desenvolver práticas intersubjetivas com base no respeito, a simetria nas relações, a afetividade e a colaboração. Discute-se a viabilidade dos grupos como base para esta mudança nas instituições de ensino. Finalmente, estas propostas, desenvolvidas a partir da psicologia social, estão ligadas ao modelo de aprendizagem colaborativa.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38910.19083/ridu.8.389Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-582223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY COMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI? |
title |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? |
spellingShingle |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? Rodríguez Wong, María Teresa relational practices communication groups education collaboration prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración práticas relacionais comunicação grupos educação colaboração |
title_short |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? |
title_full |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? |
title_fullStr |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? |
title_full_unstemmed |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? |
title_sort |
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Wong, María Teresa Roque Doval, Yamila Rodríguez Wong, Maitie |
author |
Rodríguez Wong, María Teresa |
author_facet |
Rodríguez Wong, María Teresa Roque Doval, Yamila Rodríguez Wong, Maitie |
author_role |
author |
author2 |
Roque Doval, Yamila Rodríguez Wong, Maitie |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
relational practices communication groups education collaboration prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración práticas relacionais comunicação grupos educação colaboração |
topic |
relational practices communication groups education collaboration prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración práticas relacionais comunicação grupos educação colaboração |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo. The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model. Neste artigo, apresentam-se propostas provenientes da experiência docente e a pesquisa sobre as formas de relação de natureza emancipatória entre professores e estudantes, baseado no uso de práticas relacionais e comunicativas, em grupo e colaborativas. Do ponto de vista das referências históricas e culturais, o artigo insiste sobre a necessidade de comper com a cultura tradicional das universidades, e desenvolver práticas intersubjetivas com base no respeito, a simetria nas relações, a afetividade e a colaboração. Discute-se a viabilidade dos grupos como base para esta mudança nas instituições de ensino. Finalmente, estas propostas, desenvolvidas a partir da psicologia social, estão ligadas ao modelo de aprendizagem colaborativa. |
description |
En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389 10.19083/ridu.8.389 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.8.389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624561827840 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).