¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?

Descripción del Articulo

En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Wong, María Teresa, Roque Doval, Yamila, Rodríguez Wong, Maitie
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:relational practices
communication
groups
education
collaboration
prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
práticas relacionais
comunicação
educação
colaboração
id 2223-2516_067e140a405bb7c4c2c0b7c6f6314dc5
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITYCOMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI?Rodríguez Wong, María TeresaRoque Doval, YamilaRodríguez Wong, Maitierelational practicescommunicationgroupseducationcollaborationprácticas relacionalescomunicacióngruposeducacióncolaboraciónpráticas relacionaiscomunicaçãogruposeducaçãocolaboraçãoEn el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.Neste artigo, apresentam-se propostas provenientes da experiência docente e a pesquisa sobre as formas de relação de natureza emancipatória entre professores e estudantes, baseado no uso de práticas relacionais e comunicativas, em grupo e colaborativas. Do ponto de vista das referências históricas e culturais, o artigo insiste sobre a necessidade de comper com a cultura tradicional das universidades, e desenvolver práticas intersubjetivas com base no respeito, a simetria nas relações, a afetividade e a colaboração. Discute-se a viabilidade dos grupos como base para esta mudança nas instituições de ensino. Finalmente, estas propostas, desenvolvidas a partir da psicologia social, estão ligadas ao modelo de aprendizagem colaborativa.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/38910.19083/ridu.8.389Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-582223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
COMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI?
title ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
spellingShingle ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
Rodríguez Wong, María Teresa
relational practices
communication
groups
education
collaboration
prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
práticas relacionais
comunicação
grupos
educação
colaboração
title_short ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
title_full ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
title_fullStr ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
title_full_unstemmed ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
title_sort ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Wong, María Teresa
Roque Doval, Yamila
Rodríguez Wong, Maitie
author Rodríguez Wong, María Teresa
author_facet Rodríguez Wong, María Teresa
Roque Doval, Yamila
Rodríguez Wong, Maitie
author_role author
author2 Roque Doval, Yamila
Rodríguez Wong, Maitie
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv relational practices
communication
groups
education
collaboration
prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
práticas relacionais
comunicação
grupos
educação
colaboração
topic relational practices
communication
groups
education
collaboration
prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
práticas relacionais
comunicação
grupos
educação
colaboração
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.
The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.
Neste artigo, apresentam-se propostas provenientes da experiência docente e a pesquisa sobre as formas de relação de natureza emancipatória entre professores e estudantes, baseado no uso de práticas relacionais e comunicativas, em grupo e colaborativas. Do ponto de vista das referências históricas e culturais, o artigo insiste sobre a necessidade de comper com a cultura tradicional das universidades, e desenvolver práticas intersubjetivas com base no respeito, a simetria nas relações, a afetividade e a colaboração. Discute-se a viabilidade dos grupos como base para esta mudança nas instituições de ensino. Finalmente, estas propostas, desenvolvidas a partir da psicologia social, estão ligadas ao modelo de aprendizagem colaborativa.
description En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
10.19083/ridu.8.389
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
identifier_str_mv 10.19083/ridu.8.389
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 51-58
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624561827840
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).