EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO.
Descripción del Articulo
Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el tiempo de respuesta ante un estímulo externo, con en el logro de capacidades y competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Glorioso San Carlos y la Institución Educativa Emb...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/74 |
Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/74 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2077-8686_55fb6e75c068e5c8f74c2a28871d74ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/74 |
network_acronym_str |
2077-8686 |
network_name_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
spelling |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO.yupanqui pino, armando Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el tiempo de respuesta ante un estímulo externo, con en el logro de capacidades y competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Glorioso San Carlos y la Institución Educativa Emblemática Santa Rosa de la ciudad de Puno, en el año 2013. Participaron 323 alumnos de ambas instituciones educativas secundarias de los cuales 46.75% fueron varones y el 53.25% fueron mujeres, con un rango de edad de 11 a 17 años de edad (M=14años; DE=2,43). Para evaluar el tiempo de reacción se utilizó una regla de 50 cm en el cual, con las ecuaciones de caída libre se calculó el tiempo de respuesta. Para obtener el promedio de notas de todo el año académico 2013 se utilizó el registro de notas del área de matemática. Los hallazgos principales mostraron la relación inversa existente entre ambas variables con un coeficiente de correlación de -0.232, este resultado corrobora la existencia de una relación inversa entre ambas variables de estudio, lo que significa que los alumnos con tiempos de respuesta menor evidencian mejores aprendizajes en capacidades y competencias matemáticas, y los alumnos que presentan un tiempo de respuesta mayor o prolongado muestran dificultades en el aprendizaje de matemática.Palabras clave: Tiempo de reacción, logro de capacidades, matemática, Puno.1 Escuela de Posgrado Secundaria de la Universidad Nacional del Altiplanoheberchui@gmail.com; Cel: 9944008351 Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplanoheberchui@gmail.com; Cel: 951485873 Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2017-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/74Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 2 (2017): Revista de Investigaciones; 189-1942077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/74/93Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
title |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
spellingShingle |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. yupanqui pino, armando |
title_short |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
title_full |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
title_fullStr |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
title_full_unstemmed |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
title_sort |
EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
yupanqui pino, armando |
author |
yupanqui pino, armando |
author_facet |
yupanqui pino, armando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el tiempo de respuesta ante un estímulo externo, con en el logro de capacidades y competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Glorioso San Carlos y la Institución Educativa Emblemática Santa Rosa de la ciudad de Puno, en el año 2013. Participaron 323 alumnos de ambas instituciones educativas secundarias de los cuales 46.75% fueron varones y el 53.25% fueron mujeres, con un rango de edad de 11 a 17 años de edad (M=14años; DE=2,43). Para evaluar el tiempo de reacción se utilizó una regla de 50 cm en el cual, con las ecuaciones de caída libre se calculó el tiempo de respuesta. Para obtener el promedio de notas de todo el año académico 2013 se utilizó el registro de notas del área de matemática. Los hallazgos principales mostraron la relación inversa existente entre ambas variables con un coeficiente de correlación de -0.232, este resultado corrobora la existencia de una relación inversa entre ambas variables de estudio, lo que significa que los alumnos con tiempos de respuesta menor evidencian mejores aprendizajes en capacidades y competencias matemáticas, y los alumnos que presentan un tiempo de respuesta mayor o prolongado muestran dificultades en el aprendizaje de matemática.Palabras clave: Tiempo de reacción, logro de capacidades, matemática, Puno.1 Escuela de Posgrado Secundaria de la Universidad Nacional del Altiplanoheberchui@gmail.com; Cel: 9944008351 Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplanoheberchui@gmail.com; Cel: 951485873 |
description |
Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el tiempo de respuesta ante un estímulo externo, con en el logro de capacidades y competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Glorioso San Carlos y la Institución Educativa Emblemática Santa Rosa de la ciudad de Puno, en el año 2013. Participaron 323 alumnos de ambas instituciones educativas secundarias de los cuales 46.75% fueron varones y el 53.25% fueron mujeres, con un rango de edad de 11 a 17 años de edad (M=14años; DE=2,43). Para evaluar el tiempo de reacción se utilizó una regla de 50 cm en el cual, con las ecuaciones de caída libre se calculó el tiempo de respuesta. Para obtener el promedio de notas de todo el año académico 2013 se utilizó el registro de notas del área de matemática. Los hallazgos principales mostraron la relación inversa existente entre ambas variables con un coeficiente de correlación de -0.232, este resultado corrobora la existencia de una relación inversa entre ambas variables de estudio, lo que significa que los alumnos con tiempos de respuesta menor evidencian mejores aprendizajes en capacidades y competencias matemáticas, y los alumnos que presentan un tiempo de respuesta mayor o prolongado muestran dificultades en el aprendizaje de matemática.Palabras clave: Tiempo de reacción, logro de capacidades, matemática, Puno.1 Escuela de Posgrado Secundaria de la Universidad Nacional del Altiplanoheberchui@gmail.com; Cel: 9944008351 Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplanoheberchui@gmail.com; Cel: 951485873 |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/74 |
url |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/74 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/74/93 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 2 (2017): Revista de Investigaciones; 189-194 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
reponame_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
collection |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684466513771233280 |
score |
13.811407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).