RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Descripción del Articulo

Esta  investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación de resolución de problemas como estrategia en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de primero y cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular “Santa Catalina” ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Paye, Celestino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/887
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/887
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Esta  investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación de resolución de problemas como estrategia en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de primero y cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular “Santa Catalina”  Juliaca. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con diseño de tipo cuasi experimental. Este diseño comprende cuatro grupos, dos de control y dos de experimental. Los datos fueron recogidos con pruebas escritas, prácticas calificadas y resolución de problemas. También los  datos fueron analizados  por los estudios de Pólya (1995),  Schoenfeld (1985),  y en lo que se refiere a la discusión teórica y conceptual sobre resolución de problemas. La  fundamentación teórica se basó en los constructos de la resolución de problemas, la diferencia entre resolución de problema y  ejercicio que el estudiante reconozca y aplique para su resolución, pero resolver problemas es comprender luego reflexionar y ejecutar los pasos y luego comprobar; competencias, capacidades y desempeños matemáticos. Los resultados muestran que la aplicación de las estrategias de resolución de problemas  en el desarrollo de las competencias matemáticas mejoran el aprendizaje   en los estudiantes de Educación secundaria  utilizando estrategias,  resolución de problemas, de grupos y entre parejas  para el aprendizaje de las matemáticas. Palabra clave. Competencia, desarrollo, estrategias, matemática, resolución, problemas de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).