INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es determinar el impacto que genera el uso de un Datamart en la gestión académica en la educación superior. La gestión académica y el apoyo de un Datamart debe determinar el alto grado de confiabilidad a nivel de toma de decisiones por parte de los gestores del nego...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/240 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/240 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2077-8686_1a937c7449da46c7fadf818910645620 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/240 |
| network_acronym_str |
2077-8686 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| spelling |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIAAsto Huamán, LeonidasEl objetivo de esta investigación es determinar el impacto que genera el uso de un Datamart en la gestión académica en la educación superior. La gestión académica y el apoyo de un Datamart debe determinar el alto grado de confiabilidad a nivel de toma de decisiones por parte de los gestores del negocio.El método principal para la Inteligencia de Negocios aplicado en esta investigación es la Metodología de Ralph Kimball generando el almacén de datos denominado “Datamart” que ha sido construida hasta la fase 6 de 12, asimismo, por la complejidad del origen de los datos se ha usado el esquema de copo de nieve para que las dimensiones se normalicen en múltiples tablas. Por otro lado, como segunda metodología se ha usado la ISO/IEC 9126-4 para evaluar la calidad del almacen de datos. Como herramienta de gestión de conocimientos se ha usado la Suite De Pentaho EE V.7, una herramienta Open Source que gestiona el proceso ETL (Pentaho Data Integration) y los reportes (Pentaho Report Designer) propiamente desde el origen del Datamart.Los resultados obtenidos determinaron el impacto del desarrollo del Datamart en la Gestión Académica de EPIS; con el uso de esta herramienta de Pentaho se ha determinado tiempos de respuesta Eficientes con un alto grado de confiabiliad debido a que se validan las reglas de negocio (Dimensiones establecidas por la metodología de Ralph Kimball) con la ISO/IEC 9126-4(métricas de calidad en uso), finalmente de acuerdo al diseño de investigación experimental aplicado en esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la Gestión Académica es eficiente, frente a la toma de decisiones de los gestores de negocio de EPIS.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2018-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/240Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 7, No 2 (2018): Revista de Investigaciones; 526-5362077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/240/156Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:07Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| title |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| spellingShingle |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Asto Huamán, Leonidas |
| title_short |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| title_full |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| title_fullStr |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| title_full_unstemmed |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| title_sort |
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Asto Huamán, Leonidas |
| author |
Asto Huamán, Leonidas |
| author_facet |
Asto Huamán, Leonidas |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación es determinar el impacto que genera el uso de un Datamart en la gestión académica en la educación superior. La gestión académica y el apoyo de un Datamart debe determinar el alto grado de confiabilidad a nivel de toma de decisiones por parte de los gestores del negocio.El método principal para la Inteligencia de Negocios aplicado en esta investigación es la Metodología de Ralph Kimball generando el almacén de datos denominado “Datamart” que ha sido construida hasta la fase 6 de 12, asimismo, por la complejidad del origen de los datos se ha usado el esquema de copo de nieve para que las dimensiones se normalicen en múltiples tablas. Por otro lado, como segunda metodología se ha usado la ISO/IEC 9126-4 para evaluar la calidad del almacen de datos. Como herramienta de gestión de conocimientos se ha usado la Suite De Pentaho EE V.7, una herramienta Open Source que gestiona el proceso ETL (Pentaho Data Integration) y los reportes (Pentaho Report Designer) propiamente desde el origen del Datamart.Los resultados obtenidos determinaron el impacto del desarrollo del Datamart en la Gestión Académica de EPIS; con el uso de esta herramienta de Pentaho se ha determinado tiempos de respuesta Eficientes con un alto grado de confiabiliad debido a que se validan las reglas de negocio (Dimensiones establecidas por la metodología de Ralph Kimball) con la ISO/IEC 9126-4(métricas de calidad en uso), finalmente de acuerdo al diseño de investigación experimental aplicado en esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la Gestión Académica es eficiente, frente a la toma de decisiones de los gestores de negocio de EPIS. |
| description |
El objetivo de esta investigación es determinar el impacto que genera el uso de un Datamart en la gestión académica en la educación superior. La gestión académica y el apoyo de un Datamart debe determinar el alto grado de confiabilidad a nivel de toma de decisiones por parte de los gestores del negocio.El método principal para la Inteligencia de Negocios aplicado en esta investigación es la Metodología de Ralph Kimball generando el almacén de datos denominado “Datamart” que ha sido construida hasta la fase 6 de 12, asimismo, por la complejidad del origen de los datos se ha usado el esquema de copo de nieve para que las dimensiones se normalicen en múltiples tablas. Por otro lado, como segunda metodología se ha usado la ISO/IEC 9126-4 para evaluar la calidad del almacen de datos. Como herramienta de gestión de conocimientos se ha usado la Suite De Pentaho EE V.7, una herramienta Open Source que gestiona el proceso ETL (Pentaho Data Integration) y los reportes (Pentaho Report Designer) propiamente desde el origen del Datamart.Los resultados obtenidos determinaron el impacto del desarrollo del Datamart en la Gestión Académica de EPIS; con el uso de esta herramienta de Pentaho se ha determinado tiempos de respuesta Eficientes con un alto grado de confiabiliad debido a que se validan las reglas de negocio (Dimensiones establecidas por la metodología de Ralph Kimball) con la ISO/IEC 9126-4(métricas de calidad en uso), finalmente de acuerdo al diseño de investigación experimental aplicado en esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la Gestión Académica es eficiente, frente a la toma de decisiones de los gestores de negocio de EPIS. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/240 |
| url |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/240 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/240/156 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 7, No 2 (2018): Revista de Investigaciones; 526-536 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| collection |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701115437091127296 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).