“ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”

Descripción del Articulo

El propósito de la  investigación fue  presentar el análisis y las explicaciones sobre  los estilos de  aprendizaje, de enseñanzay las relaciones entre niveles de rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del II y IV semestre de la UNA Puno. Las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: LOPEZ PAZ, Peregrino Meliton
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/125
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/125
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_1434094e9a16a230a1c3b6b140f457d6
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/125
network_acronym_str 2077-8686
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
spelling “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”LOPEZ PAZ, Peregrino MelitonEl propósito de la  investigación fue  presentar el análisis y las explicaciones sobre  los estilos de  aprendizaje, de enseñanzay las relaciones entre niveles de rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del II y IV semestre de la UNA Puno. Las asignaturas  y variables de estudio nos han permitido identificar las características de los estilos de aprendizaje que organizan y ejecutan los estudiantes a partir de su experiencia personal. Cada estudiante organiza y desarrolla un estilo personal de aprendizaje  como si fuera una huella digital; además, cada uno tiene un cerebro único el cual permite organizar procesos cognitivos y a partir de estos organizan procesos de aprendizaje, los cuales se manifiestan en capacidades, conocimientos y actitudes. El segundo propósito fue estudiar los estilos de enseñanza que desarrollan los docentes, desde la planificación hasta interpretar la filosofía que asumen. El estudio de cada variable  de los estilos  de enseñanza permitirá erradicar las malas prácticas y fortalecer las buenas prácticas docentes, a fin de asegurar una adecuada enseñanza en la formación personal y profesional en el  pregrado seleccionados por niveles de estudio –semestres- y según cursos que enseñan. Utilizamos las actas finales de evaluación del semestre 2012-2 para establecer tipos de niveles de rendimiento académico en base a las notas, y establecer las relaciones con las variables de los estilos de aprendizaje e interpretar los resultados. Tomamos una muestra de 209 estudiantes regulares a quienes les aplicamos el cuestionario del inventario de estilos de aprendizaje y de  69 docentes a quienes se les aplico el inventario de estilos de enseñanza.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de InvestigaciónUNA PUNO2017-10-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/125Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 3 (2017): Revista de Investigaciones; 271-2792077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/125/102Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
title “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
spellingShingle “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
LOPEZ PAZ, Peregrino Meliton
title_short “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
title_full “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
title_fullStr “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
title_full_unstemmed “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
title_sort “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”
dc.creator.none.fl_str_mv LOPEZ PAZ, Peregrino Meliton
author LOPEZ PAZ, Peregrino Meliton
author_facet LOPEZ PAZ, Peregrino Meliton
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv UNA PUNO
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la  investigación fue  presentar el análisis y las explicaciones sobre  los estilos de  aprendizaje, de enseñanzay las relaciones entre niveles de rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del II y IV semestre de la UNA Puno. Las asignaturas  y variables de estudio nos han permitido identificar las características de los estilos de aprendizaje que organizan y ejecutan los estudiantes a partir de su experiencia personal. Cada estudiante organiza y desarrolla un estilo personal de aprendizaje  como si fuera una huella digital; además, cada uno tiene un cerebro único el cual permite organizar procesos cognitivos y a partir de estos organizan procesos de aprendizaje, los cuales se manifiestan en capacidades, conocimientos y actitudes. El segundo propósito fue estudiar los estilos de enseñanza que desarrollan los docentes, desde la planificación hasta interpretar la filosofía que asumen. El estudio de cada variable  de los estilos  de enseñanza permitirá erradicar las malas prácticas y fortalecer las buenas prácticas docentes, a fin de asegurar una adecuada enseñanza en la formación personal y profesional en el  pregrado seleccionados por niveles de estudio –semestres- y según cursos que enseñan. Utilizamos las actas finales de evaluación del semestre 2012-2 para establecer tipos de niveles de rendimiento académico en base a las notas, y establecer las relaciones con las variables de los estilos de aprendizaje e interpretar los resultados. Tomamos una muestra de 209 estudiantes regulares a quienes les aplicamos el cuestionario del inventario de estilos de aprendizaje y de  69 docentes a quienes se les aplico el inventario de estilos de enseñanza.
description El propósito de la  investigación fue  presentar el análisis y las explicaciones sobre  los estilos de  aprendizaje, de enseñanzay las relaciones entre niveles de rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del II y IV semestre de la UNA Puno. Las asignaturas  y variables de estudio nos han permitido identificar las características de los estilos de aprendizaje que organizan y ejecutan los estudiantes a partir de su experiencia personal. Cada estudiante organiza y desarrolla un estilo personal de aprendizaje  como si fuera una huella digital; además, cada uno tiene un cerebro único el cual permite organizar procesos cognitivos y a partir de estos organizan procesos de aprendizaje, los cuales se manifiestan en capacidades, conocimientos y actitudes. El segundo propósito fue estudiar los estilos de enseñanza que desarrollan los docentes, desde la planificación hasta interpretar la filosofía que asumen. El estudio de cada variable  de los estilos  de enseñanza permitirá erradicar las malas prácticas y fortalecer las buenas prácticas docentes, a fin de asegurar una adecuada enseñanza en la formación personal y profesional en el  pregrado seleccionados por niveles de estudio –semestres- y según cursos que enseñan. Utilizamos las actas finales de evaluación del semestre 2012-2 para establecer tipos de niveles de rendimiento académico en base a las notas, y establecer las relaciones con las variables de los estilos de aprendizaje e interpretar los resultados. Tomamos una muestra de 209 estudiantes regulares a quienes les aplicamos el cuestionario del inventario de estilos de aprendizaje y de  69 docentes a quienes se les aplico el inventario de estilos de enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/125
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/125/102
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 3 (2017): Revista de Investigaciones; 271-279
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684466513267916800
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).