ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue estimar el tiempo efectivo de atención en consulta externa del servicio de medicina en el Centro de Salud La Esperanza en Tacna en el año 2018. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal y aplicada. Se tomó una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alex Eduardo Tapia Tenorio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/771
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anamnesis
Recolección de datos
Examen físico
Atención ambulatoria
id 2077-0014_cbacc858a228e5cf877fe373940ec97d
oai_identifier_str oai:unjbg_revistas.localhost:article/771
network_acronym_str 2077-0014
repository_id_str
network_name_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
spelling ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018Alex Eduardo Tapia TenorioAnamnesisRecolección de datosExamen físicoAtención ambulatoriaEl propósito de esta investigación fue estimar el tiempo efectivo de atención en consulta externa del servicio de medicina en el Centro de Salud La Esperanza en Tacna en el año 2018. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal y aplicada. Se tomó una muestra de 373 atenciones para un p=0.005 y q=0.005 con un nivel de confianza de 95 % por muestreo aleatorio simple. Se estimaron los tiempos en tres dimensiones: tiempo para el diagnóstico (anamnesis, examen físico, diagnóstico y exámenes auxiliares), tiempo para el tratamiento (receta médica, prevención de la salud y promoción de la salud) y tiempo para el llenado de formatos auditables (formatos, cuadernos, padrones y otros). La estimación se realizó mediante una encuesta que fue llenada por cada médico durante la consulta externa; posteriormente, se trasladó la información a una base de datos. El tiempo promedio efectivo de las atenciones arrojó una media igual a 36.0572. La prueba estadística de Kruskal-Wallis determinó que p<α, 0.000 < 0.050, Gl = 2; por tanto, sí existe diferencia estadística significativa entre el llenado de formatos y las otras dimensiones. Los promedios referentes a los tiempos utilizados fueron variados; en atención del diagnóstico fue de 11.1 minutos; en la atención para el tratamiento, 9.4 minutos y en la atención para llenado de formatos administrativos auditables, 15.6 minutos. Tales cifras sobrepasan a los tiempos promedio encontrados en las fuentes de información; consecuentemente, se debe mejorar los procesos de atención. Se concluye que el llenado de formatos en los diferentes procesos de atención disminuye el tiempo de labor clínica del profesional de la salud.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/77110.33326/26176068.2019.1.771Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 1 (2019): Revista Médica Basadrina; 21-252617-60682077-001410.33326/26176068.2019.1reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/771/822Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
title ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
spellingShingle ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
Alex Eduardo Tapia Tenorio
Anamnesis
Recolección de datos
Examen físico
Atención ambulatoria
title_short ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
title_full ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
title_fullStr ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
title_full_unstemmed ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
title_sort ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Alex Eduardo Tapia Tenorio
author Alex Eduardo Tapia Tenorio
author_facet Alex Eduardo Tapia Tenorio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Anamnesis
Recolección de datos
Examen físico
Atención ambulatoria
topic Anamnesis
Recolección de datos
Examen físico
Atención ambulatoria
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación fue estimar el tiempo efectivo de atención en consulta externa del servicio de medicina en el Centro de Salud La Esperanza en Tacna en el año 2018. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal y aplicada. Se tomó una muestra de 373 atenciones para un p=0.005 y q=0.005 con un nivel de confianza de 95 % por muestreo aleatorio simple. Se estimaron los tiempos en tres dimensiones: tiempo para el diagnóstico (anamnesis, examen físico, diagnóstico y exámenes auxiliares), tiempo para el tratamiento (receta médica, prevención de la salud y promoción de la salud) y tiempo para el llenado de formatos auditables (formatos, cuadernos, padrones y otros). La estimación se realizó mediante una encuesta que fue llenada por cada médico durante la consulta externa; posteriormente, se trasladó la información a una base de datos. El tiempo promedio efectivo de las atenciones arrojó una media igual a 36.0572. La prueba estadística de Kruskal-Wallis determinó que p<α, 0.000 < 0.050, Gl = 2; por tanto, sí existe diferencia estadística significativa entre el llenado de formatos y las otras dimensiones. Los promedios referentes a los tiempos utilizados fueron variados; en atención del diagnóstico fue de 11.1 minutos; en la atención para el tratamiento, 9.4 minutos y en la atención para llenado de formatos administrativos auditables, 15.6 minutos. Tales cifras sobrepasan a los tiempos promedio encontrados en las fuentes de información; consecuentemente, se debe mejorar los procesos de atención. Se concluye que el llenado de formatos en los diferentes procesos de atención disminuye el tiempo de labor clínica del profesional de la salud.
description El propósito de esta investigación fue estimar el tiempo efectivo de atención en consulta externa del servicio de medicina en el Centro de Salud La Esperanza en Tacna en el año 2018. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal y aplicada. Se tomó una muestra de 373 atenciones para un p=0.005 y q=0.005 con un nivel de confianza de 95 % por muestreo aleatorio simple. Se estimaron los tiempos en tres dimensiones: tiempo para el diagnóstico (anamnesis, examen físico, diagnóstico y exámenes auxiliares), tiempo para el tratamiento (receta médica, prevención de la salud y promoción de la salud) y tiempo para el llenado de formatos auditables (formatos, cuadernos, padrones y otros). La estimación se realizó mediante una encuesta que fue llenada por cada médico durante la consulta externa; posteriormente, se trasladó la información a una base de datos. El tiempo promedio efectivo de las atenciones arrojó una media igual a 36.0572. La prueba estadística de Kruskal-Wallis determinó que p<α, 0.000 < 0.050, Gl = 2; por tanto, sí existe diferencia estadística significativa entre el llenado de formatos y las otras dimensiones. Los promedios referentes a los tiempos utilizados fueron variados; en atención del diagnóstico fue de 11.1 minutos; en la atención para el tratamiento, 9.4 minutos y en la atención para llenado de formatos administrativos auditables, 15.6 minutos. Tales cifras sobrepasan a los tiempos promedio encontrados en las fuentes de información; consecuentemente, se debe mejorar los procesos de atención. Se concluye que el llenado de formatos en los diferentes procesos de atención disminuye el tiempo de labor clínica del profesional de la salud.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/771
10.33326/26176068.2019.1.771
url http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/771
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2019.1.771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/771/822
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 1 (2019): Revista Médica Basadrina; 21-25
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2019.1
reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
reponame_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
collection Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202501083070464
score 13.949003
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).