ESTIMACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, TACNA-2018

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue estimar el tiempo efectivo de atención en consulta externa del servicio de medicina en el Centro de Salud La Esperanza en Tacna en el año 2018. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal y aplicada. Se tomó una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alex Eduardo Tapia Tenorio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/771
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anamnesis
Recolección de datos
Examen físico
Atención ambulatoria
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue estimar el tiempo efectivo de atención en consulta externa del servicio de medicina en el Centro de Salud La Esperanza en Tacna en el año 2018. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal y aplicada. Se tomó una muestra de 373 atenciones para un p=0.005 y q=0.005 con un nivel de confianza de 95 % por muestreo aleatorio simple. Se estimaron los tiempos en tres dimensiones: tiempo para el diagnóstico (anamnesis, examen físico, diagnóstico y exámenes auxiliares), tiempo para el tratamiento (receta médica, prevención de la salud y promoción de la salud) y tiempo para el llenado de formatos auditables (formatos, cuadernos, padrones y otros). La estimación se realizó mediante una encuesta que fue llenada por cada médico durante la consulta externa; posteriormente, se trasladó la información a una base de datos. El tiempo promedio efectivo de las atenciones arrojó una media igual a 36.0572. La prueba estadística de Kruskal-Wallis determinó que p<α, 0.000 < 0.050, Gl = 2; por tanto, sí existe diferencia estadística significativa entre el llenado de formatos y las otras dimensiones. Los promedios referentes a los tiempos utilizados fueron variados; en atención del diagnóstico fue de 11.1 minutos; en la atención para el tratamiento, 9.4 minutos y en la atención para llenado de formatos administrativos auditables, 15.6 minutos. Tales cifras sobrepasan a los tiempos promedio encontrados en las fuentes de información; consecuentemente, se debe mejorar los procesos de atención. Se concluye que el llenado de formatos en los diferentes procesos de atención disminuye el tiempo de labor clínica del profesional de la salud.
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