Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y méto...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unjbg_revistas.localhost:article/884 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creencias cuidado del niño prácticas culturales |
id |
2077-0014_1d2bf1fd8b82ccfe3b57d8f4e8bf4be4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unjbg_revistas.localhost:article/884 |
network_acronym_str |
2077-0014 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
spelling |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - TacnaKarimen Jetzabel Mutter CuellarElena Cachicatari VargasCreenciascuidado del niñoprácticas culturalesObjetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/88410.33326/26176068.2019.2.884Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 71-782617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884/950Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
title |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
spellingShingle |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna Karimen Jetzabel Mutter Cuellar Creencias cuidado del niño prácticas culturales |
title_short |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
title_full |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
title_fullStr |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
title_full_unstemmed |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
title_sort |
Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Karimen Jetzabel Mutter Cuellar Elena Cachicatari Vargas |
author |
Karimen Jetzabel Mutter Cuellar |
author_facet |
Karimen Jetzabel Mutter Cuellar Elena Cachicatari Vargas |
author_role |
author |
author2 |
Elena Cachicatari Vargas |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias cuidado del niño prácticas culturales |
topic |
Creencias cuidado del niño prácticas culturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad. |
description |
Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884 10.33326/26176068.2019.2.884 |
url |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2019.2.884 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884/950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 71-78 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2019.2 reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
reponame_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
collection |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202501123964928 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).