Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Karimen Jetzabel Mutter Cuellar, Elena Cachicatari Vargas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/884
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias
cuidado del niño
prácticas culturales
id 2077-0014_1d2bf1fd8b82ccfe3b57d8f4e8bf4be4
oai_identifier_str oai:unjbg_revistas.localhost:article/884
network_acronym_str 2077-0014
repository_id_str
network_name_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
spelling Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - TacnaKarimen Jetzabel Mutter CuellarElena Cachicatari VargasCreenciascuidado del niñoprácticas culturalesObjetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/88410.33326/26176068.2019.2.884Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 71-782617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884/950Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
title Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
spellingShingle Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
Karimen Jetzabel Mutter Cuellar
Creencias
cuidado del niño
prácticas culturales
title_short Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
title_full Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
title_fullStr Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
title_full_unstemmed Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
title_sort Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
dc.creator.none.fl_str_mv Karimen Jetzabel Mutter Cuellar
Elena Cachicatari Vargas
author Karimen Jetzabel Mutter Cuellar
author_facet Karimen Jetzabel Mutter Cuellar
Elena Cachicatari Vargas
author_role author
author2 Elena Cachicatari Vargas
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
cuidado del niño
prácticas culturales
topic Creencias
cuidado del niño
prácticas culturales
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad.
description Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884
10.33326/26176068.2019.2.884
url http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2019.2.884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/884/950
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 71-78
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2019.2
reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
reponame_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
collection Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202501123964928
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).