Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá

Descripción del Articulo

String musical instruments or chordophones are present in various artistic and cultural expressions around the world. The electric guitar, popularized by the so-called guitar heroes, has had a rise and development in the manufacturing industry, which demands considerable amounts of wood; being alder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Collantes, Ruben Darío, Caballero M., Héctor, Jerkovic, Maricsa, Caballero M., Héctor Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.192.168.1.71:article/692
Enlace del recurso:http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guitarra de cuerpo sólido
Guitarra semi hueca
Maderas locales
Uso sostenible
id 2070-836X_422a6001a45a4b30b29c88c07460b8e6
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.1.71:article/692
network_acronym_str 2070-836X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
dc.title.none.fl_str_mv Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
title Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
spellingShingle Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
Collantes, Ruben Darío
Guitarra de cuerpo sólido
Guitarra semi hueca
Maderas locales
Uso sostenible
title_short Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
title_full Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
title_fullStr Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
title_full_unstemmed Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
title_sort Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá
dc.creator.none.fl_str_mv Collantes, Ruben Darío
Caballero M., Héctor
Jerkovic, Maricsa
Caballero M., Héctor Roberto
author Collantes, Ruben Darío
author_facet Collantes, Ruben Darío
Caballero M., Héctor
Jerkovic, Maricsa
Caballero M., Héctor Roberto
author_role author
author2 Caballero M., Héctor
Jerkovic, Maricsa
Caballero M., Héctor Roberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Guitarra de cuerpo sólido
Guitarra semi hueca
Maderas locales
Uso sostenible
topic Guitarra de cuerpo sólido
Guitarra semi hueca
Maderas locales
Uso sostenible
dc.description.none.fl_txt_mv String musical instruments or chordophones are present in various artistic and cultural expressions around the world. The electric guitar, popularized by the so-called guitar heroes, has had a rise and development in the manufacturing industry, which demands considerable amounts of wood; being alder, maple, mahogany, basswood and rosewood, the most commonly used. On the other hand, in Panama there are artisans, called luthiers, who have skills and abilities to make instruments of excellent quality; being feasible the use of local wood, as an alternative for this purpose. The objective of this work was to know the suitable native woods from Panama for chordophones manufacturing, as a sustainable alternative. For this, savannah oak (Tabebuia rosea) and purpleheart (Peltogyne purpurea), were chosen to make the body of a semi-hollow electric guitar; While, to make a solid-body electric guitar, we chose West Indian cedar (Cedrela tonduzii) for the body and neck, mango (Mangifera indica) for the body top and cocobolo (Dalbergia retusa) for the fingerboard, electronic and truss rod cover. Both electronics and hardware components were from quality brands. For the finish, in the semi-hollow guitar, it was decided to apply transparent lacquer, taking advantage of the natural coloration of the purpleheart; while for the solid-body guitar, the body top was dyed with a gradient from green to violet and the headstock with the front part in black. The results obtained were, in both cases, guitars of excellent sound and quality, being able to compare with high-end instruments offered by major brands. The use of native woods represents a saving in materials, sustainable use of natural resources and contributes to the development of national craftsmanship, with a potential market for artists and collectors.
Los instrumentos musicales de cuerda o cordófonos, están construidos generalmente por maderas como aliso, arce, caoba, tilo, palo de rosa, entre otras; de las cuales existe una creciente demanda y algunas ya se encuentran en estado vulnerable o amenazado. En Panamá, se cuenta con maderas nativas de excelente calidad, empleadas por artesanos, denominados lutieres, que poseen destrezas y habilidades para fabricar instrumentos musicales. El objetivo de este trabajo fue conocer las especies de maderas nativas de Panamá, que pueden ser utilizadas para la fabricación de instrumentos de cuerda, como alternativa sostenible a las maderas importadas. Para ello, se escogió Tabebuia rosea (roble de sabana) y Peltogyne purpurea (nazareno) para confeccionar el cuerpo de una guitarra eléctrica semi hueca; mientras que, para confeccionar una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, se optó por Cedrela tonduzii (cedro granadino) para cuerpo y mástil, Mangifera indica (mango) para el tope del cuerpo y Dalbergia retusa (cocobolo) para el diapasón, tapas de electrónica y alma. Los componentes tanto de electrónica como herrajes, son de marcas reconocidas por su calidad. Para el acabado, en la guitarra de cuerpo semi hueco, se aplicó laca transparente, aprovechando la coloración natural del nazareno; mientras que, para la de cuerpo sólido, el tope de mango fue teñido con un degradado de verde a violeta y el clavijero con la parte frontal en negro. Los resultados obtenidos fueron, en ambos casos, guitarras de excelente calidad sonora y presentación, pudiendo estar a la altura de instrumentos de gama alta, ofrecidos por grandes marcas. El uso de maderas nativas, representa un ahorro en materiales, aprovechamiento sostenible de recursos y contribuye con el desarrollo de la artesanía nacional, con mercado potencial para músicos y conocedores.
description String musical instruments or chordophones are present in various artistic and cultural expressions around the world. The electric guitar, popularized by the so-called guitar heroes, has had a rise and development in the manufacturing industry, which demands considerable amounts of wood; being alder, maple, mahogany, basswood and rosewood, the most commonly used. On the other hand, in Panama there are artisans, called luthiers, who have skills and abilities to make instruments of excellent quality; being feasible the use of local wood, as an alternative for this purpose. The objective of this work was to know the suitable native woods from Panama for chordophones manufacturing, as a sustainable alternative. For this, savannah oak (Tabebuia rosea) and purpleheart (Peltogyne purpurea), were chosen to make the body of a semi-hollow electric guitar; While, to make a solid-body electric guitar, we chose West Indian cedar (Cedrela tonduzii) for the body and neck, mango (Mangifera indica) for the body top and cocobolo (Dalbergia retusa) for the fingerboard, electronic and truss rod cover. Both electronics and hardware components were from quality brands. For the finish, in the semi-hollow guitar, it was decided to apply transparent lacquer, taking advantage of the natural coloration of the purpleheart; while for the solid-body guitar, the body top was dyed with a gradient from green to violet and the headstock with the front part in black. The results obtained were, in both cases, guitars of excellent sound and quality, being able to compare with high-end instruments offered by major brands. The use of native woods represents a saving in materials, sustainable use of natural resources and contributes to the development of national craftsmanship, with a potential market for artists and collectors.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692
10.32911/as.2020.v13.n2.692
url http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692
identifier_str_mv 10.32911/as.2020.v13.n2.692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692/908
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692/909
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Ruben Darío Collantes, Maricsa Jerkovic, Héctor Roberto Caballero M., Héctor Caballero M.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Ruben Darío Collantes, Maricsa Jerkovic, Héctor Roberto Caballero M., Héctor Caballero M.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Santiaguino; Vol. 13, Núm. 2 (2020): Julio-Diciembre; Pág. 193-207
2616-9541
2070-836X
reponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
reponame_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
collection Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290288402661376
spelling Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en PanamáCollantes, Ruben DaríoCaballero M., HéctorJerkovic, MaricsaCaballero M., Héctor RobertoGuitarra de cuerpo sólidoGuitarra semi huecaMaderas localesUso sostenibleString musical instruments or chordophones are present in various artistic and cultural expressions around the world. The electric guitar, popularized by the so-called guitar heroes, has had a rise and development in the manufacturing industry, which demands considerable amounts of wood; being alder, maple, mahogany, basswood and rosewood, the most commonly used. On the other hand, in Panama there are artisans, called luthiers, who have skills and abilities to make instruments of excellent quality; being feasible the use of local wood, as an alternative for this purpose. The objective of this work was to know the suitable native woods from Panama for chordophones manufacturing, as a sustainable alternative. For this, savannah oak (Tabebuia rosea) and purpleheart (Peltogyne purpurea), were chosen to make the body of a semi-hollow electric guitar; While, to make a solid-body electric guitar, we chose West Indian cedar (Cedrela tonduzii) for the body and neck, mango (Mangifera indica) for the body top and cocobolo (Dalbergia retusa) for the fingerboard, electronic and truss rod cover. Both electronics and hardware components were from quality brands. For the finish, in the semi-hollow guitar, it was decided to apply transparent lacquer, taking advantage of the natural coloration of the purpleheart; while for the solid-body guitar, the body top was dyed with a gradient from green to violet and the headstock with the front part in black. The results obtained were, in both cases, guitars of excellent sound and quality, being able to compare with high-end instruments offered by major brands. The use of native woods represents a saving in materials, sustainable use of natural resources and contributes to the development of national craftsmanship, with a potential market for artists and collectors.Los instrumentos musicales de cuerda o cordófonos, están construidos generalmente por maderas como aliso, arce, caoba, tilo, palo de rosa, entre otras; de las cuales existe una creciente demanda y algunas ya se encuentran en estado vulnerable o amenazado. En Panamá, se cuenta con maderas nativas de excelente calidad, empleadas por artesanos, denominados lutieres, que poseen destrezas y habilidades para fabricar instrumentos musicales. El objetivo de este trabajo fue conocer las especies de maderas nativas de Panamá, que pueden ser utilizadas para la fabricación de instrumentos de cuerda, como alternativa sostenible a las maderas importadas. Para ello, se escogió Tabebuia rosea (roble de sabana) y Peltogyne purpurea (nazareno) para confeccionar el cuerpo de una guitarra eléctrica semi hueca; mientras que, para confeccionar una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, se optó por Cedrela tonduzii (cedro granadino) para cuerpo y mástil, Mangifera indica (mango) para el tope del cuerpo y Dalbergia retusa (cocobolo) para el diapasón, tapas de electrónica y alma. Los componentes tanto de electrónica como herrajes, son de marcas reconocidas por su calidad. Para el acabado, en la guitarra de cuerpo semi hueco, se aplicó laca transparente, aprovechando la coloración natural del nazareno; mientras que, para la de cuerpo sólido, el tope de mango fue teñido con un degradado de verde a violeta y el clavijero con la parte frontal en negro. Los resultados obtenidos fueron, en ambos casos, guitarras de excelente calidad sonora y presentación, pudiendo estar a la altura de instrumentos de gama alta, ofrecidos por grandes marcas. El uso de maderas nativas, representa un ahorro en materiales, aprovechamiento sostenible de recursos y contribuye con el desarrollo de la artesanía nacional, con mercado potencial para músicos y conocedores.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2020-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/69210.32911/as.2020.v13.n2.692Aporte Santiaguino; Vol. 13, Núm. 2 (2020): Julio-Diciembre; Pág. 193-2072616-95412070-836Xreponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguinoinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692/908http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/692/909Derechos de autor 2020 Ruben Darío Collantes, Maricsa Jerkovic, Héctor Roberto Caballero M., Héctor Caballero M.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:00:24Zmail@mail.com -
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).