CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción del Articulo

Debido al impacto del Clima Organizacional en el desempeño de las organizaciones, es vital su estudio enaquellas organizaciones encargadas de la educación de la población. Este artículo presenta un estudiodescriptivo que busca explorar las percepciones que poseen los académicos de la Universidad Art...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saavedra Portales, Willybaldo, Loyola Sanhue, Jorge, Neira Cortes, Purísima, Cerda Silva, Guido
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revista UPAGU - Perspectiva
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/380
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/380
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1996-5389_36608088b1f1635d2a85fcdf7a05c28f
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/380
network_acronym_str 1996-5389
repository_id_str
network_name_str Revista UPAGU - Perspectiva
spelling CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORSaavedra Portales, WillybaldoLoyola Sanhue, JorgeNeira Cortes, PurísimaCerda Silva, GuidoDebido al impacto del Clima Organizacional en el desempeño de las organizaciones, es vital su estudio enaquellas organizaciones encargadas de la educación de la población. Este artículo presenta un estudiodescriptivo que busca explorar las percepciones que poseen los académicos de la Universidad Arturo Pratde Iquique, Chile. Para conseguir este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa, considerándoseun diseño no experimental, transversal, descriptivo. El universo fue la totalidad de académicos que seencontraban vinculados a la institución de educación durante el periodo comprendido entre el 1 de marzohasta el 1 de junio del año 2015. En la muestra se incluyeron 128 académicos de un total de 159 que poseíanla categoría de académico jornada laboral completa. Se excluyeron los académicos media jornada yjornada hora. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento utilizado en la medición del climaorganizacional en instituciones de educación, elaborado por Morales, Manzi y Justiniano (1984). Para elanálisis se utilizó el software estadístico SPSS versión 20. De los encuestados, un 68,6% (88) eran del sexomasculino y un 28,9% (n=37) de los académicos pertenecía a la Facultad de Ciencias de la Salud. Elpromedio general más bajo fue asignado a la dimensión de oportunidad de desarrollo (1,790) y el más altoa la dimensión equipo, distribución de personas y material (2,650). Al estratificar por sexo no se observarondiferencias significativas. En la organización estudiada se encontró un clima organizacional regular. Entreel sexo masculino y femenino existieron similitudes en la valoración del clima, coincidiendo ambos en queel ámbito más fuerte era el de equipos, distribución de personas y material.Palabras claves: Chile, clima organizacional, educación superior, académicos, facultades.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2016-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/380REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 16 Núm. 1-2 (2015): Rev. Perspectiva1996-53891996-5257reponame:Revista UPAGU - Perspectivainstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/380/324Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:35:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Saavedra Portales, Willybaldo
title_short CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort CLIMA ORGANIZACIONAL EN ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.creator.none.fl_str_mv Saavedra Portales, Willybaldo
Loyola Sanhue, Jorge
Neira Cortes, Purísima
Cerda Silva, Guido
author Saavedra Portales, Willybaldo
author_facet Saavedra Portales, Willybaldo
Loyola Sanhue, Jorge
Neira Cortes, Purísima
Cerda Silva, Guido
author_role author
author2 Loyola Sanhue, Jorge
Neira Cortes, Purísima
Cerda Silva, Guido
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv Debido al impacto del Clima Organizacional en el desempeño de las organizaciones, es vital su estudio enaquellas organizaciones encargadas de la educación de la población. Este artículo presenta un estudiodescriptivo que busca explorar las percepciones que poseen los académicos de la Universidad Arturo Pratde Iquique, Chile. Para conseguir este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa, considerándoseun diseño no experimental, transversal, descriptivo. El universo fue la totalidad de académicos que seencontraban vinculados a la institución de educación durante el periodo comprendido entre el 1 de marzohasta el 1 de junio del año 2015. En la muestra se incluyeron 128 académicos de un total de 159 que poseíanla categoría de académico jornada laboral completa. Se excluyeron los académicos media jornada yjornada hora. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento utilizado en la medición del climaorganizacional en instituciones de educación, elaborado por Morales, Manzi y Justiniano (1984). Para elanálisis se utilizó el software estadístico SPSS versión 20. De los encuestados, un 68,6% (88) eran del sexomasculino y un 28,9% (n=37) de los académicos pertenecía a la Facultad de Ciencias de la Salud. Elpromedio general más bajo fue asignado a la dimensión de oportunidad de desarrollo (1,790) y el más altoa la dimensión equipo, distribución de personas y material (2,650). Al estratificar por sexo no se observarondiferencias significativas. En la organización estudiada se encontró un clima organizacional regular. Entreel sexo masculino y femenino existieron similitudes en la valoración del clima, coincidiendo ambos en queel ámbito más fuerte era el de equipos, distribución de personas y material.Palabras claves: Chile, clima organizacional, educación superior, académicos, facultades.
description Debido al impacto del Clima Organizacional en el desempeño de las organizaciones, es vital su estudio enaquellas organizaciones encargadas de la educación de la población. Este artículo presenta un estudiodescriptivo que busca explorar las percepciones que poseen los académicos de la Universidad Arturo Pratde Iquique, Chile. Para conseguir este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa, considerándoseun diseño no experimental, transversal, descriptivo. El universo fue la totalidad de académicos que seencontraban vinculados a la institución de educación durante el periodo comprendido entre el 1 de marzohasta el 1 de junio del año 2015. En la muestra se incluyeron 128 académicos de un total de 159 que poseíanla categoría de académico jornada laboral completa. Se excluyeron los académicos media jornada yjornada hora. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento utilizado en la medición del climaorganizacional en instituciones de educación, elaborado por Morales, Manzi y Justiniano (1984). Para elanálisis se utilizó el software estadístico SPSS versión 20. De los encuestados, un 68,6% (88) eran del sexomasculino y un 28,9% (n=37) de los académicos pertenecía a la Facultad de Ciencias de la Salud. Elpromedio general más bajo fue asignado a la dimensión de oportunidad de desarrollo (1,790) y el más altoa la dimensión equipo, distribución de personas y material (2,650). Al estratificar por sexo no se observarondiferencias significativas. En la organización estudiada se encontró un clima organizacional regular. Entreel sexo masculino y femenino existieron similitudes en la valoración del clima, coincidiendo ambos en queel ámbito más fuerte era el de equipos, distribución de personas y material.Palabras claves: Chile, clima organizacional, educación superior, académicos, facultades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/380
url https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/380/324
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 16 Núm. 1-2 (2015): Rev. Perspectiva
1996-5389
1996-5257
reponame:Revista UPAGU - Perspectiva
instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron:UPAGU
reponame_str Revista UPAGU - Perspectiva
collection Revista UPAGU - Perspectiva
instname_str Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron_str UPAGU
institution UPAGU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701111273365700608
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).