Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL

Descripción del Articulo

The purpose of the study was to test the effectiveness of the application of the first and second derivatives to analyze the mathematical functions in future teachers of Mathematics and Physics at UNHEVAL; for this, a cause-effect study and quasi-experimental design was carried out, hoping to optimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paragua-Morales, Melecio, Paragua-Macuri, Carlos A., Paragua-Macuri, Melissa G., Norberto-Chávez, Liz A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/791
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:análisis de funciones matemáticas
criterio de la primera derivada
criterio de la segunda derivada
id 1995-445X_ea8c26b508d617f3c3a133d84f5f4ef6
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/791
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVALAnálisis de funciones matemáticas usando la primera y segunda derivada en estudiantes de Matemática y Física de la UNHEVALParagua-Morales, MelecioParagua-Macuri, Carlos A.Paragua-Macuri, Melissa G.Norberto-Chávez, Liz A.análisis de funciones matemáticascriterio de la primera derivadacriterio de la segunda derivadaThe purpose of the study was to test the effectiveness of the application of the first and second derivatives to analyze the mathematical functions in future teachers of Mathematics and Physics at UNHEVAL; for this, a cause-effect study and quasi-experimental design was carried out, hoping to optimize the learning of functions in a graphical and analytical way, by means of the exact location of the maximum and minimum points, inflection, determination of the concavity up and down, and others; we worked with a sample of 114 students, of them 73 units of analysis were control and 41 experimental; the data were collected with the written evaluative test, and they were processed obtaining descriptive statistics that allowed to say that the value Z = 7,09 is higher with respect to the critical z = 1,96 at 95% reliability, which allowed to reject the null hypothesis and accept the research hypothesis, because it allows to improve the apprehension of the theory and practice, with the analysis of functions applying the derivatives in the future teachers of mathematics and physics at UNHEVAL.La finalidad del estudio fue probar la efectividad de la aplicación de la primera y segunda derivada para analizar las funciones matemáticas en los futuros docentes de Matemática y Física de la UNHEVAL; para ello, se hizo un estudio de tipo causa-efecto y diseño cuasiexperimental, esperando optimizar el aprendizaje de funciones de manera gráfica y analítica, mediante la ubicación exacta de los puntos máximos y mínimos, de inflexión, determinación de la concavidad hacia arriba y hacia abajo, y otros; se trabajó con una muestra de 114 estudiantes, de ellos 73 unidades de análisis eran de control y 41 experimentales; los datos fueron recogidos con las pruebas evaluativas escritas, y se procesaron obteniéndose los estadígrafos descriptivos que permitió decir que el valor Z = 7,09 es mayor respecto a la z crítica = 1,96 al 95% de confiabilidad, la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, porque permite mejorar la aprehensión de la teoría y práctica, con el análisis de funciones aplicando las derivadas en los futuros docentes de matemática y física de la UNHEVAL.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2021-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/79110.33554/riv.15.1.791Investigación Valdizana; Vol. 15 Núm. 1 (2021); 17-23Investigación Valdizana; Vol 15 No 1 (2021); 17-23Investigación Valdizana; v. 15 n. 1 (2021); 17-231995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791/794http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791/819Derechos de autor 2021 Melecio Paragua-Morales, Carlos A. Paragua-Macuri, Melissa G. Paragua-Macuri, Liz A. Norberto-Chávezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
Análisis de funciones matemáticas usando la primera y segunda derivada en estudiantes de Matemática y Física de la UNHEVAL
title Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
spellingShingle Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
Paragua-Morales, Melecio
análisis de funciones matemáticas
criterio de la primera derivada
criterio de la segunda derivada
title_short Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
title_full Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
title_fullStr Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
title_full_unstemmed Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
title_sort Analysis of mathematical functions using the first and second derivatives in students of Mathematics and Physics at UNHEVAL
dc.creator.none.fl_str_mv Paragua-Morales, Melecio
Paragua-Macuri, Carlos A.
Paragua-Macuri, Melissa G.
Norberto-Chávez, Liz A.
author Paragua-Morales, Melecio
author_facet Paragua-Morales, Melecio
Paragua-Macuri, Carlos A.
Paragua-Macuri, Melissa G.
Norberto-Chávez, Liz A.
author_role author
author2 Paragua-Macuri, Carlos A.
Paragua-Macuri, Melissa G.
Norberto-Chávez, Liz A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv análisis de funciones matemáticas
criterio de la primera derivada
criterio de la segunda derivada
topic análisis de funciones matemáticas
criterio de la primera derivada
criterio de la segunda derivada
dc.description.none.fl_txt_mv The purpose of the study was to test the effectiveness of the application of the first and second derivatives to analyze the mathematical functions in future teachers of Mathematics and Physics at UNHEVAL; for this, a cause-effect study and quasi-experimental design was carried out, hoping to optimize the learning of functions in a graphical and analytical way, by means of the exact location of the maximum and minimum points, inflection, determination of the concavity up and down, and others; we worked with a sample of 114 students, of them 73 units of analysis were control and 41 experimental; the data were collected with the written evaluative test, and they were processed obtaining descriptive statistics that allowed to say that the value Z = 7,09 is higher with respect to the critical z = 1,96 at 95% reliability, which allowed to reject the null hypothesis and accept the research hypothesis, because it allows to improve the apprehension of the theory and practice, with the analysis of functions applying the derivatives in the future teachers of mathematics and physics at UNHEVAL.
La finalidad del estudio fue probar la efectividad de la aplicación de la primera y segunda derivada para analizar las funciones matemáticas en los futuros docentes de Matemática y Física de la UNHEVAL; para ello, se hizo un estudio de tipo causa-efecto y diseño cuasiexperimental, esperando optimizar el aprendizaje de funciones de manera gráfica y analítica, mediante la ubicación exacta de los puntos máximos y mínimos, de inflexión, determinación de la concavidad hacia arriba y hacia abajo, y otros; se trabajó con una muestra de 114 estudiantes, de ellos 73 unidades de análisis eran de control y 41 experimentales; los datos fueron recogidos con las pruebas evaluativas escritas, y se procesaron obteniéndose los estadígrafos descriptivos que permitió decir que el valor Z = 7,09 es mayor respecto a la z crítica = 1,96 al 95% de confiabilidad, la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, porque permite mejorar la aprehensión de la teoría y práctica, con el análisis de funciones aplicando las derivadas en los futuros docentes de matemática y física de la UNHEVAL.
description The purpose of the study was to test the effectiveness of the application of the first and second derivatives to analyze the mathematical functions in future teachers of Mathematics and Physics at UNHEVAL; for this, a cause-effect study and quasi-experimental design was carried out, hoping to optimize the learning of functions in a graphical and analytical way, by means of the exact location of the maximum and minimum points, inflection, determination of the concavity up and down, and others; we worked with a sample of 114 students, of them 73 units of analysis were control and 41 experimental; the data were collected with the written evaluative test, and they were processed obtaining descriptive statistics that allowed to say that the value Z = 7,09 is higher with respect to the critical z = 1,96 at 95% reliability, which allowed to reject the null hypothesis and accept the research hypothesis, because it allows to improve the apprehension of the theory and practice, with the analysis of functions applying the derivatives in the future teachers of mathematics and physics at UNHEVAL.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791
10.33554/riv.15.1.791
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791
identifier_str_mv 10.33554/riv.15.1.791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791/794
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/791/819
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Melecio Paragua-Morales, Carlos A. Paragua-Macuri, Melissa G. Paragua-Macuri, Liz A. Norberto-Chávez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Melecio Paragua-Morales, Carlos A. Paragua-Macuri, Melissa G. Paragua-Macuri, Liz A. Norberto-Chávez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 15 Núm. 1 (2021); 17-23
Investigación Valdizana; Vol 15 No 1 (2021); 17-23
Investigación Valdizana; v. 15 n. 1 (2021); 17-23
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682789036032
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).