Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra est...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/293 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa |
| id |
1995-445X_e1e33f71b762e31abf5f3a9a0e32e7be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/293 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013Deza y Falcon, IreneRojas Bravo, VioletaOrtiz de Agui, MariaHerrera Alania, GladysRamos Maguiña, Fernandodesempeño docentesatisfacción de los estudiantesciencias de la saludcalidad educativaEl objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra estuvo constituido por 385 estudiantes; a quienes se les aplicaron las guías de entrevistas y el inventario del desempeño de los docentes, previo consentimiento informado. El análisis estadístico fue mediante el contraste Rho de Spearman, apoyándonos en el PASW V 20.0. Resultados: la mayoría de los estudiantes manifiestan un nivel de “satisfacción óptima” [49,6% (191)]; seguido de los que expresan un nivel “satisfacción moderada” [46,8% (180)]; e “insatisfacción” [3,6% (14)], respectivamente. Se encontró correlación significativa estadísticamente entre el dinamismo en clase, [(Rho = 0,529), (p = 0,000)]; preparación de la clase – cumplimiento del programa [(Rho = 0,606), (p = 0,000)], los criterios de evaluación – calificación [(Rho = 0,595), (p = 0,000)], respeto a los alumnos [(Rho = 0,590), (p = 0,000)], dominio de la materia [(Rho = 0,610), (p = 0,000)], motivación al alumno – estilo interpersonal [(Rho = 0,636), (p = 0,000)], enfoque a la profesión [(Rho = 0,587), (p = 0,000)], con la satisfacción del estudiante universitario. Conclusión: existe relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante universitario, [(Rho = 0,704), (p = 0,000)].Objective: To determine the relationship between perception of teacher performance and satisfaction of university students in health sciences at the National University of Huanuco Valdizán Hermilio in 2013 . Methods: The design was correlational, prospective, cross-sectional sample consisted of 385 students, who were applied interview guides and inventory of teacher performance, prior informed consent. Statistical analysis was by Spearman Rho contrast, relying on the SPSS V 20.0. Results: Most students demonstrate a level of “ optimal satisfaction “ [ 49.6 % ( 191 )] , followed by those who express a level “moderate satisfaction” [ 46.8 % (180 )] , and “dissatisfaction “ [ 3.6% ( 14 ) ] , respectively . Statistically significant correlation was found between the dynamic class [( Rho = 0.529 ) (p = 0.000) ] , class preparation - compliance program [( Rho = 0.606 ) (p = 0.000) ] , the criteria for assessment - rating [( Rho = 0.595 ) (p = 0.000) ] , respect for students [( Rho = 0.590 ) (p = 0.000) ] , subject mastery [( Rho = 0.610 ) (p = 0.000 )] , student motivation - interpersonal style [( Rho = 0.636 ) (p = 0.000) ] , approach to the profession [( Rho = 0.587 ) (p = 0.000) ] , with college student satisfaction . Conclusions: There is relationship between teacher performance and student satisfaction university, [( Rho = 0.704 ) (p = 0.000) ]Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-08-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293Investigación Valdizana; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 17-22Investigación Valdizana; Vol 7 No 2 (2013); 17-22Investigación Valdizana; v. 7 n. 2 (2013); 17-221995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293/278info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:16Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| spellingShingle |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 Deza y Falcon, Irene desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa |
| title_short |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_full |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_fullStr |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_full_unstemmed |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_sort |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Deza y Falcon, Irene Rojas Bravo, Violeta Ortiz de Agui, Maria Herrera Alania, Gladys Ramos Maguiña, Fernando |
| author |
Deza y Falcon, Irene |
| author_facet |
Deza y Falcon, Irene Rojas Bravo, Violeta Ortiz de Agui, Maria Herrera Alania, Gladys Ramos Maguiña, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas Bravo, Violeta Ortiz de Agui, Maria Herrera Alania, Gladys Ramos Maguiña, Fernando |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa |
| topic |
desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra estuvo constituido por 385 estudiantes; a quienes se les aplicaron las guías de entrevistas y el inventario del desempeño de los docentes, previo consentimiento informado. El análisis estadístico fue mediante el contraste Rho de Spearman, apoyándonos en el PASW V 20.0. Resultados: la mayoría de los estudiantes manifiestan un nivel de “satisfacción óptima” [49,6% (191)]; seguido de los que expresan un nivel “satisfacción moderada” [46,8% (180)]; e “insatisfacción” [3,6% (14)], respectivamente. Se encontró correlación significativa estadísticamente entre el dinamismo en clase, [(Rho = 0,529), (p = 0,000)]; preparación de la clase – cumplimiento del programa [(Rho = 0,606), (p = 0,000)], los criterios de evaluación – calificación [(Rho = 0,595), (p = 0,000)], respeto a los alumnos [(Rho = 0,590), (p = 0,000)], dominio de la materia [(Rho = 0,610), (p = 0,000)], motivación al alumno – estilo interpersonal [(Rho = 0,636), (p = 0,000)], enfoque a la profesión [(Rho = 0,587), (p = 0,000)], con la satisfacción del estudiante universitario. Conclusión: existe relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante universitario, [(Rho = 0,704), (p = 0,000)]. Objective: To determine the relationship between perception of teacher performance and satisfaction of university students in health sciences at the National University of Huanuco Valdizán Hermilio in 2013 . Methods: The design was correlational, prospective, cross-sectional sample consisted of 385 students, who were applied interview guides and inventory of teacher performance, prior informed consent. Statistical analysis was by Spearman Rho contrast, relying on the SPSS V 20.0. Results: Most students demonstrate a level of “ optimal satisfaction “ [ 49.6 % ( 191 )] , followed by those who express a level “moderate satisfaction” [ 46.8 % (180 )] , and “dissatisfaction “ [ 3.6% ( 14 ) ] , respectively . Statistically significant correlation was found between the dynamic class [( Rho = 0.529 ) (p = 0.000) ] , class preparation - compliance program [( Rho = 0.606 ) (p = 0.000) ] , the criteria for assessment - rating [( Rho = 0.595 ) (p = 0.000) ] , respect for students [( Rho = 0.590 ) (p = 0.000) ] , subject mastery [( Rho = 0.610 ) (p = 0.000 )] , student motivation - interpersonal style [( Rho = 0.636 ) (p = 0.000) ] , approach to the profession [( Rho = 0.587 ) (p = 0.000) ] , with college student satisfaction . Conclusions: There is relationship between teacher performance and student satisfaction university, [( Rho = 0.704 ) (p = 0.000) ] |
| description |
El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra estuvo constituido por 385 estudiantes; a quienes se les aplicaron las guías de entrevistas y el inventario del desempeño de los docentes, previo consentimiento informado. El análisis estadístico fue mediante el contraste Rho de Spearman, apoyándonos en el PASW V 20.0. Resultados: la mayoría de los estudiantes manifiestan un nivel de “satisfacción óptima” [49,6% (191)]; seguido de los que expresan un nivel “satisfacción moderada” [46,8% (180)]; e “insatisfacción” [3,6% (14)], respectivamente. Se encontró correlación significativa estadísticamente entre el dinamismo en clase, [(Rho = 0,529), (p = 0,000)]; preparación de la clase – cumplimiento del programa [(Rho = 0,606), (p = 0,000)], los criterios de evaluación – calificación [(Rho = 0,595), (p = 0,000)], respeto a los alumnos [(Rho = 0,590), (p = 0,000)], dominio de la materia [(Rho = 0,610), (p = 0,000)], motivación al alumno – estilo interpersonal [(Rho = 0,636), (p = 0,000)], enfoque a la profesión [(Rho = 0,587), (p = 0,000)], con la satisfacción del estudiante universitario. Conclusión: existe relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante universitario, [(Rho = 0,704), (p = 0,000)]. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293/278 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 17-22 Investigación Valdizana; Vol 7 No 2 (2013); 17-22 Investigación Valdizana; v. 7 n. 2 (2013); 17-22 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378682062372864 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).