Moral harassment. Types, characteristics and risk factors in the organizational context

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The research analyzed the mobbing in the organizational context from the discipline of counseling. It was held at the administrative headquarters of a supermarket / department store chain in the city of Maracaibo. It was a descriptive, field study with a non-experimental, transactional design. The p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro-Ospino, Naik C., Sánchez de Gallardo, Marhilde, Espinoza-Beraún, Juan C., Molina-Espinoza, Silvana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/701
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acoso laboral
contexto organizacional
orientación laboral
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spelling Moral harassment. Types, characteristics and risk factors in the organizational contextEl acoso moral. Tipos, características y factores de riesgo en el contexto organizacionalCastro-Ospino, Naik C.Sánchez de Gallardo, MarhildeEspinoza-Beraún, Juan C.Molina-Espinoza, Silvanaacoso laboralcontexto organizacionalorientación laboralThe research analyzed the mobbing in the organizational context from the discipline of counseling. It was held at the administrative headquarters of a supermarket / department store chain in the city of Maracaibo. It was a descriptive, field study with a non-experimental, transactional design. The population was census, made up of 43 employees. A questionnaire validated by expert judgment was used with a reliability index according to the Cronbach's alpha Coefficient of 0.853. The results do not show a high percentage of behaviors that constitute mobbing and when it occurs, the author of the mobbing is mainly the supervisor. The profile to the personality´s characteristics that favor situations of the Mobbing, it is located in the middle category for the stalker and low for the stalked. Regarding the factors that generate risk of mobbing, the absence of interest, support and relationship with supervisors is in a high category. The strategies to face the mobbing are in the middle category, except for the confrontation that was in the low category. It is concluded that the mobbing is a phenomenon that psychologically damages to the employee and affects the integrity of the worker.La investigación buscó analizar el acoso moral en el contexto organizacional desde la disciplina de la orientación. Se llevó a cabo en la sede administrativa de una cadena de supermercado/tienda por departamento de la ciudad de Maracaibo. Fue un estudio descriptivo, de campo, con diseño no experimental, transeccional. La población fue censal, conformada por 43 empleados. Se utilizó un cuestionario validado por juicio de expertos con un índice de confiabilidad según Coeficiente Alfa Cronbach de 0,853. En los resultados no se evidencia alto porcentaje de comportamientos que constituyen acoso laboral y cuando se presentan, el autor del hostigamiento principalmente es el supervisor. El perfil de las características de personalidad que favorecen situaciones de acoso laboral, se ubica en categoría media para el acosador y baja para el acosado. Sobre los factores generadores de riesgo de acoso, se encuentran en categoría alta la ausencia de interés, apoyo y relación con los supervisores. Las estrategias de afrontamiento ante el acoso, están en la categoría media, a excepción de la confrontación que estuvo en categoría baja. Se concluye que el acoso laboral es un fenómeno que daña psicológicamente al empleado y afecta la integridad del trabajador.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2020-04-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/70110.33554/riv.14.2.701Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 2 (2020); 72-84Investigación Valdizana; Vol 14 No 2 (2020); 72-84Investigación Valdizana; v. 14 n. 2 (2020); 72-841995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/701/589http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/701/602Derechos de autor 2020 Naik C. Castro-Ospino, Marhilde Sánchez de Gallardo, Juan C. Espinoza-Beraún, Silvana Molina-Espinozahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
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La investigación buscó analizar el acoso moral en el contexto organizacional desde la disciplina de la orientación. Se llevó a cabo en la sede administrativa de una cadena de supermercado/tienda por departamento de la ciudad de Maracaibo. Fue un estudio descriptivo, de campo, con diseño no experimental, transeccional. La población fue censal, conformada por 43 empleados. Se utilizó un cuestionario validado por juicio de expertos con un índice de confiabilidad según Coeficiente Alfa Cronbach de 0,853. En los resultados no se evidencia alto porcentaje de comportamientos que constituyen acoso laboral y cuando se presentan, el autor del hostigamiento principalmente es el supervisor. El perfil de las características de personalidad que favorecen situaciones de acoso laboral, se ubica en categoría media para el acosador y baja para el acosado. Sobre los factores generadores de riesgo de acoso, se encuentran en categoría alta la ausencia de interés, apoyo y relación con los supervisores. Las estrategias de afrontamiento ante el acoso, están en la categoría media, a excepción de la confrontación que estuvo en categoría baja. Se concluye que el acoso laboral es un fenómeno que daña psicológicamente al empleado y afecta la integridad del trabajador.
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