Integración de las TIC a través de servicios "web experta" en el proceso de formación del docente

Descripción del Articulo

El trabajo de la aplicación de la web experta se realizó en mérito al problema detectado en lo estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en lo que se refiere al uso de las TIC en sus actividades respectivas, mayoritariamente cumplen un rol pasivo de consumo de información ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vílchez Guizado, Jesús, Rojas Flores, Agustín, Barrionuevo Torres, Clorinda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/83
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas web
web experta
competencia digital
plataforma virtual
entorno virtual
Descripción
Sumario:El trabajo de la aplicación de la web experta se realizó en mérito al problema detectado en lo estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en lo que se refiere al uso de las TIC en sus actividades respectivas, mayoritariamente cumplen un rol pasivo de consumo de información existente en la red. El trabajo tuvo como objetivo determinar las competencias académicas y tecnológicas desarrolladas mediante la integración de las TIC al proceso enseñanza aprendizaje a través de servicios "Web Experta" en el proceso de formación del docente de Matemática y Física en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, priorizándose en los trabajos de taller tres niveles o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, acompañado de una elaboración conceptual rigurosa y exigente. La investigación se realizó bajo la metodología de investigación acción en la asignatura de Aplicativos Virtuales. Al inicio de la asignatura se administró a los estudiantes un cuestionario de entrada sobre el conocimiento y manejo de recursos de las TIC. Durante el proceso investigativo los estudiantes elaboraron una serie de actividades orientadas por el profesor, teniendo mucha motivación y empeño en el desarrollo de las mismas. Luego se administró un cuestionario de autoevaluación sobre sus competencias desarrolladas y la satisfacción que tienen de las mismas; cuyos resultados referidos tanto al desarrollo de las competencias académicas (en sus cuatro dimensiones) y tecnológicas (en sus tres dimensiones), consideran favorables más 80% de los participantes; asimismo, el nivel de satisfacción con el uso de recursos Web sobrepasa el 70%. Resultados que indican a los recursos Web como elementos eficaces para la adquisición de nuevas habilidades en el estudiante, induciéndolo a comportarse crítica y creativamente en la generación y gestión de conocimientos de aprendizajes en línea; a través de la promoción de la investigación, del trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo social, reforzado por un conjunto de actividades guiaron a los estudiantes hacia el desarrollo de dichas capacidades digitales. De los resultados obtenidos del trabajo de campo llegamos a la conclusión de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de servicios "web experta" mejoran en forma significativa las competencias académicas y tecnológicas de los docentes en formación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).