Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo
Descripción del Articulo
La inserción del Perú en diferentes momentos de su historia, en la economía mundial como exportador de materia prima, se fue materializando en el territorio a través del establecimiento de las redes técnicas. Por su estrecha relación con las características físicas del territorio, las redes de circu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13475 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13475 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transport network spatial structures primary-exporter model regional development red vial estructuras espaciales modelo primario-exportador desarrollo regional |
| id |
1818-4758_f26bc8d61afd067ec56603d8655c8042 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/13475 |
| network_acronym_str |
1818-4758 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| spelling |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrolloNetworks and spatial structure, their role in developmentHuamantinco Araujo, AliciaTransport networkspatial structuresprimary-exporter modelregional developmentred vialestructuras espacialesmodelo primario-exportadordesarrollo regionalLa inserción del Perú en diferentes momentos de su historia, en la economía mundial como exportador de materia prima, se fue materializando en el territorio a través del establecimiento de las redes técnicas. Por su estrecha relación con las características físicas del territorio, las redes de circulación han tenido un papel relevante en la diferenciación de los espacios en el ámbito nacional, haciendo a unos lugares accesibles y articulados, y a otros marginales. Hoy en día, en que el modelo de modernización globalizadora, se sustenta en la tecnología y el conocimiento y en que los Estados y las regiones se preocupan por no quedar aislados, es imprescindible reflexionar sobre el reto que representa para el desarrollo regional el que el sistema vial del país —ferroviario y de carreteras— se haya construido no en función del desarrollo de la economía de las regiones, sino que fundamentalmente respondió al objetivo de articular las fuentes de materia prima con los mercados de destino, las regiones con los centros hegemónicos.Peru’s insertion, at different times in its history, in the world’s economy as exporter of raw materials had been materializing in its territory through the establishment of the technical networks. Due to their close relationship with the physical characteristics of the territory, the circulation networks have played a key role in the differentiation of the spaces at the national level, making locations accessible and articulated or otherwise marginalized. Nowadays, when the global modernization model is based on technology and knowledge and the States and regions worry about being isolated, it is essential to reflect over the challenge that represents for regional development the fact that the country’s transport system –railways and highways– was build not with the objetive to develop the economy of the regions but, fundamentally, to articulate the sources of raw material with the end markets, the regions with the hegemonic centers.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2017-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1347510.15381/is.v20i37.13475Investigaciones Sociales; Vol. 20 Núm. 37 (2016); 241-248Investigaciones Sociales; Vol 20 No 37 (2016); 241-2481818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13475/12060Derechos de autor 2017 Alicia Huamantinco Araujohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:00Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo Networks and spatial structure, their role in development |
| title |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo |
| spellingShingle |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo Huamantinco Araujo, Alicia Transport network spatial structures primary-exporter model regional development red vial estructuras espaciales modelo primario-exportador desarrollo regional |
| title_short |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo |
| title_full |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo |
| title_fullStr |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo |
| title_full_unstemmed |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo |
| title_sort |
Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamantinco Araujo, Alicia |
| author |
Huamantinco Araujo, Alicia |
| author_facet |
Huamantinco Araujo, Alicia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Transport network spatial structures primary-exporter model regional development red vial estructuras espaciales modelo primario-exportador desarrollo regional |
| topic |
Transport network spatial structures primary-exporter model regional development red vial estructuras espaciales modelo primario-exportador desarrollo regional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La inserción del Perú en diferentes momentos de su historia, en la economía mundial como exportador de materia prima, se fue materializando en el territorio a través del establecimiento de las redes técnicas. Por su estrecha relación con las características físicas del territorio, las redes de circulación han tenido un papel relevante en la diferenciación de los espacios en el ámbito nacional, haciendo a unos lugares accesibles y articulados, y a otros marginales. Hoy en día, en que el modelo de modernización globalizadora, se sustenta en la tecnología y el conocimiento y en que los Estados y las regiones se preocupan por no quedar aislados, es imprescindible reflexionar sobre el reto que representa para el desarrollo regional el que el sistema vial del país —ferroviario y de carreteras— se haya construido no en función del desarrollo de la economía de las regiones, sino que fundamentalmente respondió al objetivo de articular las fuentes de materia prima con los mercados de destino, las regiones con los centros hegemónicos. Peru’s insertion, at different times in its history, in the world’s economy as exporter of raw materials had been materializing in its territory through the establishment of the technical networks. Due to their close relationship with the physical characteristics of the territory, the circulation networks have played a key role in the differentiation of the spaces at the national level, making locations accessible and articulated or otherwise marginalized. Nowadays, when the global modernization model is based on technology and knowledge and the States and regions worry about being isolated, it is essential to reflect over the challenge that represents for regional development the fact that the country’s transport system –railways and highways– was build not with the objetive to develop the economy of the regions but, fundamentally, to articulate the sources of raw material with the end markets, the regions with the hegemonic centers. |
| description |
La inserción del Perú en diferentes momentos de su historia, en la economía mundial como exportador de materia prima, se fue materializando en el territorio a través del establecimiento de las redes técnicas. Por su estrecha relación con las características físicas del territorio, las redes de circulación han tenido un papel relevante en la diferenciación de los espacios en el ámbito nacional, haciendo a unos lugares accesibles y articulados, y a otros marginales. Hoy en día, en que el modelo de modernización globalizadora, se sustenta en la tecnología y el conocimiento y en que los Estados y las regiones se preocupan por no quedar aislados, es imprescindible reflexionar sobre el reto que representa para el desarrollo regional el que el sistema vial del país —ferroviario y de carreteras— se haya construido no en función del desarrollo de la economía de las regiones, sino que fundamentalmente respondió al objetivo de articular las fuentes de materia prima con los mercados de destino, las regiones con los centros hegemónicos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13475 10.15381/is.v20i37.13475 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13475 |
| identifier_str_mv |
10.15381/is.v20i37.13475 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13475/12060 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Alicia Huamantinco Araujo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Alicia Huamantinco Araujo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; Vol. 20 Núm. 37 (2016); 241-248 Investigaciones Sociales; Vol 20 No 37 (2016); 241-248 1818-4758 1560-9073 reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| collection |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386076817457152 |
| score |
13.958323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).