El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario

Descripción del Articulo

El trabajo presenta para su discusión algunas proposiciones iniciales sobre el desarrollo de la universidad peruana. La investigación se divide en cuatro partes. La primera sección, estudia las tendencias históricas esenciales que definen la universidad actual. La segunda, describe la influencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Navarrete, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/14226
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higher education
university knowledge
decoloniality
Peru
Educación superior
saber universitario
descolonialidad
Perú
id 1818-4758_d2b809403f733e7418dfeff1ad2f3fae
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/14226
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitarioThe process of higher education in Peru. The decoloniality of university knowledgeMejía Navarrete, JulioHigher educationuniversity knowledgedecolonialityPeruEducación superiorsaber universitariodescolonialidadPerúEl trabajo presenta para su discusión algunas proposiciones iniciales sobre el desarrollo de la universidad peruana. La investigación se divide en cuatro partes. La primera sección, estudia las tendencias históricas esenciales que definen la universidad actual. La segunda, describe la influencia de los cambios tecnológicos en la educación universitaria. La tercera, muestra las relaciones divergentes entre heterogeneidad de saberes y la educación superior principalmente monocultural. La cuarta parte, discute las posibilidades de los varios desarrollos de la universidad en el Perú.The paper presents for its discussion some initial proposals on the development of the Peruvian university. The research is divided into four parts. The first section, studies the essential historical trends that define the current university. The second describes the influence of technological changes on university education. The third, shows the divergent relations between heterogeneity of knowledge and higher education mainly monocultural. The fourth part discusses the possibilities of the various university developments in Peru.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2018-02-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1422610.15381/is.v21i38.14226Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 199-212Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 199-2121818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14226/12507Derechos de autor 2018 Julio Mejía Navarretehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
The process of higher education in Peru. The decoloniality of university knowledge
title El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
spellingShingle El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
Mejía Navarrete, Julio
Higher education
university knowledge
decoloniality
Peru
Educación superior
saber universitario
descolonialidad
Perú
title_short El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
title_full El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
title_fullStr El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
title_full_unstemmed El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
title_sort El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Navarrete, Julio
author Mejía Navarrete, Julio
author_facet Mejía Navarrete, Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Higher education
university knowledge
decoloniality
Peru
Educación superior
saber universitario
descolonialidad
Perú
topic Higher education
university knowledge
decoloniality
Peru
Educación superior
saber universitario
descolonialidad
Perú
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta para su discusión algunas proposiciones iniciales sobre el desarrollo de la universidad peruana. La investigación se divide en cuatro partes. La primera sección, estudia las tendencias históricas esenciales que definen la universidad actual. La segunda, describe la influencia de los cambios tecnológicos en la educación universitaria. La tercera, muestra las relaciones divergentes entre heterogeneidad de saberes y la educación superior principalmente monocultural. La cuarta parte, discute las posibilidades de los varios desarrollos de la universidad en el Perú.
The paper presents for its discussion some initial proposals on the development of the Peruvian university. The research is divided into four parts. The first section, studies the essential historical trends that define the current university. The second describes the influence of technological changes on university education. The third, shows the divergent relations between heterogeneity of knowledge and higher education mainly monocultural. The fourth part discusses the possibilities of the various university developments in Peru.
description El trabajo presenta para su discusión algunas proposiciones iniciales sobre el desarrollo de la universidad peruana. La investigación se divide en cuatro partes. La primera sección, estudia las tendencias históricas esenciales que definen la universidad actual. La segunda, describe la influencia de los cambios tecnológicos en la educación universitaria. La tercera, muestra las relaciones divergentes entre heterogeneidad de saberes y la educación superior principalmente monocultural. La cuarta parte, discute las posibilidades de los varios desarrollos de la universidad en el Perú.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14226
10.15381/is.v21i38.14226
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14226
identifier_str_mv 10.15381/is.v21i38.14226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14226/12507
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Julio Mejía Navarrete
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Julio Mejía Navarrete
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 199-212
Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 199-212
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386077150904320
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).