Pashas y la cosmovisión andina
Descripción del Articulo
En este artículo se muestra, en primer lugar, un acontecer legendario: la fundación de Pashas propiciada por la unión del «príncipe» de Mashgonga2 y la «princesa» de Llactabamba3 y, en segundo lugar, un acontecer ritual: la celebración de la fiesta patronal católica de la Virgen de Llactabamba, con...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/14232 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14232 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Pashas y la cosmovisión andinaPashas and the Andean CosmovisionCuba Manrique, María del CarmenLegendPashasRiteVirgin of LlactabambaAndean CosmovisionCulleleyendaPashasritoVirgen de Llactabambacosmovisión andinaculleEn este artículo se muestra, en primer lugar, un acontecer legendario: la fundación de Pashas propiciada por la unión del «príncipe» de Mashgonga2 y la «princesa» de Llactabamba3 y, en segundo lugar, un acontecer ritual: la celebración de la fiesta patronal católica de la Virgen de Llactabamba, con la participación de cabanistass (simbólicamente pobladores de Pashas) y de llactabambinos. Las huellas arqueológicas y los rituales de esta zona evidencian ciertos rasgos culturales y lingüísticos de la sociedad culle que, a pesar de la invasión de la sociedad quechua, primero, e hispana, después, superviven en el medio. Los textos analizados han sido recogidos en lengua oral y escrita. En ellos, aparte de contemplar el castellano dialectal se da cuenta de rasgos de la cosmovisión andina, que, en forma más nítida se registra en las variantes de la leyenda, mientras que en el ritual actual, aparecen formas sincréticas o sustituciones del pensamiento religioso andino por el cristiano.This article shows, in the first place, a legendary event: the foundation of Pashas propitiated by the union of the «prince» of Mashgonga and the «princess» of Llactabamba and, second, a ritual happening: the celebration of the feast patron saint of the Virgin of Llactabamba, with the participation of Cabanenses (symbolically Pashas) and llactabambinos. The archaeological footprints and rituals of this area show certain cultural and linguistic features of culle society, which, despite the invasion of Quechua society, first and Hispanic society, later; it survives in this area. The texts analyzed have been collected in oral and written language. In them, apart from contemplating the dialectal Castilian, there are features of the Andean worldview, which is more clearly recorded in the variants of the legend, while in the current ritual, syncretic forms or substitutions of Andean religious thought by the Christian.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2018-02-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1423210.15381/is.v21i38.14232Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 273-286Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 273-2861818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14232/12513Derechos de autor 2018 María del Carmen Cuba Manriquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:19Zmail@mail.com - |
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En este artículo se muestra, en primer lugar, un acontecer legendario: la fundación de Pashas propiciada por la unión del «príncipe» de Mashgonga2 y la «princesa» de Llactabamba3 y, en segundo lugar, un acontecer ritual: la celebración de la fiesta patronal católica de la Virgen de Llactabamba, con la participación de cabanistass (simbólicamente pobladores de Pashas) y de llactabambinos. Las huellas arqueológicas y los rituales de esta zona evidencian ciertos rasgos culturales y lingüísticos de la sociedad culle que, a pesar de la invasión de la sociedad quechua, primero, e hispana, después, superviven en el medio. Los textos analizados han sido recogidos en lengua oral y escrita. En ellos, aparte de contemplar el castellano dialectal se da cuenta de rasgos de la cosmovisión andina, que, en forma más nítida se registra en las variantes de la leyenda, mientras que en el ritual actual, aparecen formas sincréticas o sustituciones del pensamiento religioso andino por el cristiano. This article shows, in the first place, a legendary event: the foundation of Pashas propitiated by the union of the «prince» of Mashgonga and the «princess» of Llactabamba and, second, a ritual happening: the celebration of the feast patron saint of the Virgin of Llactabamba, with the participation of Cabanenses (symbolically Pashas) and llactabambinos. The archaeological footprints and rituals of this area show certain cultural and linguistic features of culle society, which, despite the invasion of Quechua society, first and Hispanic society, later; it survives in this area. The texts analyzed have been collected in oral and written language. In them, apart from contemplating the dialectal Castilian, there are features of the Andean worldview, which is more clearly recorded in the variants of the legend, while in the current ritual, syncretic forms or substitutions of Andean religious thought by the Christian. |
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En este artículo se muestra, en primer lugar, un acontecer legendario: la fundación de Pashas propiciada por la unión del «príncipe» de Mashgonga2 y la «princesa» de Llactabamba3 y, en segundo lugar, un acontecer ritual: la celebración de la fiesta patronal católica de la Virgen de Llactabamba, con la participación de cabanistass (simbólicamente pobladores de Pashas) y de llactabambinos. Las huellas arqueológicas y los rituales de esta zona evidencian ciertos rasgos culturales y lingüísticos de la sociedad culle que, a pesar de la invasión de la sociedad quechua, primero, e hispana, después, superviven en el medio. Los textos analizados han sido recogidos en lengua oral y escrita. En ellos, aparte de contemplar el castellano dialectal se da cuenta de rasgos de la cosmovisión andina, que, en forma más nítida se registra en las variantes de la leyenda, mientras que en el ritual actual, aparecen formas sincréticas o sustituciones del pensamiento religioso andino por el cristiano. |
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