Pashas y la cosmovisión andina

Descripción del Articulo

En este artículo se muestra, en primer lugar, un acontecer legendario: la fundación de Pashas propiciada por la unión del «príncipe» de Mashgonga2 y la «princesa» de Llactabamba3 y, en segundo lugar, un acontecer ritual: la celebración de la fiesta patronal católica de la Virgen de Llactabamba, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Manrique, María del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/14232
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14232
Nivel de acceso:acceso abierto
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This article shows, in the first place, a legendary event: the foundation of Pashas propitiated by the union of the «prince» of Mashgonga and the «princess» of Llactabamba and, second, a ritual happening: the celebration of the feast patron saint of the Virgin of Llactabamba, with the participation of Cabanenses (symbolically Pashas) and llactabambinos. The archaeological footprints and rituals of this area show certain cultural and linguistic features of culle society, which, despite the invasion of Quechua society, first and Hispanic society, later; it survives in this area. The texts analyzed have been collected in oral and written language. In them, apart from contemplating the dialectal Castilian, there are features of the Andean worldview, which is more clearly recorded in the variants of the legend, while in the current ritual, syncretic forms or substitutions of Andean religious thought by the Christian.
description En este artículo se muestra, en primer lugar, un acontecer legendario: la fundación de Pashas propiciada por la unión del «príncipe» de Mashgonga2 y la «princesa» de Llactabamba3 y, en segundo lugar, un acontecer ritual: la celebración de la fiesta patronal católica de la Virgen de Llactabamba, con la participación de cabanistass (simbólicamente pobladores de Pashas) y de llactabambinos. Las huellas arqueológicas y los rituales de esta zona evidencian ciertos rasgos culturales y lingüísticos de la sociedad culle que, a pesar de la invasión de la sociedad quechua, primero, e hispana, después, superviven en el medio. Los textos analizados han sido recogidos en lengua oral y escrita. En ellos, aparte de contemplar el castellano dialectal se da cuenta de rasgos de la cosmovisión andina, que, en forma más nítida se registra en las variantes de la leyenda, mientras que en el ritual actual, aparecen formas sincréticas o sustituciones del pensamiento religioso andino por el cristiano.
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