El maestro Rowe y los orígenes de la reflexión antropológica
Descripción del Articulo
Rowe (1964) es, tal vez, quien sugirió antes que nadie —con un fino sentido del tiempo histórico— que el jesuita Acosta fue el escritor de Indias que establece primeramente una secuencia temporal en que diversas etapas de la evolución cultural se «suceden» unas a otras. La tipología presente en el p...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/14667 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Jose de Acosta Rowe History of Anthropology Theory of Progresso Andes Mesoamerica José de Acosta Historia de la Antropología Teoría del progreso Mesoamérica |
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El maestro Rowe y los orígenes de la reflexión antropológicaMaster Rowe and the origins of anthropological thinkingdel Pino Díaz, FerminJose de AcostaRoweHistory of AnthropologyTheory of ProgressoAndesMesoamericaJosé de AcostaRoweHistoria de la AntropologíaTeoría del progresoAndesMesoaméricaRowe (1964) es, tal vez, quien sugirió antes que nadie —con un fino sentido del tiempo histórico— que el jesuita Acosta fue el escritor de Indias que establece primeramente una secuencia temporal en que diversas etapas de la evolución cultural se «suceden» unas a otras. La tipología presente en el proemio de su tratado misional (De Procuranda Indorum salute, 1588) se «historiza» solamente en su Historia de 1590, precisamente al toparse con las tradiciones mexicanas sobre su pasado por contraposición con los «chichimecas», que Acosta percibe como «paralelas» a las tradiciones incaicas sobre los «chunchos» de los Andes, Al año siguiente publicará Rowe una reflexión general sobre «los orígenes renacentistas de la antropología» (American Anthropologist, 1965): lo que importaba de esta disciplina era haber destruido el etnocentrismo cristiano a la hora de contemplar otras culturas, y eso por la admiración y traducción nueva de los humanistas italianos de los siglos xiv y xv hacia los textos y monunentos clásicos, producto de una cultura no cristiana. Yo encontré un filón interpretativo en estos dos artículos (1964, 1965) para construir un edificio antropológico al P. Acosta, afiliándolo a la corriente humanista más que confiando en sus datos etnográficos (la mayor parte prestados).Rowe (1964) is, perhaps, who suggested before anyone - with a fine sense of historical time - that the Jesuit Acosta was the writer of Indias first establishing a temporal sequence in which some stages of cultural evolution ‘succession’ ones to others. The type present in the proem of his missionary treat ise (De Procuranda Indorum salute, 1588) is ‘historized’ only in his history of 1590, precisely to the encounter with Mexican traditions about his past by contrast chichimecas, which Acosta perceived as ‘parallel’ to Inca traditions about the ‘chunchos’ of the Andes. In the following year published Rowe a general reflection on ‘the Renaissance origins of Anthropology’ (American Anthropologist, 1965): what mattered in this discipline was having destroyed ethnocentrism Christian to see other cultures, and that the admiration and new translation of the Italian humanists of the 14th and 15th centuries the texts and classic monunentos, product of a non-Christian culture. I found a reef interpretation in these two articles (1964, 1965) to construct a building anthropological P. Acosta, affiliating with the current humanist rather than trusting their ethnographic data (mostly borrowed).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2018-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1466710.15381/is.v21i39.14667Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 39 (2017); 97-112Investigaciones Sociales; Vol 21 No 39 (2017); 97-1121818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14667/12862Derechos de autor 2018 Fermin del Pino Díazhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:19Zmail@mail.com - |
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Rowe (1964) es, tal vez, quien sugirió antes que nadie —con un fino sentido del tiempo histórico— que el jesuita Acosta fue el escritor de Indias que establece primeramente una secuencia temporal en que diversas etapas de la evolución cultural se «suceden» unas a otras. La tipología presente en el proemio de su tratado misional (De Procuranda Indorum salute, 1588) se «historiza» solamente en su Historia de 1590, precisamente al toparse con las tradiciones mexicanas sobre su pasado por contraposición con los «chichimecas», que Acosta percibe como «paralelas» a las tradiciones incaicas sobre los «chunchos» de los Andes, Al año siguiente publicará Rowe una reflexión general sobre «los orígenes renacentistas de la antropología» (American Anthropologist, 1965): lo que importaba de esta disciplina era haber destruido el etnocentrismo cristiano a la hora de contemplar otras culturas, y eso por la admiración y traducción nueva de los humanistas italianos de los siglos xiv y xv hacia los textos y monunentos clásicos, producto de una cultura no cristiana. Yo encontré un filón interpretativo en estos dos artículos (1964, 1965) para construir un edificio antropológico al P. Acosta, afiliándolo a la corriente humanista más que confiando en sus datos etnográficos (la mayor parte prestados). Rowe (1964) is, perhaps, who suggested before anyone - with a fine sense of historical time - that the Jesuit Acosta was the writer of Indias first establishing a temporal sequence in which some stages of cultural evolution ‘succession’ ones to others. The type present in the proem of his missionary treat ise (De Procuranda Indorum salute, 1588) is ‘historized’ only in his history of 1590, precisely to the encounter with Mexican traditions about his past by contrast chichimecas, which Acosta perceived as ‘parallel’ to Inca traditions about the ‘chunchos’ of the Andes. In the following year published Rowe a general reflection on ‘the Renaissance origins of Anthropology’ (American Anthropologist, 1965): what mattered in this discipline was having destroyed ethnocentrism Christian to see other cultures, and that the admiration and new translation of the Italian humanists of the 14th and 15th centuries the texts and classic monunentos, product of a non-Christian culture. I found a reef interpretation in these two articles (1964, 1965) to construct a building anthropological P. Acosta, affiliating with the current humanist rather than trusting their ethnographic data (mostly borrowed). |
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Rowe (1964) es, tal vez, quien sugirió antes que nadie —con un fino sentido del tiempo histórico— que el jesuita Acosta fue el escritor de Indias que establece primeramente una secuencia temporal en que diversas etapas de la evolución cultural se «suceden» unas a otras. La tipología presente en el proemio de su tratado misional (De Procuranda Indorum salute, 1588) se «historiza» solamente en su Historia de 1590, precisamente al toparse con las tradiciones mexicanas sobre su pasado por contraposición con los «chichimecas», que Acosta percibe como «paralelas» a las tradiciones incaicas sobre los «chunchos» de los Andes, Al año siguiente publicará Rowe una reflexión general sobre «los orígenes renacentistas de la antropología» (American Anthropologist, 1965): lo que importaba de esta disciplina era haber destruido el etnocentrismo cristiano a la hora de contemplar otras culturas, y eso por la admiración y traducción nueva de los humanistas italianos de los siglos xiv y xv hacia los textos y monunentos clásicos, producto de una cultura no cristiana. Yo encontré un filón interpretativo en estos dos artículos (1964, 1965) para construir un edificio antropológico al P. Acosta, afiliándolo a la corriente humanista más que confiando en sus datos etnográficos (la mayor parte prestados). |
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