Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bour...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: León Pretel, Pricila, Choque Martínez, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13477
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinities
emerging masculinity
hegemonic masculinity
gender relationships
university students
masculinidades
masculinidad emergente
masculinidad hegemónica
relaciones de género
estudiantes universitarios
id 1818-4758_9c6ee12b4fdd9561150f8abe1ba43019
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13477
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015Masculinities and gender relationships in university students. Faculty of social sciences. UNMSM, 2015León Pretel, PricilaChoque Martínez, AlejandroMasculinitiesemerging masculinityhegemonic masculinitygender relationshipsuniversity studentsmasculinidadesmasculinidad emergentemasculinidad hegemónicarelaciones de géneroestudiantes universitariosEl presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) y M. Kimmel (1994). La metodología es cualitativa: se aplicó un cuestionario diseñado con la escala de Likert para poder identificar la intensidad de convicciones en cada afirmación. Participaron 40 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Sociología, Antropología e Historia, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 23 años. Los principales resultados nos muestran que los universitarios presentan algunos elementos de masculinidades emergentes o alternativas; manteniéndose aún en ellos los elementos principales de la masculinidad hegemónica, como: autoridad, poder y dominio de la esfera pública. Sin embargo, el perfil que los describe estaría ya influenciado por la formación académica que tienen los participantes, formación que incluye cursos sobre género tema que es transversal al proyecto educativo diseñado para todas las especialidades de la facultad.This study describes the types of masculinities presented by young university students in the Faculty of Social Sciences at San Marcos University. The concepts guiding the research are mainly three, exposed by RW. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) and M. Kimmel (1994). The methodology is qualitative; we applied a questionnaire designed with the Likert scale to identify the intensity of belief in each statement. Forty students from the Academic Professional Schools of Sociology, Anthropology and History participated, their ages range from 20 to 23 years old. The main results show that the university students have some elements of emerging masculinities; keeping the main elements of hegemonic masculinity, such as: authority, power and dominion of the public sphere. However, the profile that describes them would already be influenced by participants’ academic training which includes training courses on gender issue that is transverse to the educational project designed for all specialties of the faculty.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2017-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1347710.15381/is.v20i37.13477Investigaciones Sociales; Vol. 20 Núm. 37 (2016); 249-258Investigaciones Sociales; Vol 20 No 37 (2016); 249-2581818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13477/12061Derechos de autor 2017 Pricila León Pretel, Alejandro Choque Martínezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:00Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
Masculinities and gender relationships in university students. Faculty of social sciences. UNMSM, 2015
title Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
spellingShingle Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
León Pretel, Pricila
Masculinities
emerging masculinity
hegemonic masculinity
gender relationships
university students
masculinidades
masculinidad emergente
masculinidad hegemónica
relaciones de género
estudiantes universitarios
title_short Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
title_full Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
title_fullStr Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
title_full_unstemmed Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
title_sort Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
dc.creator.none.fl_str_mv León Pretel, Pricila
Choque Martínez, Alejandro
author León Pretel, Pricila
author_facet León Pretel, Pricila
Choque Martínez, Alejandro
author_role author
author2 Choque Martínez, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Masculinities
emerging masculinity
hegemonic masculinity
gender relationships
university students
masculinidades
masculinidad emergente
masculinidad hegemónica
relaciones de género
estudiantes universitarios
topic Masculinities
emerging masculinity
hegemonic masculinity
gender relationships
university students
masculinidades
masculinidad emergente
masculinidad hegemónica
relaciones de género
estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) y M. Kimmel (1994). La metodología es cualitativa: se aplicó un cuestionario diseñado con la escala de Likert para poder identificar la intensidad de convicciones en cada afirmación. Participaron 40 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Sociología, Antropología e Historia, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 23 años. Los principales resultados nos muestran que los universitarios presentan algunos elementos de masculinidades emergentes o alternativas; manteniéndose aún en ellos los elementos principales de la masculinidad hegemónica, como: autoridad, poder y dominio de la esfera pública. Sin embargo, el perfil que los describe estaría ya influenciado por la formación académica que tienen los participantes, formación que incluye cursos sobre género tema que es transversal al proyecto educativo diseñado para todas las especialidades de la facultad.
This study describes the types of masculinities presented by young university students in the Faculty of Social Sciences at San Marcos University. The concepts guiding the research are mainly three, exposed by RW. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) and M. Kimmel (1994). The methodology is qualitative; we applied a questionnaire designed with the Likert scale to identify the intensity of belief in each statement. Forty students from the Academic Professional Schools of Sociology, Anthropology and History participated, their ages range from 20 to 23 years old. The main results show that the university students have some elements of emerging masculinities; keeping the main elements of hegemonic masculinity, such as: authority, power and dominion of the public sphere. However, the profile that describes them would already be influenced by participants’ academic training which includes training courses on gender issue that is transverse to the educational project designed for all specialties of the faculty.
description El presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) y M. Kimmel (1994). La metodología es cualitativa: se aplicó un cuestionario diseñado con la escala de Likert para poder identificar la intensidad de convicciones en cada afirmación. Participaron 40 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Sociología, Antropología e Historia, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 23 años. Los principales resultados nos muestran que los universitarios presentan algunos elementos de masculinidades emergentes o alternativas; manteniéndose aún en ellos los elementos principales de la masculinidad hegemónica, como: autoridad, poder y dominio de la esfera pública. Sin embargo, el perfil que los describe estaría ya influenciado por la formación académica que tienen los participantes, formación que incluye cursos sobre género tema que es transversal al proyecto educativo diseñado para todas las especialidades de la facultad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13477
10.15381/is.v20i37.13477
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13477
identifier_str_mv 10.15381/is.v20i37.13477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13477/12061
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Pricila León Pretel, Alejandro Choque Martínez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Pricila León Pretel, Alejandro Choque Martínez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 20 Núm. 37 (2016); 249-258
Investigaciones Sociales; Vol 20 No 37 (2016); 249-258
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386076821651456
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).