Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times

Descripción del Articulo

The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajavilca Navarro, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7380
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Popular religion
dergy
Andean gods
idols
riruals.
Religión popular
clero
dioses andinos
ídolos
rituales.
id 1818-4758_4733e0ae4d8bfe0d2bde3d5e7b981ff3
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/7380
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial TimesLa religion en los Andes de Canta a fines del incanato y durante la epoca colonial tempranaCajavilca Navarro, LuisPopular religiondergyAndean godsidolsriruals.Religión popularclerodioses andinosídolosrituales.The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such as win hearts of polirícal leaders, as wel! as of priests by mcans of gifls, delivery ofcamels ro be sacrificed ro rhe gods: «Wa-Kon and Tícllahuacho, Urau, Cerro Mancos and Nevado de la Viuda» and the assignrnenr of personal privilegc to dignitaries ar dlffercnt levels. Bur however (he concurrence of the [\'10 pricsrly groups wirhin system, insrability was always presen( in (he relationship berween thern, so rnuch so gods and priests can deal almost as parallel systerns, on whích would top up these new c1ergy of colonial originoEl clero dedicado al servicio de grandes centros de culto religioso y el dedicado al servicio de la religión de los ayllus en Canta csrablecieron entre sí un sistema dentro del cual se mantenía un equilibrio precario mediante el despliegue de la fuerza expansionista de los incas, atenuada por el uso de métodos edulcorados de dominio como es ganar voluntades de los líderes políticos, lo mismo que de los sacerdotes, por medio de regalos, entrega de carnélidos para ser sacrificados a los dioses: "Wa-Kon y Tícllahuacho, Urau, el Cerro Mancos y el Nevado de la viuda» y la asignación de privilegios personales a los dignatarios de distinto nivel. No obstante la concurrencia de los dos grupos sacerdotales dentro de un sistema, la inestabilidad siempre estuvo presente en la relación entre ellos, tanto así que dioses y sacerdotes se desenvolvieron casi como sistemas paralelos, sobre los cuales con el advenimiento de la conquista española se superpondría a estos el nuevo clero de origen colonialista.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2011-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/738010.15381/is.v15i26.7380Investigaciones Sociales; Vol. 15 Núm. 26 (2011); 131 - 158Investigaciones Sociales; Vol 15 No 26 (2011); 131 - 1581818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380/6443Derechos de autor 2011 Luis Cajavilca Navarrohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:21:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
La religion en los Andes de Canta a fines del incanato y durante la epoca colonial temprana
title Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
spellingShingle Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
Cajavilca Navarro, Luis
Popular religion
dergy
Andean gods
idols
riruals.
Religión popular
clero
dioses andinos
ídolos
rituales.
title_short Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
title_full Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
title_fullStr Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
title_full_unstemmed Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
title_sort Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
dc.creator.none.fl_str_mv Cajavilca Navarro, Luis
author Cajavilca Navarro, Luis
author_facet Cajavilca Navarro, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Popular religion
dergy
Andean gods
idols
riruals.
Religión popular
clero
dioses andinos
ídolos
rituales.
topic Popular religion
dergy
Andean gods
idols
riruals.
Religión popular
clero
dioses andinos
ídolos
rituales.
dc.description.none.fl_txt_mv The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such as win hearts of polirícal leaders, as wel! as of priests by mcans of gifls, delivery ofcamels ro be sacrificed ro rhe gods: «Wa-Kon and Tícllahuacho, Urau, Cerro Mancos and Nevado de la Viuda» and the assignrnenr of personal privilegc to dignitaries ar dlffercnt levels. Bur however (he concurrence of the [\'10 pricsrly groups wirhin system, insrability was always presen( in (he relationship berween thern, so rnuch so gods and priests can deal almost as parallel systerns, on whích would top up these new c1ergy of colonial origino
El clero dedicado al servicio de grandes centros de culto religioso y el dedicado al servicio de la religión de los ayllus en Canta csrablecieron entre sí un sistema dentro del cual se mantenía un equilibrio precario mediante el despliegue de la fuerza expansionista de los incas, atenuada por el uso de métodos edulcorados de dominio como es ganar voluntades de los líderes políticos, lo mismo que de los sacerdotes, por medio de regalos, entrega de carnélidos para ser sacrificados a los dioses: "Wa-Kon y Tícllahuacho, Urau, el Cerro Mancos y el Nevado de la viuda» y la asignación de privilegios personales a los dignatarios de distinto nivel. No obstante la concurrencia de los dos grupos sacerdotales dentro de un sistema, la inestabilidad siempre estuvo presente en la relación entre ellos, tanto así que dioses y sacerdotes se desenvolvieron casi como sistemas paralelos, sobre los cuales con el advenimiento de la conquista española se superpondría a estos el nuevo clero de origen colonialista.
description The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such as win hearts of polirícal leaders, as wel! as of priests by mcans of gifls, delivery ofcamels ro be sacrificed ro rhe gods: «Wa-Kon and Tícllahuacho, Urau, Cerro Mancos and Nevado de la Viuda» and the assignrnenr of personal privilegc to dignitaries ar dlffercnt levels. Bur however (he concurrence of the [\'10 pricsrly groups wirhin system, insrability was always presen( in (he relationship berween thern, so rnuch so gods and priests can deal almost as parallel systerns, on whích would top up these new c1ergy of colonial origino
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380
10.15381/is.v15i26.7380
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380
identifier_str_mv 10.15381/is.v15i26.7380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380/6443
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Luis Cajavilca Navarro
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Luis Cajavilca Navarro
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 15 Núm. 26 (2011); 131 - 158
Investigaciones Sociales; Vol 15 No 26 (2011); 131 - 158
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386075277099008
score 13.957789
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).