Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times
Descripción del Articulo
The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/7380 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Popular religion dergy Andean gods idols riruals. Religión popular clero dioses andinos ídolos rituales. |
id |
1818-4758_4733e0ae4d8bfe0d2bde3d5e7b981ff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/7380 |
network_acronym_str |
1818-4758 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
spelling |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial TimesLa religion en los Andes de Canta a fines del incanato y durante la epoca colonial tempranaCajavilca Navarro, LuisPopular religiondergyAndean godsidolsriruals.Religión popularclerodioses andinosídolosrituales.The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such as win hearts of polirícal leaders, as wel! as of priests by mcans of gifls, delivery ofcamels ro be sacrificed ro rhe gods: «Wa-Kon and Tícllahuacho, Urau, Cerro Mancos and Nevado de la Viuda» and the assignrnenr of personal privilegc to dignitaries ar dlffercnt levels. Bur however (he concurrence of the [\'10 pricsrly groups wirhin system, insrability was always presen( in (he relationship berween thern, so rnuch so gods and priests can deal almost as parallel systerns, on whích would top up these new c1ergy of colonial originoEl clero dedicado al servicio de grandes centros de culto religioso y el dedicado al servicio de la religión de los ayllus en Canta csrablecieron entre sí un sistema dentro del cual se mantenía un equilibrio precario mediante el despliegue de la fuerza expansionista de los incas, atenuada por el uso de métodos edulcorados de dominio como es ganar voluntades de los líderes políticos, lo mismo que de los sacerdotes, por medio de regalos, entrega de carnélidos para ser sacrificados a los dioses: "Wa-Kon y Tícllahuacho, Urau, el Cerro Mancos y el Nevado de la viuda» y la asignación de privilegios personales a los dignatarios de distinto nivel. No obstante la concurrencia de los dos grupos sacerdotales dentro de un sistema, la inestabilidad siempre estuvo presente en la relación entre ellos, tanto así que dioses y sacerdotes se desenvolvieron casi como sistemas paralelos, sobre los cuales con el advenimiento de la conquista española se superpondría a estos el nuevo clero de origen colonialista.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2011-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/738010.15381/is.v15i26.7380Investigaciones Sociales; Vol. 15 Núm. 26 (2011); 131 - 158Investigaciones Sociales; Vol 15 No 26 (2011); 131 - 1581818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380/6443Derechos de autor 2011 Luis Cajavilca Navarrohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:21:11Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times La religion en los Andes de Canta a fines del incanato y durante la epoca colonial temprana |
title |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times |
spellingShingle |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times Cajavilca Navarro, Luis Popular religion dergy Andean gods idols riruals. Religión popular clero dioses andinos ídolos rituales. |
title_short |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times |
title_full |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times |
title_fullStr |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times |
title_full_unstemmed |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times |
title_sort |
Religion in the Andes to Canta at the end oflnca and Early Colonial Times |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cajavilca Navarro, Luis |
author |
Cajavilca Navarro, Luis |
author_facet |
Cajavilca Navarro, Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Popular religion dergy Andean gods idols riruals. Religión popular clero dioses andinos ídolos rituales. |
topic |
Popular religion dergy Andean gods idols riruals. Religión popular clero dioses andinos ídolos rituales. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such as win hearts of polirícal leaders, as wel! as of priests by mcans of gifls, delivery ofcamels ro be sacrificed ro rhe gods: «Wa-Kon and Tícllahuacho, Urau, Cerro Mancos and Nevado de la Viuda» and the assignrnenr of personal privilegc to dignitaries ar dlffercnt levels. Bur however (he concurrence of the [\'10 pricsrly groups wirhin system, insrability was always presen( in (he relationship berween thern, so rnuch so gods and priests can deal almost as parallel systerns, on whích would top up these new c1ergy of colonial origino El clero dedicado al servicio de grandes centros de culto religioso y el dedicado al servicio de la religión de los ayllus en Canta csrablecieron entre sí un sistema dentro del cual se mantenía un equilibrio precario mediante el despliegue de la fuerza expansionista de los incas, atenuada por el uso de métodos edulcorados de dominio como es ganar voluntades de los líderes políticos, lo mismo que de los sacerdotes, por medio de regalos, entrega de carnélidos para ser sacrificados a los dioses: "Wa-Kon y Tícllahuacho, Urau, el Cerro Mancos y el Nevado de la viuda» y la asignación de privilegios personales a los dignatarios de distinto nivel. No obstante la concurrencia de los dos grupos sacerdotales dentro de un sistema, la inestabilidad siempre estuvo presente en la relación entre ellos, tanto así que dioses y sacerdotes se desenvolvieron casi como sistemas paralelos, sobre los cuales con el advenimiento de la conquista española se superpondría a estos el nuevo clero de origen colonialista. |
description |
The dergy dedicared ro serving great rcligious ccnrers and dedicated to serving [he rdigion of rhe ayIlu ín Canta, established between them a sysrem which kepr up a precarious balance through the deploymenr of rhe expansión force of (he Incas, artenuated by rhe use of sweerened domain merhods such as win hearts of polirícal leaders, as wel! as of priests by mcans of gifls, delivery ofcamels ro be sacrificed ro rhe gods: «Wa-Kon and Tícllahuacho, Urau, Cerro Mancos and Nevado de la Viuda» and the assignrnenr of personal privilegc to dignitaries ar dlffercnt levels. Bur however (he concurrence of the [\'10 pricsrly groups wirhin system, insrability was always presen( in (he relationship berween thern, so rnuch so gods and priests can deal almost as parallel systerns, on whích would top up these new c1ergy of colonial origino |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380 10.15381/is.v15i26.7380 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380 |
identifier_str_mv |
10.15381/is.v15i26.7380 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7380/6443 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Luis Cajavilca Navarro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Luis Cajavilca Navarro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; Vol. 15 Núm. 26 (2011); 131 - 158 Investigaciones Sociales; Vol 15 No 26 (2011); 131 - 158 1818-4758 1560-9073 reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
collection |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386075277099008 |
score |
13.957789 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).