Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928

Descripción del Articulo

This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza, Alex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7182
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:San Marcos University
History of the Education
Historiography
Thesis of Degree
Peru.
Universidad San Marcos
historia de la educación
historiografía
tesis de grado
Perú.
id 1818-4758_36560695f658aa6aed04a6034fb11747
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/7182
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928.Loayza, AlexSan Marcos UniversityHistory of the EducationHistoriographyThesis of DegreePeru.Universidad San Marcoshistoria de la educaciónhistoriografíatesis de gradoPerú.This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text is to reconstruct the role that fulfills the university in the society in a historical conjuncture and to revise the negative image left by the generations of Nine hundred and of the Centenary. Finally, it postulates a few brief reflections on the value of the graduation theses as historical documents and the use of contemporary historiography.Este artículo presenta una visión general de la historia de la universidad de San Marcos y expone los mecanismos institucionales a través de los cuales otorgaba grados académicos a los graduandos en cumplimiento de un conjunto de propósitos educativos planteados entre 1860 y 1928. El objetivo del texto es la de reconstruir el rol que cumple la universidad en la sociedad en una coyuntura histórica y revisar la visión negativa que nos han dejado las generaciones del Novecientos y del Centenario. Finalmente, postula unas breves reflexiones sobre el valor de las tesis de grado como documentos históricos y el uso de la historiografía contemporánea.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2008-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/718210.15381/is.v12i20.7182Investigaciones Sociales; Vol. 12 Núm. 20 (2008); 335 -356Investigaciones Sociales; Vol 12 No 20 (2008); 335 -3561818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182/6320Derechos de autor 2008 Alex Loayzahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:20:55Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928.
title Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
spellingShingle Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
Loayza, Alex
San Marcos University
History of the Education
Historiography
Thesis of Degree
Peru.
Universidad San Marcos
historia de la educación
historiografía
tesis de grado
Perú.
title_short Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
title_full Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
title_fullStr Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
title_full_unstemmed Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
title_sort Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
dc.creator.none.fl_str_mv Loayza, Alex
author Loayza, Alex
author_facet Loayza, Alex
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv San Marcos University
History of the Education
Historiography
Thesis of Degree
Peru.
Universidad San Marcos
historia de la educación
historiografía
tesis de grado
Perú.
topic San Marcos University
History of the Education
Historiography
Thesis of Degree
Peru.
Universidad San Marcos
historia de la educación
historiografía
tesis de grado
Perú.
dc.description.none.fl_txt_mv This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text is to reconstruct the role that fulfills the university in the society in a historical conjuncture and to revise the negative image left by the generations of Nine hundred and of the Centenary. Finally, it postulates a few brief reflections on the value of the graduation theses as historical documents and the use of contemporary historiography.
Este artículo presenta una visión general de la historia de la universidad de San Marcos y expone los mecanismos institucionales a través de los cuales otorgaba grados académicos a los graduandos en cumplimiento de un conjunto de propósitos educativos planteados entre 1860 y 1928. El objetivo del texto es la de reconstruir el rol que cumple la universidad en la sociedad en una coyuntura histórica y revisar la visión negativa que nos han dejado las generaciones del Novecientos y del Centenario. Finalmente, postula unas breves reflexiones sobre el valor de las tesis de grado como documentos históricos y el uso de la historiografía contemporánea.
description This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text is to reconstruct the role that fulfills the university in the society in a historical conjuncture and to revise the negative image left by the generations of Nine hundred and of the Centenary. Finally, it postulates a few brief reflections on the value of the graduation theses as historical documents and the use of contemporary historiography.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182
10.15381/is.v12i20.7182
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182
identifier_str_mv 10.15381/is.v12i20.7182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182/6320
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Alex Loayza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Alex Loayza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 12 Núm. 20 (2008); 335 -356
Investigaciones Sociales; Vol 12 No 20 (2008); 335 -356
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386074719256576
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).