Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928
Descripción del Articulo
This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/7182 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | San Marcos University History of the Education Historiography Thesis of Degree Peru. Universidad San Marcos historia de la educación historiografía tesis de grado Perú. |
id |
1818-4758_36560695f658aa6aed04a6034fb11747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/7182 |
network_acronym_str |
1818-4758 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
spelling |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928.Loayza, AlexSan Marcos UniversityHistory of the EducationHistoriographyThesis of DegreePeru.Universidad San Marcoshistoria de la educaciónhistoriografíatesis de gradoPerú.This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text is to reconstruct the role that fulfills the university in the society in a historical conjuncture and to revise the negative image left by the generations of Nine hundred and of the Centenary. Finally, it postulates a few brief reflections on the value of the graduation theses as historical documents and the use of contemporary historiography.Este artículo presenta una visión general de la historia de la universidad de San Marcos y expone los mecanismos institucionales a través de los cuales otorgaba grados académicos a los graduandos en cumplimiento de un conjunto de propósitos educativos planteados entre 1860 y 1928. El objetivo del texto es la de reconstruir el rol que cumple la universidad en la sociedad en una coyuntura histórica y revisar la visión negativa que nos han dejado las generaciones del Novecientos y del Centenario. Finalmente, postula unas breves reflexiones sobre el valor de las tesis de grado como documentos históricos y el uso de la historiografía contemporánea.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2008-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/718210.15381/is.v12i20.7182Investigaciones Sociales; Vol. 12 Núm. 20 (2008); 335 -356Investigaciones Sociales; Vol 12 No 20 (2008); 335 -3561818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182/6320Derechos de autor 2008 Alex Loayzahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:20:55Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928. |
title |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 |
spellingShingle |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 Loayza, Alex San Marcos University History of the Education Historiography Thesis of Degree Peru. Universidad San Marcos historia de la educación historiografía tesis de grado Perú. |
title_short |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 |
title_full |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 |
title_fullStr |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 |
title_full_unstemmed |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 |
title_sort |
Entre la docencia y la academia La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Loayza, Alex |
author |
Loayza, Alex |
author_facet |
Loayza, Alex |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
San Marcos University History of the Education Historiography Thesis of Degree Peru. Universidad San Marcos historia de la educación historiografía tesis de grado Perú. |
topic |
San Marcos University History of the Education Historiography Thesis of Degree Peru. Universidad San Marcos historia de la educación historiografía tesis de grado Perú. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text is to reconstruct the role that fulfills the university in the society in a historical conjuncture and to revise the negative image left by the generations of Nine hundred and of the Centenary. Finally, it postulates a few brief reflections on the value of the graduation theses as historical documents and the use of contemporary historiography. Este artículo presenta una visión general de la historia de la universidad de San Marcos y expone los mecanismos institucionales a través de los cuales otorgaba grados académicos a los graduandos en cumplimiento de un conjunto de propósitos educativos planteados entre 1860 y 1928. El objetivo del texto es la de reconstruir el rol que cumple la universidad en la sociedad en una coyuntura histórica y revisar la visión negativa que nos han dejado las generaciones del Novecientos y del Centenario. Finalmente, postula unas breves reflexiones sobre el valor de las tesis de grado como documentos históricos y el uso de la historiografía contemporánea. |
description |
This article presents a general vision of the history of the university of San Marcos and exposes the institutional mechanisms across which it was granting academic degrees to the graduating students in fulfillment of a set of educational intentions raised between 1860 and 1928. The aim of the text is to reconstruct the role that fulfills the university in the society in a historical conjuncture and to revise the negative image left by the generations of Nine hundred and of the Centenary. Finally, it postulates a few brief reflections on the value of the graduation theses as historical documents and the use of contemporary historiography. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182 10.15381/is.v12i20.7182 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182 |
identifier_str_mv |
10.15381/is.v12i20.7182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7182/6320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2008 Alex Loayza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2008 Alex Loayza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; Vol. 12 Núm. 20 (2008); 335 -356 Investigaciones Sociales; Vol 12 No 20 (2008); 335 -356 1818-4758 1560-9073 reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
collection |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386074719256576 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).