Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier

Descripción del Articulo

Los problemas en el presente trabajo de investigación eran el reproceso y reclamos por demora; ocasionando baja calidad, el cual podía estar afectando a la productividad. Por lo cual era necesario aplicar una metodología de mejora de procesos, basado en herramientas y pensamiento estadístico, siendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Martel, Walter Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Industrial Data
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11922
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/11922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reprocessing
delay
quality
productivity
six sigma
Reproceso
demora
calidad
Productividad
id 1810-9993_b0855bca53c0d4a743e35a2506e9e082
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11922
network_acronym_str 1810-9993
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Industrial Data
spelling Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú CourierIncreased productivity through continuous improvement in quality in the sub data processing unit in a company courier: the case Peru CourierRamos Martel, Walter AntonioReprocessingdelayqualityproductivitysix sigmaReprocesodemoracalidadProductividadsix sigmaLos problemas en el presente trabajo de investigación eran el reproceso y reclamos por demora; ocasionando baja calidad, el cual podía estar afectando a la productividad. Por lo cual era necesario aplicar una metodología de mejora de procesos, basado en herramientas y pensamiento estadístico, siendo la Metodología Seis Sigma y sus fases (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) la que mejor se adaptaba al caso de estudio. Tras aplicar las tres primeras fases de esta metodología y al ser una investigación no experimental se determina que la calidad mejoró y la productividad también se incrementó, teniendo un impacto económico positivo.The problems in the present investigation were the reprocessing and claims for delay; causing low quality, which could be affecting the productivity. Therefore it was necessary to apply a methodology of process improvement, based on tools and statistical thinking, being the Six Sigma methodology and its phases (Define, measure, analyze, improve and Control) the best adapted to the case study. After applying the first three phases of this methodology and to be a non-experimental research is determined that the quality improved and productivity also increased, taking a positive economic impact.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2013-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1192210.15381/idata.v16i2.11922Industrial Data; Vol. 16 Núm. 2 (2013); 59-66Industrial Data; Vol 16 No 2 (2013); 59-661810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/11922/10667Derechos de autor 2013 Walter Antonio Ramos Martelhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:26:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
Increased productivity through continuous improvement in quality in the sub data processing unit in a company courier: the case Peru Courier
title Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
spellingShingle Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
Ramos Martel, Walter Antonio
Reprocessing
delay
quality
productivity
six sigma
Reproceso
demora
calidad
Productividad
six sigma
title_short Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
title_full Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
title_fullStr Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
title_full_unstemmed Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
title_sort Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Martel, Walter Antonio
author Ramos Martel, Walter Antonio
author_facet Ramos Martel, Walter Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reprocessing
delay
quality
productivity
six sigma
Reproceso
demora
calidad
Productividad
six sigma
topic Reprocessing
delay
quality
productivity
six sigma
Reproceso
demora
calidad
Productividad
six sigma
dc.description.none.fl_txt_mv Los problemas en el presente trabajo de investigación eran el reproceso y reclamos por demora; ocasionando baja calidad, el cual podía estar afectando a la productividad. Por lo cual era necesario aplicar una metodología de mejora de procesos, basado en herramientas y pensamiento estadístico, siendo la Metodología Seis Sigma y sus fases (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) la que mejor se adaptaba al caso de estudio. Tras aplicar las tres primeras fases de esta metodología y al ser una investigación no experimental se determina que la calidad mejoró y la productividad también se incrementó, teniendo un impacto económico positivo.
The problems in the present investigation were the reprocessing and claims for delay; causing low quality, which could be affecting the productivity. Therefore it was necessary to apply a methodology of process improvement, based on tools and statistical thinking, being the Six Sigma methodology and its phases (Define, measure, analyze, improve and Control) the best adapted to the case study. After applying the first three phases of this methodology and to be a non-experimental research is determined that the quality improved and productivity also increased, taking a positive economic impact.
description Los problemas en el presente trabajo de investigación eran el reproceso y reclamos por demora; ocasionando baja calidad, el cual podía estar afectando a la productividad. Por lo cual era necesario aplicar una metodología de mejora de procesos, basado en herramientas y pensamiento estadístico, siendo la Metodología Seis Sigma y sus fases (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) la que mejor se adaptaba al caso de estudio. Tras aplicar las tres primeras fases de esta metodología y al ser una investigación no experimental se determina que la calidad mejoró y la productividad también se incrementó, teniendo un impacto económico positivo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/11922
10.15381/idata.v16i2.11922
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/11922
identifier_str_mv 10.15381/idata.v16i2.11922
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/11922/10667
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Walter Antonio Ramos Martel
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Walter Antonio Ramos Martel
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 16 Núm. 2 (2013); 59-66
Industrial Data; Vol 16 No 2 (2013); 59-66
1810-9993
1560-9146
reponame:Revista UNMSM - Industrial Data
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Industrial Data
collection Revista UNMSM - Industrial Data
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386358896984064
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).