EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Descripción del Articulo
Dado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3449 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Seminary Methodology Investigation Seminario Metodología Investigación |
id |
1728-5852_e88861ecda1596dbe3e0f4b5af4be52b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3449 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNTHE SEMINARY AND THE METHODOLOGY OF THE INVESTIGATIONNúñez Flores, María IsabelSeminaryMethodologyInvestigationSeminarioMetodologíaInvestigaciónDado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencias Contables, que corresponde al Currículum vigente en el Segundo Año y en el Currículum anterior del año 2000, al Quinto Año. Es un curso básico, en tanto, no tiene prerrequisito en la línea de investigación. La finalidad de la investigación es comprobar la eficiencia del método seminario en un curso de naturaleza, procedimientos y finalidad científica y específicamente metodológica. En tanto el régimen académico es anual y de exámenes y promedios bimestral, el experimento comprenderá, dos bimestres, Abril - Mayo y Junio – Julio en los grupos A (Experimentación) y B (Control) respectivamente. De tal modo, que se aplicó el Seminario, en el semestre de agosto -diciembre en el grupo de Experimentación, y se aplicaron otros métodos, tales como, la Clase Magistral, la Tutoría y técnicas de Dinámicas de Grupos, en el grupo de Control.Since the present investigation assumes the validity of the theory of the didactic seminary method in university education and the ideology, like an explanatory system, sets out to verify the validity of this theory in the development of the course Methodology of the Investigation, in the Accounting Sciences Faculty, that corresponds to the present Curriculum of Second Year and the previous Curriculum in year 2000, to the Fifth Year. It is a basic course, as such, it does not have pre-requirements in the line of investigation. The purpose of the investigation is to verify the efficiency of the seminary method in a a course of characteristics, procedures and scientific and specifically methodologic purpose. Thus, the academic regime is annual and of bimonthly examinations and averages; the experiment will be carried out throughout two months periods, April - May and June - Julio in groups A (Experimentation) and B (Control) respectively. In such a way, the Seminary was applied in the semester of August - December in the Experimentation group, and other methods were applied, such as, the Masterly Class, Tutorship and techniques of Group Dynamics in the Control group. In order to analyze the information, a questionnaire was applied; its structure includes two factors: students opinion (questions 1 through 10) and knowledge of the Investigation methodology (question 11 through 26), proposed in the objectives of the course. The questionnaire analyzes Invest. Educ. 11 (19), 2007 67 EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 29 answers, because in question 22 4 different data about the population and the sample are processed. With the questionnaire we verified the grasp that students have on the investigation methodology in a basic level, especially of conceptual grasp and some aspects of the procedure; and the opinion they have about the course.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449Investigación Educativa; Vol 11 No 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 78Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 781728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449/2853Derechos de autor 2014 María Isabel Núñez Floreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN THE SEMINARY AND THE METHODOLOGY OF THE INVESTIGATION |
title |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
spellingShingle |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Núñez Flores, María Isabel Seminary Methodology Investigation Seminario Metodología Investigación |
title_short |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
title_full |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
title_fullStr |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
title_full_unstemmed |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
title_sort |
EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez Flores, María Isabel |
author |
Núñez Flores, María Isabel |
author_facet |
Núñez Flores, María Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Seminary Methodology Investigation Seminario Metodología Investigación |
topic |
Seminary Methodology Investigation Seminario Metodología Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencias Contables, que corresponde al Currículum vigente en el Segundo Año y en el Currículum anterior del año 2000, al Quinto Año. Es un curso básico, en tanto, no tiene prerrequisito en la línea de investigación. La finalidad de la investigación es comprobar la eficiencia del método seminario en un curso de naturaleza, procedimientos y finalidad científica y específicamente metodológica. En tanto el régimen académico es anual y de exámenes y promedios bimestral, el experimento comprenderá, dos bimestres, Abril - Mayo y Junio – Julio en los grupos A (Experimentación) y B (Control) respectivamente. De tal modo, que se aplicó el Seminario, en el semestre de agosto -diciembre en el grupo de Experimentación, y se aplicaron otros métodos, tales como, la Clase Magistral, la Tutoría y técnicas de Dinámicas de Grupos, en el grupo de Control. Since the present investigation assumes the validity of the theory of the didactic seminary method in university education and the ideology, like an explanatory system, sets out to verify the validity of this theory in the development of the course Methodology of the Investigation, in the Accounting Sciences Faculty, that corresponds to the present Curriculum of Second Year and the previous Curriculum in year 2000, to the Fifth Year. It is a basic course, as such, it does not have pre-requirements in the line of investigation. The purpose of the investigation is to verify the efficiency of the seminary method in a a course of characteristics, procedures and scientific and specifically methodologic purpose. Thus, the academic regime is annual and of bimonthly examinations and averages; the experiment will be carried out throughout two months periods, April - May and June - Julio in groups A (Experimentation) and B (Control) respectively. In such a way, the Seminary was applied in the semester of August - December in the Experimentation group, and other methods were applied, such as, the Masterly Class, Tutorship and techniques of Group Dynamics in the Control group. In order to analyze the information, a questionnaire was applied; its structure includes two factors: students opinion (questions 1 through 10) and knowledge of the Investigation methodology (question 11 through 26), proposed in the objectives of the course. The questionnaire analyzes Invest. Educ. 11 (19), 2007 67 EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 29 answers, because in question 22 4 different data about the population and the sample are processed. With the questionnaire we verified the grasp that students have on the investigation methodology in a basic level, especially of conceptual grasp and some aspects of the procedure; and the opinion they have about the course. |
description |
Dado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencias Contables, que corresponde al Currículum vigente en el Segundo Año y en el Currículum anterior del año 2000, al Quinto Año. Es un curso básico, en tanto, no tiene prerrequisito en la línea de investigación. La finalidad de la investigación es comprobar la eficiencia del método seminario en un curso de naturaleza, procedimientos y finalidad científica y específicamente metodológica. En tanto el régimen académico es anual y de exámenes y promedios bimestral, el experimento comprenderá, dos bimestres, Abril - Mayo y Junio – Julio en los grupos A (Experimentación) y B (Control) respectivamente. De tal modo, que se aplicó el Seminario, en el semestre de agosto -diciembre en el grupo de Experimentación, y se aplicaron otros métodos, tales como, la Clase Magistral, la Tutoría y técnicas de Dinámicas de Grupos, en el grupo de Control. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449/2853 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 María Isabel Núñez Flores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 María Isabel Núñez Flores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 11 No 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 78 Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 78 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386912701349888 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).