EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Descripción del Articulo

Dado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Flores, María Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3449
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seminary
Methodology
Investigation
Seminario
Metodología
Investigación
id 1728-5852_e88861ecda1596dbe3e0f4b5af4be52b
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3449
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNTHE SEMINARY AND THE METHODOLOGY OF THE INVESTIGATIONNúñez Flores, María IsabelSeminaryMethodologyInvestigationSeminarioMetodologíaInvestigaciónDado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencias Contables, que corresponde al Currículum vigente en el Segundo Año y en el Currículum anterior del año 2000, al Quinto Año. Es un curso básico, en tanto, no tiene prerrequisito en la línea de investigación. La finalidad de la investigación es comprobar la eficiencia del método seminario en un curso de naturaleza, procedimientos y finalidad científica y específicamente metodológica. En tanto el régimen académico es anual y de exámenes y promedios bimestral, el experimento comprenderá, dos bimestres, Abril - Mayo y Junio – Julio en los grupos A (Experimentación) y B (Control) respectivamente. De tal modo, que se aplicó el Seminario, en el semestre de agosto -diciembre en el grupo de Experimentación, y se aplicaron otros métodos, tales como, la Clase Magistral, la Tutoría y técnicas de Dinámicas de Grupos, en el grupo de Control.Since the present investigation assumes the validity of the theory of the didactic seminary method in university education and the ideology, like an explanatory system, sets out to verify the validity of this theory in the development of the course Methodology of the Investigation, in the Accounting Sciences Faculty, that corresponds to the present Curriculum of Second Year and the previous Curriculum in year 2000, to the Fifth Year. It is a basic course, as such, it does not have pre-requirements in the line of investigation. The purpose of the investigation is to verify the efficiency of the seminary method in a a course of characteristics, procedures and scientific and specifically methodologic purpose. Thus, the academic regime is annual and of bimonthly examinations and averages; the experiment will be carried out throughout two months periods, April - May and June - Julio in groups A (Experimentation) and B (Control) respectively. In such a way, the Seminary was applied in the semester of August - December in the Experimentation group, and other methods were applied, such as, the Masterly Class, Tutorship and techniques of Group Dynamics in the Control group. In order to analyze the information, a questionnaire was applied; its structure includes two factors: students opinion (questions 1 through 10) and knowledge of the Investigation methodology (question 11 through 26), proposed in the objectives of the course. The questionnaire analyzes Invest. Educ. 11 (19), 2007 67 EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 29 answers, because in question 22 4 different data about the population and the sample are processed. With the questionnaire we verified the grasp that students have on the investigation methodology in a basic level, especially of conceptual grasp and some aspects of the procedure; and the opinion they have about the course.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449Investigación Educativa; Vol 11 No 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 78Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 781728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449/2853Derechos de autor 2014 María Isabel Núñez Floreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
THE SEMINARY AND THE METHODOLOGY OF THE INVESTIGATION
title EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
spellingShingle EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Núñez Flores, María Isabel
Seminary
Methodology
Investigation
Seminario
Metodología
Investigación
title_short EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
title_full EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
title_fullStr EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
title_full_unstemmed EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
title_sort EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez Flores, María Isabel
author Núñez Flores, María Isabel
author_facet Núñez Flores, María Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Seminary
Methodology
Investigation
Seminario
Metodología
Investigación
topic Seminary
Methodology
Investigation
Seminario
Metodología
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Dado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencias Contables, que corresponde al Currículum vigente en el Segundo Año y en el Currículum anterior del año 2000, al Quinto Año. Es un curso básico, en tanto, no tiene prerrequisito en la línea de investigación. La finalidad de la investigación es comprobar la eficiencia del método seminario en un curso de naturaleza, procedimientos y finalidad científica y específicamente metodológica. En tanto el régimen académico es anual y de exámenes y promedios bimestral, el experimento comprenderá, dos bimestres, Abril - Mayo y Junio – Julio en los grupos A (Experimentación) y B (Control) respectivamente. De tal modo, que se aplicó el Seminario, en el semestre de agosto -diciembre en el grupo de Experimentación, y se aplicaron otros métodos, tales como, la Clase Magistral, la Tutoría y técnicas de Dinámicas de Grupos, en el grupo de Control.
Since the present investigation assumes the validity of the theory of the didactic seminary method in university education and the ideology, like an explanatory system, sets out to verify the validity of this theory in the development of the course Methodology of the Investigation, in the Accounting Sciences Faculty, that corresponds to the present Curriculum of Second Year and the previous Curriculum in year 2000, to the Fifth Year. It is a basic course, as such, it does not have pre-requirements in the line of investigation. The purpose of the investigation is to verify the efficiency of the seminary method in a a course of characteristics, procedures and scientific and specifically methodologic purpose. Thus, the academic regime is annual and of bimonthly examinations and averages; the experiment will be carried out throughout two months periods, April - May and June - Julio in groups A (Experimentation) and B (Control) respectively. In such a way, the Seminary was applied in the semester of August - December in the Experimentation group, and other methods were applied, such as, the Masterly Class, Tutorship and techniques of Group Dynamics in the Control group. In order to analyze the information, a questionnaire was applied; its structure includes two factors: students opinion (questions 1 through 10) and knowledge of the Investigation methodology (question 11 through 26), proposed in the objectives of the course. The questionnaire analyzes Invest. Educ. 11 (19), 2007 67 EL SEMINARIO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 29 answers, because in question 22 4 different data about the population and the sample are processed. With the questionnaire we verified the grasp that students have on the investigation methodology in a basic level, especially of conceptual grasp and some aspects of the procedure; and the opinion they have about the course.
description Dado que la presente investigación asume la validez de la teoría del seminario método didáctico de la educación universitaria y la ideología, como sistema explicativo, se propone comprobar la validez de esta teoría en el desarrollo del curso Metodología de la Investigación, de la Facultad de Ciencias Contables, que corresponde al Currículum vigente en el Segundo Año y en el Currículum anterior del año 2000, al Quinto Año. Es un curso básico, en tanto, no tiene prerrequisito en la línea de investigación. La finalidad de la investigación es comprobar la eficiencia del método seminario en un curso de naturaleza, procedimientos y finalidad científica y específicamente metodológica. En tanto el régimen académico es anual y de exámenes y promedios bimestral, el experimento comprenderá, dos bimestres, Abril - Mayo y Junio – Julio en los grupos A (Experimentación) y B (Control) respectivamente. De tal modo, que se aplicó el Seminario, en el semestre de agosto -diciembre en el grupo de Experimentación, y se aplicaron otros métodos, tales como, la Clase Magistral, la Tutoría y técnicas de Dinámicas de Grupos, en el grupo de Control.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3449/2853
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 María Isabel Núñez Flores
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 María Isabel Núñez Flores
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 11 No 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 78
Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 65 - 78
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912701349888
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).